Tribunales. Sobre una teoría moderna

Tribunales. Sobre una teoría moderna

Tribunales: sobre una teoría moderna se basa en el trabajo curatorial de Leslie Fernández y Óscar Concha desarrollado en el marco del proyecto Móvil, ciclo 2015 / 2016, en el que participaron artistas sonoros, plásticos y visuales, junto a fotógrafos y arquitectos. El libro se compone de conversaciones con los participantes de este ciclo, abordando su aproximación a la teoría moderna, y de ensayos teóricos que estructuran el texto en torno a tres áreas temáticas: urbanismo, diseño arquitectónico y restauración.

Proponemos leer Tribunales: sobre una teoría moderna como una aproximación retórica sobre el proyecto moderno, y no como un glosario teórico o un catálogo del Edificio Tribunales; buscamos, en este sentido, evidenciar que las reflexiones que se generan en el campo de la arquitectura pueden, ciertamente, verse nutridas de todas las áreas del conocimiento.

Este trabajo presenta diferentes miradas sobre el edificio Tribunales; una obra con múltiples y diversos significados para la comunidad que lo habita y lo recorre continuamente, para quienes lo viven desde el exterior como parte de su itinerario cotidiano y, desde luego, para la ciudad de Concepción, en un sentido más amplio, como parte de su trama urbana.

Los artículos de este libro estuvieron a cargo de los arquitectos Ignacio Bisbal Grandal y Cristián Berríos, junto al historiador del Arte Javier Ramírez Hinrichsen. Las entrevistas fueron realizadas por los editores a los artistas visuales Leonardo Portus y Héctor Vergara, al artista sonoro Rainer Krause, a los fotógrafos Cristóbal Barrientos y Claudia Inostroza, y a los arquitectos Rubén Muñoz y Luis Darmendrail.

INDICE

1. Introducción \ Dostercios
2. Un recorrido final para Móvil \ Leslie Fernández, Oscar Concha
3. Edificio Tribunales: Modernización y ruptura de la ciudad histórica \ Ignacio Bisbal
4. Linealidad temporal / Ciudad moderna \ Luis Darmendrail, Khalil Giacaman
5. Destruir el paisaje \ Cristóbal Barrientos
6. Edificio Tribunales: Basamento y torre. Lo público como unidad de medida \ Cristián Berríos
7. 9.3 gb [Edificio Tribunales - Tucapel]\ Rainer Krause
8. Siluetas en movimiento \ Leonardo Portus
9. Silvia, tránsitos y permanencias \ Claudia Inostroza
10. Concepción, la ciudad de la ausencia y de la pérdida \ Javier Ramírez Hinrichsen
11. La ruina del progreso \ Rubén Muñoz
12. Ardientes exaltaciones sobre emociones euclidianas \ Héctor Vergara

  • ISBN

    9789560901811
  • Título

    Tribunales. Sobre una teoría moderna
  • Autor

    Leslie Fernández, Oscar Concha, Ignacio Bisbal, Cristián Berríos & Javier Ramírez H.
  • Editorial

    Dostercios
  • Año de la publicación

    2018
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español

Tribunales. Sobre una teoría moderna

Cita: "Tribunales. Sobre una teoría moderna" 12 jul 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/897859/tribunales-sobre-una-teoria-moderna> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.