-
Arquitectos: WAATAA_we are all together around architecture; WAATAA_we are all together around architecture
- Área: 215 m²
- Año: 2018
-
Fotografias:WAATAA PHOTOGRAPHY!
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En este proyecto, el contexto como proto-elemento del proceso arquitectónico es especialmente relevante ya que es muy rico, incluso complejiza la relación entre las diversas condicionantes que en él son inherentes.
Incluso estando ubicado en un medio urbano consolidado, se denotan dos realidades distintas en los terrenos adyacentes. En uno, emerge un pequeño bloque macizo de apartamentos. En el otro, se implanta una vivienda unifamiliar con jardín típicamente tratado y cultivado como si se ubicara en el medio rural.
De esta forma, en un terreno estrecho, con una configuración rectangular y prácticamente nivelado, se determina la casa de acuerdo con los lineamientos del entorno, asumiéndose como el punto de transición entre ambas realidades; la casa que construye una nueva relación entre las diferentes tipologías, métodos constructivos, lenguajes y formas de vivir; la casa que genera contrastes y materializa ella misma esos contrastes.
En la planta baja, y teniendo en cuenta la anchura del terreno, se opta por colocar la casa al borde del terreno, como si de un muro se tratase, para liberar espacio exterior de patio. Se crean fachadas acristaladas al norte y al sur para amplificar la noción de espacio y permitir permeabilidad entre interior y exterior. Por el contrario, al oeste la vivienda busca mayor privacidad, construyendo una especie de barrera que la protege de la realidad que allí se encuentra. En continuidad con el entorno y para no masificar en exceso la casa, se opta por crear un anexo completamente separado que alberga el garaje y las zonas técnicas.
En el piso superior, y en contraste con el inferior, la casa se centra mucho más en ella misma. El volumen construido se sitúa centralmente en relación al terreno como si estuviera simplemente posado y en equilibrio. Los vanos se abren como balcones hacia una realidad adyacente más tranquila y serena. Prevalece la noción de privacidad, de protección de la realidad exterior y de la agitación de la ciudad, con el objetivo de configurar un hogar que favorezca tanto la interacción social, como la introspección del individuo.