Van Spaendonck Enterprise House / architectenbureau cepezed

Van Spaendonck Enterprise House / architectenbureau cepezed - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos: architectenbureau cepezed; architectenbureau cepezed
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lucas van der Wee
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Aarts&Co, Alhako, Alucobond, Arpa light, Finesse, Forster, G&S project, Gebebouw, Hunter Douglas Architectural (Europe), Inteco, JSPR, Living projects, Mitsubishi Electric, Qbiq Systeemwanden, Schüco, Storax, iGuzzini
  • Equipo De Proyecto: Ronald Schleurholts, Paddy Sieuwerts, Jan Pesman, Albertien Kers, Paul Oehlers, Qian Ren, Frank Maas, Ruben Molendijk, Jaap Bosch
  • Arquitecto Interior: Cepezedinterieur, Delft
  • Equipo De Proyecto De Interior: Det van Oers, Susan Vlemminx, Mark Bruin, Klaas Cammelbeeck, Daam van der Leij
  • Estabilidad Del Consultor: Hooijen Konstruktiebureau, Tilburg
  • Consultor Mep, Física De La Construcción, Acústica, Seguridad Contra Incendios Y Sostenibilidad: Nelissen Ingenieursbureau, Eindhoven
  • Paisaje: Green Curve, Oisterwijk
  • Realización Construcción, Estructura De Acero, Fachadas: Mertens Bouwbedrijf, Weert
  • MEP: Homij Technische Installaties, Eindhoven
  • Separaciones Del Interior: Qbic, Alphen aan den Rijn
  • Cliente: Van Spaendonck Groep, Tilburg
  • Ciudad: Tilburg
Más informaciónMenos información
© Lucas van der Wee

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio original, antes llamado The Corpac House, data de 1968 y fue diseñado por la oficina de Rotterdam Van den Broek & Bakema. En años posteriores, este edificio de dos niveles compuesto por dos volúmenes a diferente altura se amplió con varias adiciones. En una variedad de aspectos tales como el clima, la experiencia del usuario y la funcionalidad, el complejo ya no cumple con los estándares contemporáneos.

© Lucas van der Wee

Cooperación

El lema para la casa de la renovada empresa se derivó del historiador romano Sallust (86-35 aC) y dice: La cooperación hace que las cosas pequeñas crezcan. Por lo tanto, la transformación se centró principalmente en permitir encuentros y estimular el intercambio de visiones e ideas. Además, el cliente Van Spaendonck Groep quería un edificio moderno y verdaderamente sostenible en todos los aspectos. Los temas actuales, como la hospitalidad, la representatividad, la efectividad, el profesionalismo, la comodidad, la transparencia, la flexibilidad y un soporte óptimo de los procesos de trabajo, jugaron un papel importante en esto.

© Lucas van der Wee

Intervenciones Efectivas

El enfoque de Cepezed se basó en intervenciones eficientes, efectivas y bien pensadas. Por ejemplo, justo al comienzo del proyecto, la oficina hizo un inventario exhaustivo de la situación existente y las posibilidades que incluía. Para varios segmentos de construcción, Cepezed investigó la relación costo-efectividad de la demolición y la preservación. Esto demostró que era más rentable preservar una adición particular que el cliente había nominado para la demolición. Resultó que con ajustes mínimos, la adición podría combinarse fácilmente con la configuración y la estética de la renovada casa de la empresa, convirtiendo la demolición en un desperdicio de recursos.

En la nueva situación, el segmento alberga varias funciones de soporte tales como la cocina, el almacenamiento, los archivos y la sala de correo. Por lo tanto, estos no ocupan espacio valioso en la sección original de Van den Broek en Bakema, dejando eso completamente disponible para alquilar oficinas con una experiencia y funcionalidad agradable. Esto se suma a un retorno de la inversión optimizado.

Antes
© Lucas van der Wee

Fachada característica

La fachada renovada se basa en el ritmo horizontal y muy característico y la articulación del existente, que estaba compuesto por ventanas de banda con travesaños y parapetos de piedra caliza del Triásico. Los nuevos muros exteriores tienen la misma proporción de elementos cerrados y transparentes que el anterior, pero con un acabado exterior de aluminio y un detalle minimalista, tiene un aspecto sorprendentemente moderno. Mientras que la fachada original incluía una diferencia de profundidad entre los elementos cerrados y las ventanas sobre ellos, en el nuevo, estos dos están en la misma superficie vertical, lo que le agrega una apariencia más lisa. Mientras que en la fachada original las secciones de vidrio de las ventanas y los travesaños estaban en la misma superficie, los travesaños ahora se colocan un poco más hacia adentro. Esto produce una diferencia de profundidad que es intrigante y suavizante. Por supuesto, la nueva piel garantiza la física de construcción de alto grado, mientras que la existente ni siquiera estuvo aislada de ninguna manera.

© Lucas van der Wee
Fragmento fachada norte
© Lucas van der Wee

Mundo interior transparente

El mundo interior del edificio literalmente se abrió. La configuración original ya tenía grandes elementos espaciales, como atrios y huecos, pero a través de gabinetes incorporados, estos estaban estrictamente separados de los lugares de trabajo a su alrededor. Por lo tanto, uno apenas podría experimentar la riqueza espacial y la abundancia de estos espacios. La separación también resultó en una interacción muy limitada entre los diferentes usuarios del edificio. Cepezed rompió la estructura existente y cerrada. Los armarios que una vez formaron una barrera fueron eliminados y las separaciones ahora son en gran medida transparentes.

© Lucas van der Wee

Los pisos de oficinas se reorganizaron y se equiparon con una amplia variedad de lugares de trabajo, desde abiertos y basados ​​en actividades hasta salas de concentración y oficinas celulares más tradicionales. El diseño renovado se realizó en estrecha consulta con los diferentes inquilinos y se ajustó a sus necesidades y deseos. La nueva disposición hace un uso óptimo de la estructura básica existente, clara y racional del edificio. La atmósfera fresca, luminosa y aireada tiene líneas de visión largas, estimula la interacción visual y de usuario entre los diferentes inquilinos y agrega una buena orientación. También se prestó mucha atención a la funcionalidad y el ambiente de las instalaciones compartidas, como las zonas de descanso y las salas de reuniones de diferentes tipos y medidas.

Planos

Todos estos se ajustan a la identidad de los usuarios contiguos y les proporcionan un área propia distintiva dentro del conjunto. Mientras que todas las zonas específicamente dedicadas al trabajo son neutrales, sobrias y modestas, los acentos en colores y materiales dan un aire extra a estas habitaciones compartidas más grandes. Los diseñadores concibieron varios elementos de muebles personalizados para ellos también, nuevamente en estrecha consulta con los diferentes inquilinos.

Para el uso de todos, el atrio contiguo a la entrada principal contiene un café de trabajo con 98 asientos. Aquí también la gente almuerza y es donde eventos como recepciones y celebraciones tienen lugar. Aquí las sillas y mesas se pueden organizar de acuerdo a las necesidades del momento, lo que se suma a la multifuncionalidad de la zona. Se prestó mucha atención a la acústica agradable.

© Lucas van der Wee

Sostenibilidad

La renovada casa de la empresa tiene una certificación BREEAM Excellent basada en las normas establecidas para las nuevas construcciones. Se han conservado muchos elementos del edificio existente. La estructura de estabilidad principal completa se reutilizó y también elementos interiores como las escaleras originales y el revestimiento de piedra del núcleo del edificio son una parte prominente del renovado edificio.

Partes de los muebles existentes fueron mejorados estéticamente y también reutilizados. Se minimizó el uso de materiales, mientras que los materiales utilizados son de alto grado y están en línea con las últimas normas de sostenibilidad. Muchos de ellos fueron aplicados en su apariencia natural. Las losetas de alfombra filtran el aire. La fachada renovada está altamente aislada y provista de acristalamiento HR++. Los detalles del edificio son minimalistas y están en sintonía con un mantenimiento mínimo.

© Lucas van der Wee

Al igual que el uso de materiales, las instalaciones se redujeron al mínimo, mientras que se basan en técnicas contemporáneas de ahorro de energía. Por ejemplo, la refrigeración y la calefacción se realizan a través de techos climáticos, la temperatura puede ajustarse de forma manual e individual, el edificio utiliza un almacenamiento térmico subterráneo y la mayoría de la iluminación es de LED.

El proyecto también incluye medidas de ahorro de agua y en el techo, el edificio tiene unos 200 metros cuadrados de paneles solares. El estacionamiento cuenta con una estación de carga para autos eléctricos. El alto grado de flexibilidad y las posibilidades de diseños diferentes de las oficinas renovadas son una parte importante de la sostenibilidad funcional.

Los posibles cambios dentro de la organización general y el crecimiento o reducción futura de las organizaciones de inquilinos se ajustan fácilmente. Además las instalaciones están organizadas de manera que se adaptan a diferentes conceptos de lugar de trabajo.

© Lucas van der Wee

Los cambios pueden llevarse a cabo fácilmente, con poco esfuerzo y con costos relativamente bajos. Alrededor del edificio, se realizará un jardín florido con una diversidad de biotopos. Esto fue diseñado por Green Curve y será una valiosa contribución a la ecología urbana, pues será agradable para los usuarios del edificio caminar, trabajar y reunirse. Para una escuela cercana, el jardín funcionará como un lugar de aprendizaje. El diseño del jardín se alinea con la configuración de dos niveles del edificio, mientras que el edificio, a su vez, cuenta con no menos de 31 puertas que conducen al exterior. Por lo tanto, el paisaje y la construcción se interconectan de manera natural.

Parte del enfoque en la conexión y la cooperación es el uso del edificio por parte de terceros, que pueden alquilar habitaciones e instalaciones. De esta manera, Van Spaendonk Enterprise House también contribuye a la sostenibilidad social y económica.

© Lucas van der Wee

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Reitseplein 1, 5037 AA Tilburg, The Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Van Spaendonck Enterprise House / architectenbureau cepezed" [Van Spaendonck Enterprise House / architectenbureau cepezed] 19 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/893974/van-spaendonck-enterprise-house-architectenbureau-cepezed> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.