Biblioteca Pública Baiona / Murado & Elvira Architects

Biblioteca Pública Baiona  / Murado & Elvira Architects - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: Murado & Elvira Architects; Murado & Elvira Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1076
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hector Santos-Diez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grohe, 2tec2, Ares, BPM Lighting, Flos, Garnica Plywood, Hager, Infisa, Lumik, Tecnolite
  • Proyecto Y Administración Del Sitio, Supervisión Durante La Construcción: Clara Murado, Juan Elvira (Murado & Elvira Architects), Óscar López Alba (OLA Arquitectos), Manuel Cuquejo (technical architect)
  • Ingeniería De Sistemas Técnicos: Obradoiro Enxeñeiros
  • Ingeniería Estructural: Ezequiel Fernández Grinda
  • Área Planta Baja: 518,91 m2
  • Área Segundo Piso: 557,59 m2
  • Área Total: 1.464 m2
  • Equipo En Fase De Concurso: Eugenia Concha, Marta Colón de Carvajal
  • Equipo De Diseño De Fase De Desarrollo De Diseño: Cristina Gutiérrez Chevalier, Francesco Martone
  • Ciudad: Pontevedra
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Imagen Subliminal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2010 Murado & Elvira Architects ganó el concurso para diseñar la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico de la ciudad de Baiona (España). Decidieron diseñar un lugar que transmitiera un sentido de domesticidad a sus usuarios: crearon la idea de un cálido vestido de madera, hecho a medida para el antiguo edificio. Un vestido que cubre los interiores del cuerpo arquitectónico, dejando el exterior casi sin cambios. El antiguo Hospital Sancti Spiritus reconquistó su función original al convertirse en un nuevo hogar para académicos y lectores. Y también para los turistas. La ciudad de Baiona, situada en la costa oeste de España, se encuentra a lo largo del Camino de Santiago y es visitada cada año por miles de peregrinos. Además, el Archivo Histórico de Baiona es uno de los más relevantes en el área, preservando documentos que datan del descubrimiento de América. Baiona era, de hecho, el puerto donde La Pinta, una de las tres carabelas dirigidas por Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo, llegó en su camino de regreso en 1493.

© Imagen Subliminal

Una incipiente hospitalidad se expande en la biblioteca. Acomodado dentro del antiguo Hospital Sancti Spiritus, una estructura existente construida en el siglo XVII detrás de la ex-colegiata de Santa María, la Biblioteca Pública de Baiona es un edificio de dos niveles ubicado en el centro histórico inclinado de la ciudad con un jardín y un patio interior . El edificio está en la lista, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). A pesar de su condición, ha sufrido grandes alteraciones en el curso de los siglos, algunas que afectaron el patio y el jardín, que habían llegado a perder su importancia; otros modificaron fuertemente los interiores, que debido a una intervención ocurrida en la década de 1970 fueron borrados y deformados.

© Imagen Subliminal

El proyecto de renovación de Murado & Elvira tuvo como objetivo restaurar el papel deseable de los espacios al aire libre y redefinir la identidad histórica del edificio a través del diseño cuidadoso de una sucesión de salas en las que albergar sus nuevas funciones públicas.

"Cuando visitamos por primera vez el antiguo edificio, sentimos la necesidad de que nuestro proyecto creara una nueva identidad interior, conectando y dando continuidad a las estructuras antiguas", dicen Clara Murado y Juan Elvira.

La historia ha sido cuidadosamente observada y cuestionada por los arquitectos. Esto se puede percibir claramente en la secuencia espacial que guía a los visitantes desde los espacios abiertos del tejido urbano hasta la condición más íntima que ofrecen las salas de lectura. En la planta baja, un gran pasillo atraviesa el edificio como una calle interior que conduce al patio y al jardín. Es una verdadera introducción a la nueva naturaleza del edificio, una visión general inmediata e inesperada del tiempo que pasa a través de él. Este eje principal está marcado por una gruesa pared de piedra, que recuerda la antigua estructura de granito, que reúne piezas arqueológicas del edificio original, uniendo recuerdos y patrimonio a la nueva función del edificio.

© Hector Santos-Diez
© Imagen Subliminal

La estructura de pared sólida y matérica se compensa con la apariencia suave y cálida de la caja de madera que contiene el Archivo Histórico y todas las salas de servicio a la derecha del camino de entrada. El edificio revela de inmediato su doble naturaleza y su capacidad para reafirmar su vocación de recibir a los visitantes.

Sección 1
Secciónn 2

Al otro lado, abriéndose hacia el patio, está la biblioteca para niños, con una forma irregular distintiva que le da una identidad lúdica. Murado y Elvira usaron el perímetro asimétrico del edificio para su ventaja con el fin de diseñar lo que podría ser la habitación más característica del complejo. Su posición permite que entre la luz del sol, mientras les da a los niños un lugar tranquilo y seguro para jugar adentro. Los pisos textiles ofrecen una superficie cómoda para sentarse mientras que algunas superficies plegables, hechas del mismo material, dan forma a planos inclinados para reclinarse. Similarmente al Archivo Histórico, las habitaciones están completamente envueltas en madera cálida de arce: los arquitectos usaron paredes de madera curvadas para integre estanterías y algunas aberturas a espacios ocultos detrás, como un armario y un teatro de marionetas.

© Imagen Subliminal

Tres escaleras conectan el piso con la planta superior, donde se encuentra la sala de lectura principal: dos escaleras exteriores en el patio, una escalera interior directamente accesible desde el acceso interior. Rodeando el patio, este espacio abierto, donde se celebra el sobre interno de madera, se compone de una serie de salas intersticiales, nichos de estudio individuales, baños, oficinas y salas de lectura de bancos. Una piel de madera de doble arce abarca este espacio por completo, desde el suelo hasta las paredes verticales. La misma madera de arce se ha utilizado también para el techo en una superficie triangulada que, al describir un volumen en constante cambio, se adapta a la estructura y a las necesidades dimensionales de los sistemas mecánicos. Alrededor de las ventanas de la sala de lectura se abren hacia el jardín, que rodea los lados norte y este de la instalación. El jardín es accesible desde la entrada principal a través de un pasillo.

© Imagen Subliminal

Un espacio arquitectónico cálido y articulado.
Las superficies cálidas y claras de madera de arce que cubren progresivamente las superficies interiores del cuerpo arquitectónico, como sucede con un tejido epitelial que puede proteger pero también transmitir emociones, transmiten una sensación de domesticidad y comodidad a los espacios.

Axonometrica

Crean un continuo entre las diversas salas del complejo, anulando así la estrategia de diseño más convencional de proporcionar a un edificio una piel externa unitaria. Esta envoltura interior emerge como la característica más distintiva de la biblioteca diseñada por Murado & Elvira Architects. Mientras que desde el exterior el Hospital Sancti Spiritus parece haber permanecido al parecer intacto por su proyecto de renovación, al entrar uno se sumerge en un entorno inesperado y sorprendente. Esta nueva piel rejuvenece el edificio, que en su mayoría es mono-material, sin borrar su historia, haciendo del Hospital Sancti Spiritus un lugar donde cada uno puede encontrar su propio lugar, un centro de peregrinación para ciudadanos y turistas.

© Imagen Subliminal

Emblemático en este sentido es la planta baja, donde el contraste entre la madera de arco y el gris de la piedra de granito de la bienvenida a los usuarios en un espacio donde el pasado se funde con el presente. Los hallazgos arqueológicos incrustados en las piedras recuerdan los recuerdos del antiguo Hospital Sancti Spiritus y se enfrentan a la caja de madera del Archivo Histórico, donde el patrimonio se conserva ahora.  

En el piso superior, en cambio, donde la organización espacial recuerda la secuencia histórica de habitaciones, las superficies de madera envuelven los espacios por completo, desde el suelo hasta el techo, transmitiendo una sorprendente condición de calidez. Aquí, una piel de madera de doble arce envuelve todo el piso, abriendo una banda funcional concéntrica compuesta por una serie de salas intersticiales: estudios individuales, baños, oficinas y salas de lectura de bancos.

© Imagen Subliminal

Los muebles provienen de las fachadas.
La escala de la sala de lectura oscila entre la condición afectiva y doméstica de los muebles y la grandeza del gran arca que abarca individuos y cosas. La solución de diseño adoptada para los interiores contribuye a que los espacios sean homogéneos y, al mismo tiempo, inmediatamente reconocibles. El entorno resultante es gráfico y espacial. Las fachadas interiores están recortadas y los recortes se convierten en tablas, cuyas formas y materialidad definen un continuo entre la escala del edificio y la del mobiliario, sin aparente distinción.

© Imagen Subliminal

Murado y Elvira también diseñaron la señalización de orientación y el logotipo para la biblioteca de Baiona. Las superficies de madera están cortadas y grabadas con una técnica similar a la utilizada para extraer los muebles directamente de las paredes. También diseñaron piezas únicas, como las lámparas para el jardín, concebidas como dispositivos curiosos para ser utilizados por humanos y no humanos, con una fuente, un plato para que las aves beben agua y un espejo.

Elevaciones

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Baiona, Pontevedra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Pública Baiona / Murado & Elvira Architects" [Baiona Public Library / Murado & Elvira Architects] 03 jul 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/897362/biblioteca-publica-baiona-murado-and-elvira-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.