Casa la Yedra / ismo [ arquitectura y diseño ]

Casa la Yedra / ismo [ arquitectura y diseño ] - Ventanas, Fachada, BarandasCasa la Yedra / ismo [ arquitectura y diseño ] - FachadaCasa la Yedra / ismo [ arquitectura y diseño ] - Fachada, Terraza, Fijación VigasCasa la Yedra / ismo [ arquitectura y diseño ] - FachadaCasa la Yedra / ismo [ arquitectura y diseño ] - Más Imágenes+ 12

Benalmádena, España
  • Arquitectos: ismo [ arquitectura y diseño ]; ismo [ arquitectura y diseño ]
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Porcelanosa Grupo, Acor, Baupanel System, Cortizo, Mapei
  • Construcción: Garbur
  • Cálculo Estructural: Mamerto Gamboa
  • Instalaciones: Miguel Guerrero
  • Arquitecto Técnico: Antonio Pavón
  • Topografía: Umbilucus
  • Madera: Hermanos Verdejo
  • Metal: Pablo Muñoz
  • Aluminio: Javier Estrada
  • Cocina: Ángel González
  • Arquitectos Autores De La Obra: Isabel Amores + Modesto García
  • Ciudad: Benalmádena
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa la Yedra / ismo [ arquitectura y diseño ] - Ventanas, Patio interior
© Fernando Alda

[implantación]
Implantada en una ladera, dentro de una urbanización de viviendas unifamiliares aisladas, próximas y con falta de intimidad por la fuerte pendiente del territorio, la casa se protege del escenario existente, ligándose a la ladera y a la vegetación del entorno. Desde la intervención se mantiene el muro de contención de mampostería que, situado en primera línea de fachada, sirve de protección a las vistas desde la calle y de zócalo al posicionamiento de la explanada, situada a nivel intermedio de la ladera en la que se asienta la vivienda.

Casa la Yedra / ismo [ arquitectura y diseño ] - Fachada
© Fernando Alda

Árboles de porte medio serán la pantalla acústica y visual necesaria en segunda línea. La vivienda se formalizará, dentro de la ajustada área de movimiento de la parcela, atendiendo a estrategias pasivas de eficiencia energética y girando la vista desde el interior hacia el monte más próximo, en dirección norte, donde el promotor acerca sus pasos diariamente para recorrer la ruta de Jarapalos.

Casa la Yedra / ismo [ arquitectura y diseño ] - Ventanas, Fachada, Barandas
© Fernando Alda

[prefabricación]
La construcción prefabricada dará forma a los espacios, aportando texturas y materialidad. En su conjunto, paramentos horizontales y verticales unifican el espacio, fusionando exterior e interior. Así, el despiece de pavimentos exteriores transforma la plataforma habitable en una alfombra sobre el territorio, en la que disponer la vivienda. El sistema Baupanel que estructura la construcción, conforma paramentos aislantes verticales y horizontales, que se elevan sobre un suelo ventilado. La cubierta terriza extiende la ladera y esconde la habitabilidad de la vivienda desde cualquier punto más alto.

Casa la Yedra / ismo [ arquitectura y diseño ] - Fachada
© Fernando Alda

Pérgolas de madera descomponen la edificación en su extensión en el entorno y tamizan luz y vistas al igual que los toldos traslúcidos. Protegen del soleamiento y propician estancias al exterior en este clima tan benigno, aportando una atmósfera de luz más neutra. Vidrios y espejos trasportan estas sensaciones al interior, rompiendo cualquier límite físico. En barandillas y muros exteriores, una malla idéntica a la utilizada en la construcción prefabricada, parece sobresalir de la misma para ser utilizada por plantas trepadoras, así, yedras y rosales tapizarán la capa exterior.

Casa la Yedra / ismo [ arquitectura y diseño ] - Fachada
© Fernando Alda

[habitabilidad]
El programa se descompone en módulos diferenciados que formalizan el interior y exterior: zona de día con un sistema versátil de apertura y cierre a distintos espacios exteriores; zona de noche vertebrada por un elemento de comunicación vertical-horizontal que capta la distinta luz del día, donde además un sistema de lamas permite su cierre. Las múltiples aperturas de las estancias de día hacia espacios exteriores con diferente orientación, permiten captar las distintas tonalidades de luz natural que, tratadas para matizar reflejos y sombras, cambiarán los espacios a tiempo real.

Casa la Yedra / ismo [ arquitectura y diseño ] - Encimera, Mesas, Sillas, Tarjas
© Fernando Alda
Plantas
Casa la Yedra / ismo [ arquitectura y diseño ] - Imagen 13 de 17
© Fernando Alda

El espacio de comunicación se entorna en su parte más dilatada, para servir de zona de estudio, en la que una ventana baja su posición hasta la mesa de lectura. La vivienda se despega y se aproxima a la ladera a través de un espacio exterior vinculado a la zona de noche, donde el dormitorio principal se extiende hasta tocar el muro de contención, formando así parte del patio y convirtiéndose en centinela al tránsito del mismo.

Casa la Yedra / ismo [ arquitectura y diseño ] - Fachada, Terraza, Fijación Vigas
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa la Yedra / ismo [ arquitectura y diseño ]" 15 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895715/casa-la-yedra-ismo-arquitectura-y-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.