Casa Domus Tuam / Lassala + Orozco arquitectos

Zapopan, México
  • Arquitectos: Lassala + Orozco arquitectos; Lassala + Orozco arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  312
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcos Garcia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alvic, Delta Light, Esencial, Orion, Tendenzza
  • Construcción: Lassala + Orozco arquitectos / Espacio Construcciones
  • Cálculo Estructural: Espacio Construcciones
  • Decoración: Esencial
  • Equipo De Diseño: Carlos Lassala Mozo, Guillermo R. Orozco y Orozco, Nazdira Rodriguez Vera, Jose Antonio Garrido Briseño, Andres Escudero Reynaud, Luis Alfonso Sanchez Gomez, Priscila Valencia Ramos
  • Ciudad: Zapopan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Domus Tuam / Lassala + Orozco arquitectos - Fachada
© Marcos Garcia

“UTERE FELIX DOMUM TUAM”  (Que vivas feliz tu casa)
Con esta frase tatuada en uno de sus muros de concreto imprimimos nuestros deseos a los futuros dueños de la casa, de hecho en pie del plano de nuestros proyectos de casa habitación siempre aparece la frase como un recordatorio del objetivo y fin de este tipo de edificación. También de esta frase se toma el nombre oficial de la Casa Domus Tuam, “Tu Casa”.

Casa Domus Tuam / Lassala + Orozco arquitectos - Fachada
© Marcos Garcia
Planta Baja
Corte A + B
Casa Domus Tuam / Lassala + Orozco arquitectos - Mesas, Fachada, Sillas
© Marcos Garcia

Emplazada al sur de la ciudad de Guadalajara, muy cerca de un desarrollo comercial de gran tamaño, en un pequeño y arbolado coto llamado “La Fresna”, la casa se desarrolla en dos niveles con un poco más de 300 m2 construidos. Es una casa pensada para venta, de manera que buscamos que fuera comercial en sus acabados y dimensiones, respetando los análisis financieros, pero sin olvidar la alta calidad arquitectónica y cuidado al detalle que nuestra firma exige.

Casa Domus Tuam / Lassala + Orozco arquitectos - Sillones, Escaleras
© Marcos Garcia
Planta Alta
Casa Domus Tuam / Lassala + Orozco arquitectos - Sillones, Mesas
© Marcos Garcia

No dejamos de lado lo que siempre ha sido un divertimento adicional en los proyectos de Lassala + Orozco arquitectos, que es buscar un elemento que regule como estímulo de diseño el desarrollo del proyecto y que en ésta ocasión no fue un libro o un cuento, como en algunos proyectos pasados, sino un cuadro del artista Joseph Albers titulado “Bent Dark Gray”.

Casa Domus Tuam / Lassala + Orozco arquitectos - Sillones, Mesas, Sillas
© Marcos Garcia

El cuadro de Albers en escalas de grises nos prestó la paleta de color adecuada para la casa, y de forma indirecta influenció la decoración, el mobiliario y el diseño interior. Es bien sabido que parte de la obra de Albers fue influenciada por la antigua arquitectura mesoamericana, sus formas, pesos y proporciones, esto también inspiró algunos elementos arquitectónicos de Casa Domus Tuam como la proporción cubica idéntica de su sala y patio central, así como la reja de remate en el recorrido del ingreso principal (también un guiño a Barragán) y los muros con pocos vanos que permiten tener espacios interiores abiertos pero privados al exterior.

Casa Domus Tuam / Lassala + Orozco arquitectos - Mesas, Sillas
© Marcos Garcia

En esta ocasión la decoración de interiores y selección de mobiliario corrió a cargo de la prestigiosa firma Esencial. Por la naturaleza comercial de la casa, propusimos el generar una opción donde el futuro cliente puede decidir si comprar la casa parcial o totalmente amueblada. Esto nos permite como arquitectos el compartir nuestra vision de los espacios terminados con el mobiliario y selección de arte  adecuados en un ambiente armonioso e integral.

Casa Domus Tuam / Lassala + Orozco arquitectos - Sillas
© Marcos Garcia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Domus Tuam / Lassala + Orozco arquitectos" 31 jul 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/898851/casa-domus-tuam-lassala-plus-orozco-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.