Casa PRO.CRE.AR PERROUD / AToT - Arquitectos Todo Terreno

Casa PRO.CRE.AR PERROUD / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Fijación Vigas, BosqueCasa PRO.CRE.AR PERROUD / AToT - Arquitectos Todo Terreno - VentanasCasa PRO.CRE.AR PERROUD / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Puerta, Ventanas, FachadaCasa PRO.CRE.AR PERROUD / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Ladrillo, Ventanas, Fijación VigasCasa PRO.CRE.AR PERROUD / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Más Imágenes+ 16

Ingeniero Maschwitz, Argentina
  • Arquitectos: AToT - Arquitectos Todo Terreno; AToT - Arquitectos Todo Terreno
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Joaquin Portela
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluar, CERBELU, FENOBLOCK, VASA, Weber
  • Construccion: Mauricio Corbella
  • Arquitecto A Cargo: AToT- Lucia Hollman – Agustin Moscato
  • Ciudad: Ingeniero Maschwitz
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa PRO.CRE.AR PERROUD / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Ladrillo, Ventanas, Fijación Vigas
© Joaquin Portela

PRO.CRE.AR PERROUD

La búsqueda de instancias proyectuales que caracterizan a la vivienda quedan remarcadas en la creencia del tiempo como un patrón proyectual; el cual toma diferentes estructuras lógicas dependiendo de su carácter específico en relación a lo que la circunda. En este sentido, la vivienda procrear EP, toma como premisa dos instancias: la primera en relación a las estructuras sociales y la segunda en tecnología-costos.
Dichas estructuras sociales toman forma a partir de la flexibilidad como “espacio dinámico” donde la racionalización del mismo recrea de forma empírica la experiencia espacial.
Entonces la vivienda se constituye en primer instancia para una familia en crecimiento; es decir por ahora una pareja con una niña; pero tomando a priori lógicas de mutabilidad y flexibilidad espacial que permitan el desglose de diferentes modos de habitarla.

Casa PRO.CRE.AR PERROUD / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Ventanas, Fachada
© Joaquin Portela
Axonometry

Contexto

La casa PROCREAR EP, se realiza dentro del marco de una iniciativa del gobierno nacional para el fomento de la construcción, ampliación y refacción de viviendas únicas a través de un crédito hipotecario que no supera los $500.000. Durante su lanzamiento en el 2012, muchas familias accedieron al mismo y como consecuencia la demanda en el diseño y construcción de primeras viviendas aumento. En este sentido, la vivienda se aboca a las primeras ilusiones y aspiraciones de una familia en crecimiento que cuenta con un crédito y con unos ahorros del mismo valor para hacer de dicha casa un espacio vivible, un hogar. La casa se ubica en las afueras de la ciudad, en un barrio suburbano donde el tejido urbano aun es de baja densidad pero que aun así, la naturaleza le llega de manera escasa como solo una intervención del hombre dentro de una densidad media sin grandes vegetaciones y poco aprovechamiento del qué mirar.

Casa PRO.CRE.AR PERROUD / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Borde costero, Fijación Vigas, Jardín
© Joaquin Portela

Materia

La especificidad arquitectónica se reduce al uso de un solo material, una única tecnológica pero que define modos y éstos instancias espaciales. El carácter del bloque de hormigón toma aspectos de filtros, fuelles, espacios contenidos, muretes y hasta veredas. Donde también a lo largo de su vida útil puede ser cambiado o reemplazado

Casa PRO.CRE.AR PERROUD / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Imagen 11 de 21
© Joaquin Portela

El tiempo recrea diferentes atmósferas y usos es por ello que los espacios quedan determinados proyectualmente en duros y flexibles, como una reflexión contemporánea a los espacios kahnianos de servidos y sirvientes, donde lo duro solo se compone por lo que tecnológicamente no se podría mover o más bien lo que dinámicamente siempre esta como articulador del programa flexible; mientras que lo flexible propiamente dicho, que son los dormitorios, el living, el entrepiso, la galería y la terraza, pueden ir variando sus crecimientos como así su adaptabilidad en el tiempo. 

Plantas

Vínculos

La propuesta para una viabilidad crediticia se basa específicamente en la reducción de costos y la posibilidad de una vivienda con una identidad y protagonismo que no quede subestimada a priori por su razón de ser. Es por ello que se define una consecuencia lógica y muy marcada de los aspectos dominantes: mutabilidad – identidad – costos. 

Casa PRO.CRE.AR PERROUD / AToT - Arquitectos Todo Terreno - Ventanas
© Joaquin Portela

Las nociones de lugar quedan racionalizadas nuevamente en la obra en sí, pero en este caso a la vivienda que es de uso permanente se le adhieren nuevas lógicas que hacen del tiempo una instancia de crecimiento, de sabiduría, de naturaleza, de poética. La galería y sus patios internos incursionan estas lógicas, demuestran a la naturaleza de una manera racional con voluntad de ser trascendental.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa PRO.CRE.AR PERROUD / AToT - Arquitectos Todo Terreno" 23 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891261/casa-prrr-perroud-atot-arquitectos-todo-terreno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.