#ForoChillán incluirá talleres gratuitos y un cierre festivo en icónico edificio COPELEC

#ForoChillán incluirá talleres gratuitos y un cierre festivo en icónico edificio COPELEC

Del 24 al 26 de enero, en diversos puntos de Chillán, se realizará el foro ciudadano de arte, arquitectura y ciudad, Chillán: Paisaje Moderno/ Territorios en transformación. El evento incluye charlas, talleres gratuitos y una gran celebración final, con cantores populares y otras expresiones culturales en el icónico edificio COPELEC.

El evento busca convocar y reunir a la comunidad con artistas, arquitectos e intelectuales internacionales, en un encuentro que apunta a revalorizar el patrimonio humano, artístico y territorial de la recientemente configurada décimo sexta región del Ñuble.

Durante los días jueves y viernes se realizarán, en CECAL U. de Concepción, 3 talleres liderados por artistas, que apuntarán a la reflexión y puesta en valor del legado patrimonial y cultural de Chillán y que detallamos a continuación:

1. TALLER: (DE)CONSTRUCCIÓN DE LA COPELEC - Leonardo Portus
Jueves 25 de enero 10:00 a 13:00 horas
Centro Extensión Alfonso Lagos (CECAL)

Leonardo Portus, artista visual, presentará una selección de obras anteriores donde ha revisitado desde la perspectiva de su expresividad formal algunos ejemplos de nuestra arquitectura moderna, buscando desde el cruce disciplinar entre arte y arquitectura un aporte a su necesaria puesta en valor.

Posteriormente, presentará su investigación en proceso al icónico Edificio COPELEC, reconocido ejemplo que combina singularmente los planteamientos modernistas de Le Corbusier, que con una mirada que creativamente se adapta y dialoga con la fachada, continúa característica de nuestro paisaje urbano, modelando singularidades que nos permiten conectarla a una trama de modernidades regionales chilenas.

Edificio COPELEC. Image © Alejandra Mora

Finalmente, cerrará su participación con un ejercicio práctico abierto a la participación de los asistentes a la jornada, donde se trabajará cortando y plegando papel o cartón poniendo atención en ciertos elementos característicos. Luego se probarán lúdicamente la proyección de sus sombras sobre el muro de la sala y papel metálico en el suelo mediante la luz proyectada por focos halógenos y/o imágenes proyectadas. Las anamorfosis combinadas entre luz, imágenes, papeles metálicos o celofán de colores buscarán reinterpretar interactivamente con los participantes, las experiencias sensoriales de texturas, reflejos, luz y color que los arquitectos de COPELEC (Borchers, Suárez y Bermejo) buscaban plasmar aquí al sur del mundo, enriqueciendo nuestra relación con la arquitectura.

Edificio COPELEC. Image © Alejandra Mora

2. TALLER: PRESENCIA Y TERRITORIO - Ada Vilaró
Jueves 25 de enero 17:00 a 20:00 horas
Centro Extensión Alfonso Lagos (CECAL)

Ada Vilaró, artista visual, realizará un taller con la comunidad chillaneja para buscar cuáles son los temas latentes en su vida como ciudadanos. Mediante este taller les mostrará las herramientas básicas de improvisación y actuación site specific para participar en la acción. Trabajará la comunicación ciudadana a través del silencio y la interacción entre los participantes.

Este proyecto tiene un interés particular en Chillán por su intenso proceso de transformación, y la ruptura que supuso el terremoto en su conformación como sociedad y su identidad como ciudadanos de un territorio reconstruido.

3. TALLER Audiovisual: CINE CONTRA EL TIEMPO. Contando nuevas historias con imágenes - Carolina Ihle y Luis Cifuentes
Viernes 26 de enero 10:00 a 13:00 horas
Centro de extensión Alfonso Lagos (CECAL)

Carolina Ihle, arquitecto y audiovisualista, junto a Luis Cifuentes, arquitecto y cineasta, realizarán un taller audiovisual en el cual invitan a la comunidad a poner en valor el edificio del ex Cine O´Higgins de Chillán.

Invocando las historias y recuerdos, fotografías y relatos de este espacio, podremos discutir posibles medios para su reinterpretación y apropiación simbólica de los chillanejos. Se trabajará con el material recopilado por los participantes mediante sus propios equipos de grabación, que podrán subir a Instagram junto al hashtag #excineohiggins #contraeltiempo #chillancontraeltiempo para dar inicio a la conversación. (Ej: entrevistas a antiguos asiduos al cine, artistas que querrían usar el espacio, personas que han visto el cine en su estado de ruina).

En el taller trabajaremos con los equipos que la comunidad disponga (cámaras de celulares, video, computadores) y con una cámara canon 550d magic lantern y color style de technicolor con 4 lentes con las cuales rodaremos en conjunto con la comunidad un teaser y una maqueta de este mural efímero.

La construcción de esta maqueta se centrará en la recuperación de la tradición muralista, imprimiendo de forma alegórica un cortometraje en el espacio urbano. Este cortometraje persigue retratar la identidad chillaneja contando la nueva historia de la ciudad desde lo popular. A partir de este punto, Carolina invita a explorar cómo sería el mural chillanejo contemporáneo, la imagen en movimiento con una nueva narrativa para resignificar un cine abandonado, creando primero un archivo del patrimonio inmaterial y luego produciendo una obra colectiva que será un híbrido entre el mural y el cine. Un punto intermedio entre la historia oficial y permanente y la efímera y humana.

Edificio COPELEC. Image © Alejandra Mora

Actividades en el Edificio COPELEC

El Foro culminará el día viernes 26 de enero a las 19:30 hrs. con el Conversatorio “ARQUITECTURA CERÁMICA y ARTE POPULAR” en el que se presentará el trabajo de Josefina Guilisasti y Leonardo Portus. Posterior a esto se realizará la Conferencia "Territorios en transformación", que busca reflexionar sobre los procesos actuales de transformación de la ciudad de Chillán y la provincia de Ñuble, recientemente declarada región. En la mesa, moderada por la Directora de CECAL, Soledad Castro, participarán Martí Perán (Barcelona), Isabel García (Santiago) y Julia Fawaz (Chillán).

A las 21:30 hrs. se desarrollará un acto de clausura de carácter festivo, una “fiesta popular” con el objetivo de potenciar las relaciones que el arte activa en la sociedad, una celebración cargada de referentes que tienen fuerza en el imaginario popular, potenciando aspectos de identidad que reflejan la actual producción visual y cultural chilena.

En esta fiesta popular el encuentro de cantores/as populares servirá de celebración final al foro y punto de encuentro para todas las personas que tomarán parte de este a lo largo de la semana.
Más información en www.cecaludec.cl/tet

#ForoChillán Paisaje moderno/ Territorios en transformación [Programa Completo]

El Foro "Chillán: Paisaje moderno / territorios en transformación" busca vincular e integrar a artistas, pensadores, profesionales de diferentes disciplinas con las comunidades locales en un diálogo abierto sobre el paisaje moderno de la ciudad de Chillán y los procesos y dinámicas contemporáneas de transformación territorial de la provincia del Ñuble.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "#ForoChillán incluirá talleres gratuitos y un cierre festivo en icónico edificio COPELEC" 17 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887059/number-forochillan-incluira-talleres-gratuitos-y-un-cierre-festivo-en-iconico-edificio-copelec> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.