Casa LM / Juan Pablo Labbé

Casa LM / Juan Pablo Labbé - Escaleras, Bosque
© Pancho Gallardo

Casa LM / Juan Pablo Labbé - VentanasCasa LM / Juan Pablo Labbé - Ventanas, Camas, Fijación Vigas, DormitorioCasa LM / Juan Pablo Labbé - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación VigasCasa LM / Juan Pablo Labbé - Mesas, Borde costero, Bancas, TerrazaCasa LM / Juan Pablo Labbé - Más Imágenes+ 14

Puerto Varas, Chile
  • Arquitectos: Juan Pablo Labbé; Juan Pablo Labbé
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pancho Gallardo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Duomo, Termoacustic
Casa LM / Juan Pablo Labbé - Mesas, Ventanas, Ladrillo, Fijación Vigas, Fachada, Terraza
© Pancho Gallardo
Planta 1° piso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en una vivienda unifamiliar de descanso, ubicada en el borde del lago Llanquihue, a pocos kilómetros de la ciudad de Puerto Varas, una pequeña ciudad al norte de la Patagonia chilena y con el imponente volcán Osorno de fondo. Además, el terreno poseía un pequeña pendiente y un denso bosque que remataba en la playa.

Casa LM / Juan Pablo Labbé - Bosque
© Pancho Gallardo

Los objetivos principales de la casa eran; primero poder emplazarse en un claro que entregaba el terreno para integrar el bosque y el lago. Y segundo, un diseño de líneas simples, que integre materiales locales y que diera la opción de distintos usos según las estaciones (un verano de terraza, parrilla y lago que se complementa con un invierno sureño de chimenea y cocina).

Cortes
Axonométrica

Se desarrolló un volumen de un agua a lo largo de la cota, planteándose de forma paralela al lago, lo que permitió abrirse hacia este y el norte, depositando el gran volumen de lluvia de la región en la espalda de la casa.
Programáticamente la casa fue pensada para acoger tanto una familia completa de 6 personas en los meses de verano, como solo a los 2 propietarios en los meses de invierno, teniendo los espacios de estar, comedor y cocina, totalmente comunicados y como núcleo central de la vivienda.

Casa LM / Juan Pablo Labbé - Bosque
© Pancho Gallardo

Para esto un eje central une este núcleo con las dos áreas de dormitorios, por un extremo el dormitorio principal para una mayor privacidad y en el otro un volumen de dos niveles con los dormitorios de los hijos y un pequeño quincho. Este eje central se repite en el exterior en forma de terraza para las circulaciones en los meses de verano.
Hacia la cara norte se compone una fachada con grandes ventanas formando una relación entre el paisaje único de la zona y el interior de la casa, potenciando al máximo la luz solar.

Casa LM / Juan Pablo Labbé - Mesas, Encimera, Ventanas, Madera, Fijación Vigas, Tarjas
© Pancho Gallardo

Las terminaciones interiores se realizaron completamente en madera, logrando generar una atmosfera de gran calidez, gracias a maderas nativas recuperadas de una antigua casona de Osorno. Gracias a las vigas a la vista, se puede apreciar la altura total del volumen, más un bloque en hormigón, crean una mezcla armónica que culmina con una combustión lenta insertada en el estar principal.

Casa LM / Juan Pablo Labbé - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Pancho Gallardo

Para el exterior, se propuso una envolvente de fibrocemento negro para dar una impronta de galpón, y generar un contraste con el interior. Para finalizar, un recubrimiento en tejuela en la fachada norte, como materialidad típica de la Patagonia y donde se produce la mayor interacción en los meses de verano.

Casa LM / Juan Pablo Labbé - Mesas, Borde costero, Bancas, Terraza
© Pancho Gallardo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa LM / Juan Pablo Labbé" 18 jul 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/898410/casa-lm-juan-pablo-labbe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.