Casa Ampliable / Urban Rural Systems

Casa Ampliable / Urban Rural Systems  - Más Imágenes+ 28

  • Arquitectos: Urban Rural Systems; Urban Rural Systems
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  36
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Dio Guna Putra
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fibreglass, Hebel
© Dio Guna Putra

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa ampliable ('rumah tambah' en bahasa indonesia, o rubah para abreviar) está diseñada para ser una parte de una respuesta sostenible a los desafíos de las ciudades de rápido desarrollo como Batam, en el archipiélago Riau de Indonesia. Anteriormente una colección de pueblos de pescadores soñolientos de unos pocos miles de habitantes, Batam se convirtió en una ciudad cosmopolita de más de un millón de personas en menos de 40 años. Este notable crecimiento, impulsado por un nuevo acuerdo de libre comercio y la proximidad de Batam a Singapur, no ha disminuido. Los jóvenes migrantes de toda Indonesia se mudaron allí para buscar fortuna. Para el año 2015, Batam fue nombrada la ciudad de más rápido crecimiento en el mundo. Como consecuencia, la ciudad se enfrentó a grandes problemas de planificación: ¿cómo acomodar la afluencia de migrantes? ¿Cómo proporcionar suficientes viviendas y sistemas adecuados de agua y alcantarillado? ¿Cómo financiar una infraestructura de transporte adecuada y proporcionar escuelas, universidades y hospitales?

© Dio Guna Putra

El proyecto de la casa ampliable se centra en el desafío de la vivienda. Lo hace permitiendo que el edificio se configure de manera flexible en torno a los patrones fluctuantes del consumo de recursos y el gasto, o metabolismo, de sus residentes. Prácticamente, esto significa comprender los patrones de generación y gasto de ingresos de los hogares, el consumo de agua, energía y alimentos, así como la producción de desechos. Como este metabolismo suele ser desigual y, a menudo, precario, es importante que la arquitectura pueda ser una unidad generadora de ingresos y vivienda, que gestiona sus propios residuos, agua y energía a nivel local.

© Dio Guna Putra

La casa ampliable está diseñada en torno a los siguientes cinco principios:

1. Sección Sándwich. La casa proporciona un techo que se puede izar, el piso y los cimientos (el pan) pueden soportar hasta tres pisos adicionales (el relleno). Este sistema permite una financiación flexible mediante la cual el desarrollador o la agencia de vivienda estatal proporciona el techo y las fundaciones, mientras que los residentes proporcionan el relleno según lo exijan las circunstancias y el presupuesto lo permita. También ayuda a acomodar las funciones de generación de ingresos cruciales (tienda, cafetería, garaje, industria artesanal) junto con la vivienda.

© Dio Guna Putra

2. Densidad Doméstica. La casa fomenta la densificación doméstica en la dimensión vertical. Esto respalda los beneficios de la ubicación conjunta de las viviendas y el empleo. También ayuda a reducir la huella de asentamiento en tierras cultivables y la demanda de infraestructuras costosas (carreteras, redes eléctricas y de agua potable).

© Dio Guna Putra

3. Sistemas Descentralizados. Las tecnologías de captación de agua de lluvia y generación de electricidad solar, sistemas de alcantarillado y fosas sépticas, y los principios de enfriamiento pasivo se integran localmente con la casa ampliable, evitando los costosos y a menudo poco fiables enfoques centralizados o de "gran pipa" para la provisión de infraestructura.

Planta

4. Paisajes Productivos. La casa ampliable integra la capacidad de producción de alimentos y materiales de construcción a nivel local. Esto se logra integrando plantaciones de bambú y huertos en la lógica de planificación de la casa, y ayuda a diversificar aún más la base de recursos de la casa ampliable.

© Dio Guna Putra

5. Paquete de Semillas. La casa expandible está diseñada como un paquete de semillas que contiene tecnologías, estrategias materiales y pautas de planificación que pueden desarrollarse de diferentes maneras dependiendo de las condiciones sociales, culturales y ambientales locales. Tenemos la intención de que diversas ciudades tropicales crezcan a partir de un paquete de semillas en común.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ampliable / Urban Rural Systems " [Expandable House / Urban Rural Systems ] 08 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/893571/casa-ampliable-urban-rural-systems> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.