Plaza Cabo / BOOM Landscape + CITYFÖRSTER

Plaza Cabo / BOOM Landscape + CITYFÖRSTER - Más Imágenes+ 5

  • Consultores: Frans Boots, Adhurim Qehajaj
  • Cliente: Municipalidad de Durrës
  • Ciudad: Durrës
  • Pais: Albania
Más informaciónMenos información
© Blerta Kambo

¿Cómo se crea una sensación de lugar en una franja sucia y descuidada de costa entre una pequeña franja de playa y un paseo marítimo? Este fue el desafío al que se enfrentó BOOM Landscape, en asociación con Cityförster, cuando el alcalde de Durrës nos encargó el diseño de un nuevo espacio público en el sitio de un edificio con vista al mar. La ambición de proporcionar una transformación inspiradora en el contexto de una campaña nacional para mejorar la costa a veces maltratada de Albania fue explícita en el encargo.

Render

La costa adriática del país comprende una sucesión de cabos y bahías, lo que nos dio la idea de crear un mini cabo artificial que actuaría como un punto de referencia local. Tomando nuestras señales del sitio en sí, propusimos agregar más escombros, en forma de piedra local extraída de las colinas sobre Durrës; esto crea una base sobre la cual una superestructura de concreto blanco cremoso, hecha de arena local y agregado, forma un relieve de terrazas suavemente descendentes. Tanto en la formación geológica instantánea como en los asientos de anfiteatro, esta península artificial ofrece vistas panorámicas sobre el puerto de Durrës al sureste, mientras que detrás hay un gran espacio pavimentado que conecta con el paseo costero. Para animar esta considerable superficie, se usaron dos piedras locales diferentes, una clara y otra oscura, colocadas de acuerdo a las técnicas de pavimentación locales de tal manera que las letras D U R R E S se deletrean cuando se ven desde el aire (o en Google Maps).

© Blerta Kambo
© Blerta Kambo

También diseñamos un esquema de plantación para la parte posterior del sitio, entre el área pavimentada y la urbanización circundante, que se realizará una vez que se haya construido un nuevo hotel en un lote adyacente. Una vez más, recurrimos al paisaje circundante en busca de inspiración, evitando las ostentosas palmeras de California o la Costa Azul a favor de las especies autóctonas mediterráneas como el parasol, el tomillo, el romero, el algodón lavanda y el centauro para proporcionar una mezcla de relieve y cubre suelo. También agregamos un par de especies exóticas no autóctonas, como los cactus y los agaves, para lograr una nota contrastante de disonancia.

Vegetación

Como inevitablemente había una dimensión política para esta comisión, solo nos dieron doce meses para emprender tanto el diseño como la construcción, para que Plaza Cabo estuviera lista a tiempo para las próximas elecciones locales. Adhurim Qehajaj, arquitecto y asesor del alcalde, fue indispensable para lograr que el trabajo se realizara a tiempo y según el estándar requerido. Después de la finalización del proyecto, los lugareños inmediatamente lo adoptaron, apodándolo cariñosamente "Sfinksi" (esfinge) y reuniéndose allí todos los días para ver el atardecer. El grupo pop albanés Young Zerka incluso hizo un video musical allí, para una canción que tituló Boom Boom.

© Blerta Kambo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Durrës, Albania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza Cabo / BOOM Landscape + CITYFÖRSTER" [Cape Square / BOOM Landscape + CITYFÖRSTER] 26 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/888944/plaza-cabo-boom-landscape> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.