Casas SP / S-AR + Marisol González

Casas SP / S-AR + Marisol González - Fachada
© Ana Cecilia Garza Villarreal + Marisol González

Casas SP / S-AR + Marisol González - Ventanas, Fachada, ConcretoCasas SP / S-AR + Marisol González - FachadaCasas SP / S-AR + Marisol González - Imagen 4 de 32Casas SP / S-AR + Marisol González - Mesas, Sillas, VentanasCasas SP / S-AR + Marisol González - Más Imágenes+ 27

San Pedro Garza García, México
  • Arquitectos A Cargo: César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Marisol González
  • Programa: Conjunto de viviendas urbanas unifamiliares
  • Cliente: Privado
  • Materiales: Bloque de concreto, ladrillo estructural, vigas de acero, madera, aluminio y vidrio
  • Sistema Constructivo: Muros de bloque de concreto y ladrillo armado. Losas aligeradas. Herrerías y recubrimientos metálicos
  • Ciudad: San Pedro Garza García
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en un pequeño grupo de 3 casas ubicadas en una zona suburbana de Monterrey, en el Municipio de San Pedro Garza García, desplantadas en terrenos de aproximadamente 150 m2 de superficie y con un solo frente a la calle. El área construida para cada casa ronda los 280 m2 con pequeñas variaciones entre ellas.

Plantas

El programa se divide en tres niveles y un esquema de dos núcleos espaciales. El primer núcleo, más grande, se refleja en el cuerpo principal de las casas, volúmenes que sobresalen apoyados en una viga metálica y se ordenan sucesivamente con relación a la fachada urbana del conjunto llenando casi todo el largo del terreno a excepción de la planta baja. Este núcleo contiene los espacios principales de las casas, así como servicios para las habitaciones, cocina y lavandería.

Casas SP / S-AR + Marisol González - Imagen 7 de 32
© Ana Cecilia Garza Villarreal + Marisol González

El segundo núcleo, más pequeño, corresponde a las circulaciones de las casas (pasillo y escaleras), closets de guardado, y en primer piso también a las habitaciones de servicio, independientes a cada vivienda, y a servicios generales. Este núcleo sirve como espacio de contención entre una y la siguiente casa.

Casas SP / S-AR + Marisol González - Ventanas, Fachada, Concreto
© Ana Cecilia Garza Villarreal + Marisol González

De esta forma, en cada casa el programa se reparte dejando la planta del primer piso para el programa público y social de la casa: cocina, comedor, sala y patio; lo que ocupa 2 terceras partes del fondo del terreno, ubicado detrás del área de estacionamientos.

Axonométrica
Modelo
Axonométrica

En el segundo piso se ha colocado la habitación principal al frente del terreno y la sala de estar al fondo del mismo separados entre sí por servicios y la lavandería. Este núcleo de servicios, así como las circulaciones se repiten en el tercer piso donde se acomodan dos habitaciones secundarias.

Casas SP / S-AR + Marisol González - Imagen 9 de 32
© Ana Cecilia Garza Villarreal + Marisol González

Aún cuando los lotes son pequeños, las casas proponen espacios abiertos y visualmente conectados entre si y con sus límites cercanos a través de diversos tipos de aperturas de piso a techo en los muros, favoreciendo la iluminación y ventilación natural en la mayoría de los espacios.

Cortes 04

A pesar de partir de un mismo esquema, cada casa conserva cierta autonomía espacial, material y de lenguaje, generando una identidad propia dentro del conjunto. Materiales en tonos blancos, grises y negros son utilizados en la mayoría de las superficies, con detalles en madera y cancelería y herrería negra.

Casas SP / S-AR + Marisol González - Sillas
© Ana Cecilia Garza Villarreal + Marisol González

El conjunto es una secuencia de cajas abstractas que se descomponen según el material elegido para construirse o construir su recubrimiento, ya sea ladrillo blanco, lámina corrugada o celosía metálica.  

Casas SP / S-AR + Marisol González - Imagen 15 de 32
© Ana Cecilia Garza Villarreal + Marisol González

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas SP / S-AR + Marisol González" 24 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895014/casas-sp-s-ar-plus-marisol-gonzalez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.