"The Garden" propuesta de A4 Arquitectos para el Concurso Puerta Las Condes

A4 Arquitectos participó en el concurso Puerta Las Condes, organizado por la inmobiliaria INDESA. Las bases del concurso requerían desarrollar un programa de usos mixtos con gran cantidad de espacio público y de alta densidad urbana en la intersección de avenida Apoquindo con Manquehue (Santiago, Chile).

"The Garden", se emplaza en una forma urbana, que sintéticamente es un triángulo interceptado por una barra. El proyecto se descompone de este origen, la barra y el triángulo en dos volúmenes de la misma altura, 100 metros, condición básica para que este se defina como una puerta. Se distancian ambos volúmenes a 20 metros, creando la bisagra urbana del proyecto, el lugar que la ciudad requiere para reponer la historia comercial como para aportar al espacio público-privado, conectándolo con el servicio público de transporte y haciendo de este, el espacio medular o corazón del conjunto. 

"The Garden" propuesta de A4 Arquitectos para el Concurso Puerta Las Condes - Urbano, Fachada
Cortesía de INDESA

En términos normativos, se inserta en un plano paralelo a los 10,50 mts. con 4 pisos de altura, rescatando el valor de las torres, las cuales ceden todo el espacio privado de los antejardines al uso público. Sobre este elemento protagónico del proyecto, se ubican las torres, las que tienen un ritmo en sus alturas, cada 4 pisos de oficinas 5 pisos de departamentos. Se utiliza la doble altura en la vivienda para igualar la cantidad de pisos totales de ambos volúmenes y mejorar la calidad espacial de los departamentos tanto en sus espacios útiles como comunes, incorporando ascensores panorámicos y circulaciones con luz natural. 

Se coloca el edificio de vivienda en una orientación norte que permite que la totalidad de sus unidades cuenten con asoleamiento y una calidad de vida superior. Esta posición a su vez, otorga una sombra sobre el edificio de equipamiento de oficinas, reduciendo su consumo de energía y mejorando la conformación leed del proyecto. Así también se buscan los mayores frentes posibles tanto en los departamentos como en las oficinas, privilegiando el área de luz.

"The Garden" propuesta de A4 Arquitectos para el Concurso Puerta Las Condes - Fachada
Cortesía de INDESA

El acceso público-peatonal se plantea en 2 niveles. Considerando la pendiente natural del terreno, con dos metros aproximados de desnivel entre Av. Manquehue y calle O'Connell se ha decidido generar un nivel 1 con acceso por O'Connell, el cual incorpora un pequeño hall para el edificio de oficinas, que comunica los subterráneos, la calle y el hall principal en piso 4. El acceso principal es por calle Manquehue nivel 2, considerando esta como la fachada principal del edificio, ya que puede ser observada a lo lejos bajando desde el oriente por Av. Apoquindo. Este a su vez incorpora un hall intermedio para el edificio residencial, similar al anterior, que comunica los subterráneos, la calle y el hall principal en piso 4. Todos los niveles comerciales se conectan por el gran vacío central, un espacio contenido mediante un cubo traslucido, rico en vegetación y materiales de madera, entregando calidez y riqueza al espacio público. La ventaja de entrar por 2 niveles diferentes es que permite potenciar comercialmente los distintos pisos usando los flujos peatonales. El acceso al metro se propone de forma directa a la llegada de las escaleras mecánicas existentes.

"The Garden" propuesta de A4 Arquitectos para el Concurso Puerta Las Condes - Jardín
Cortesía de INDESA

Al buscar la geometría del sitio de la barra, el triángulo y la igualdad de altura, se optimizo la calidad de los productos en su relación área, perímetro y volumen. La modulación estructural se establece en módulos de 6 mts. en el caso de la vivienda, la cual se traspasa a módulo de 12 mediante las diagonales del hall en piso 4, favoreciendo los espacios del proyecto y estacionamientos subterráneos. En el caso de las oficinas, estas tienen una modulación de 8 mts que favorece el desarrollo del programa subterráneo y la limpieza de la planta libre. 

El edificio residencial se divide en 2 cuerpos, contando con la posibilidad de tener dos tipos de usuarios uno de corta estadía y otro de larga estadía. En cada uno de estos volúmenes, se establecen tres tipos de departamentos:
Departamento 1: Optimiza la luz natural al tener un frente mas largo (1200 X 540 X 264 cms).
Departamento 2: Considera un recinto para sofa-cama cerrable, permitiendo una habitación extra para invitados / Airbnb  (600X 735X264 cms).
Departamento 3: Duplex = Calidad espacial (600 x 600 x 528 cms).

"The Garden" propuesta de A4 Arquitectos para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 12 de 16
Cortesía de INDESA

El edificio de oficinas se divide en dos, planta libre y planta dividida en 3. La planta libre es una espacio sin pilares interiores, solo perimetrales y núcleo, lo que da una gran flexibilidad para la conformación de los espacios. La planta divida en 3, cuenta con los frentes de las oficinas son de 20 a 40 mts cada una en relación a 270 m2 promedio, lo que da una buena relación de perímetro-área para contar con mayor iluminación natural. El proyecto se acoge a un estudio de sombras. La fachada más desfavorable para esta normativa, la poniente, cumple con una sombra inferior a la teórica gracias al vacío central de 20 mts. que genera el distanciamiento de los 2 volúmenes. 

  • Arquitectos

    A4 Arquitectos
  • Ubicación

    Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of INDESA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Javiera Barbosa. ""The Garden" propuesta de A4 Arquitectos para el Concurso Puerta Las Condes" 04 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891715/the-garden-a4-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.