Vivienda Pajarera / - = + x -

Vivienda Pajarera / - = + x - - Madera, LadrilloVivienda Pajarera / - = + x - - FachadaVivienda Pajarera / - = + x - - Imagen 4 de 23Vivienda Pajarera / - = + x - - Fachada, Fijación VigasVivienda Pajarera / - = + x - - Más Imágenes+ 18

Luque, Paraguay
  • Colaboradores: Fernanda Garicoche, Fernando de Alba
  • Calculista Estructural: Ingeniero Rodrigo Vera Prous
  • Arquitecto A Cargo: Arquitecto Francisco Tomboly y Arquitecta Sonia Carisimo
  • Ciudad: Luque
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Vivienda Pajarera / - = + x - - Fachada
© Leonardo Méndez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en un área semirrural a pocos kilómetros del Parque Ñu Guazú (área verde, unas 25 ha), en la ciudad de Luque, vecina a Asunción, formando parte del Área Metropolitana conocida como “Gran Asunción”.

Vivienda Pajarera / - = + x - - Ventanas, Ladrillo, Fijación Vigas
© Leonardo Méndez
Planta Baja y Planta Alta
Vivienda Pajarera / - = + x - - Sillas, Fijación Vigas, Patio
© Leonardo Méndez

La  “Vivienda Pajarera” se desarrolla en un lote regular de 12m x 30m. Con un planteamiento claro en el que dos volúmenes, uno inferior y otro superior, entran en relación a través de la estructura, basada en un sistema de enviguetados de hormigón armado, dentro del cual 6 vigas maestras atraviesan el terreno de lindero a lindero, organizando los diferentes espacios tanto en planta baja como en la planta alta.

Vivienda Pajarera / - = + x - - Fachada, Ventanas
© Leonardo Méndez

En la planta baja, respetando los retiros frontales, el volumen se pega al lindero derecho, muro que contiene todas las instalaciones, liberando el frente oeste para usos de expansión y áreas verdes que se desarrollan en todo lo largo del terreno hasta unirse con el “patio” posterior de aproximadamente 12 m x 12 m.

Cortes y Elevaciones

El volumen superior se apoya en el centro del sistema de enviguetados, casi en el centro del terreno, desfasándose del volumen inferior y conformando la “galería” característica de la arquitectura paraguaya. La prolongación del techo, conocido “alero”, ofrece sombra y disminuye la incidencia del sol sobre aberturas, liberando así todos sus frentes y abriendo los espacios al nor-este, orientación más favorable, para las 3 habitaciones.

Vivienda Pajarera / - = + x - - Fachada
© Leonardo Méndez

Estas se ordenan en forma lineal por medio de un pasillo distribuidor. Por este y las habitaciones se ingresa a la terraza o “terrazas”, pequeñas extensiones del espacio íntimo, entre las luces de las vigas con una cobertura continua de varillas: la “pajarera”.

Croquis

La composicion de los materiales, ladrillo y hormigón armado, y el cerramiento vidriado de los espacios comunes permite la vista, sin cortes, de las vigas de hormigón en toda su longitud (sistema estructural descubierto), maximizando el efecto continuo de las variaciones de luz y sombra.

Vivienda Pajarera / - = + x - - Imagen 14 de 23
© Leonardo Méndez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Pajarera / - = + x -" 17 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894087/vivienda-pajarera-equals-plus-x> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.