Museo Nacional de Fotografía Marubi / Casanova + Hernandez Architects

  • Consejo Curador De Fotos: Kim Knoppers
  • Historiador: Zef Paci
  • Arquitecto Local: Atelier 4
  • Ingeniería Estructural: Diana Lluka
  • Ingeniería Mecánica: Spiro Drita
  • Ingeniería Eléctrica: Dëshire Mena
  • Constructor: R&T Group
  • Arquitectos A Cargo: Jesus Hernandez, Helena Casanova
  • Ciudad: Shkodër
  • Pais: Albania
Más informaciónMenos información
© Christian Richters
Planta
© Christian Richters

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2013, el Ministerio de Cultura de Albania imaginó un plan para reconstruir la infraestructura cultural reactivando edificios históricos abandonados. El Museo Marubi es el proyecto pionero de este programa.

El plan para crear el museo ha tenido una enorme repercusión nacional debido a la importancia histórica de exhibir, entre otros, el legado fotográfico creado durante más de un siglo por tres generaciones de fotógrafos de la familia Marubi.

© Christian Richters

Diálogo entre tradición y modernidad

El diseño del Museo Marubi tiene como objetivo promover un rico diálogo entre la tradición y la modernidad, entre el pasado y el presente. El legado de la tradición se ve reforzado por la restauración del edificio histórico diseñado por el arquitecto albanés Kolë Idromeno, conservando sus cualidades espaciales y estructurales sin ninguna transformación de volumen o nuevas particiones interiores. Conceptualmente, el edificio de Idromeno se convierte en un "objeto" importante de la exposición que se mostrará, contemplará y visitará.

Una imagen moderna asociada al nuevo programa museográfico se logra mediante la instalación de cinco "cajas funcionales", que son prefabricadas y separadas del edificio original, que funcionan como muebles o elementos escultóricos. La tradición y la modernidad establecen un diálogo en cada rincón del edificio.

En el exterior del museo, un elemento de escaparate funciona como un punto de referencia que indica la entrada al museo; en el interior, las ventanas originales y las cualidades espaciales dialogan con las cajas de exhibición; y en el patio, el antiguo edificio coexiste con un nuevo volumen moderno.

© Christian Richters
Corte
© Christian Richters

Hito cultural abierto, accesible y vivo

Por un lado, el programa del museo se expande en el espacio público y una de las "cajas funcionales" se convierte en un escaparate instalado frente al museo, que sirve como un punto de referencia que invita a los ciudadanos a visitarlo. Por otro lado, el espacio público ingresa al museo y el proyecto borra la frontera entre la calle y la institución con una planta baja transparente y accesible que alberga un espacio multifuncional de entrada libre para conferencias, talleres y exposiciones temporales. Como resultado, el proyecto tiene la intención de crear un museo abierto y vivo capaz de convertirse en un hito cultural vinculado a la vida en la calle de Shkodër.

© Christian Richters

Identidad del museo

La imagen moderna del museo se basa en un patrón abstracto, que se inspira en la geometría de la apertura de la cámara fotográfica que se abre y se cierra para controlar la luz. Este patrón abstracto se utiliza para diseñar estructuralmente las cinco cajas de exposición instaladas en el edificio, integrando así un sistema de exposición completo y versátil que incluye marcos para exhibir fotos y documentos, vitrinas para objetos y pantallas de video para presentaciones de diapositivas y cortometrajes.

© Christian Richters

El patrón abstracto, que siempre se mezcla con las fotos y los objetos de la colección, se convierte en el símbolo del museo. Se puede reconocer a diferentes escalas y en varias partes del edificio, como en el logotipo del museo, en el diseño del escaparate de la calle, en el diseño de las cajas funcionales dentro del edificio, e incluso en la estructura de las nuevas fachadas artísticas del patio que enmarcan las vistas sobre el entorno y filtran la luz dentro del edificio.

El Museo Nacional de Fotografía Marubi adquiere su identidad específica al vincular todos los aspectos espaciales, estructurales, funcionales, gráficos y visuales, ayudando a los visitantes a identificar edificios y colecciones con una experiencia completa, rica y única.

© Christian Richters
Concepto
© Christian Richters

Descripción del producto: El diseño de las diferentes partes del museo se basa en el patrón abstracto inspirado en la geometría de la apertura de la cámara fotográfica. Este patrón se usa en diferentes escalas dentro del edificio y define su identidad. En la escala más grande, el patrón se usa para definir la geometría de los muros cortina del patio que enmarcan vasos de tres transparencias diferentes. En la escala más pequeña, define la geometría del sistema de revestimiento de aluminio de soporte de las cajas funcionales.

El sistema de revestimiento Deko GV se ha adaptado específicamente a las necesidades de los cuadros funcionales para permitir, por un lado, la creación de marcos para exhibir fotos, documentos y textos de información y, por otro lado, mostrar exhibición de objetos. Otros marcos admiten vidrios translúcidos donde no hay imágenes u objetos detrás.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shkodër, Albania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo Nacional de Fotografía Marubi / Casanova + Hernandez Architects" [Marubi” National Museum of Photography / Casanova + Hernandez Architects] 24 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891272/museo-nacional-de-fotografia-marubi-casanova-plus-hernandez-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.