Revista AOA #35

El segundo artículo de este año sobre la Modernidad en Argentina, preparado por el profesor Horacio Torrent, presenta un estudio de la ocupación del bloque y superbloque como alternativas para la generación de ciudad frente al desafío del explosivo crecimiento urbano en ese país.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Francine Houben, fundadora de la prestigiosa oficina holandesa Mecanoo Architecten, ganadora del concurso para el desarrollo de un plan maestro en el sector Lo Recabarren de Vitacura. Hablamos sobre los planteamientos conceptuales de su oficina en este y otros proyectos construidos en diversos lugares del mundo, especialmente referidos a los desafíos de la movilidad.

En esta edición compartimos ocho obras de socios AOA: el Edificio Consistorial de Lo Barnechea, de Gonzalo Mardones y Asociados, con su fuerte identidad propia y necesaria para darle la categoría de “Casa del Ciudadano”. El Hotel AWA de Puerto Varas, realizado por Arquigestion en el borde costero sur del lago Llanquihue, que presenta un interesante juego volumétrico en función de las vistas, el asoleamiento y la playa. El antiguo, frustrado e incompleto edificio para el Hospital de Ochagavía fue rescatado por Sabbagh Arquitectos como un centro logístico y empresarial multiformato, con amplia gama de servicios de apoyo y un diseño acorde con su funcionalidad. Luego, un edificio de oficinas de Baixas y Del Río pionero en un barrio empresarial que recién comienza en Santa Carmen de Chicureo. Un conjunto de viviendas básicas dirigido especialmente a inmigrantes es el proyecto ABR-Box, de G&G Arquitectos, diseñado en un terreno de escasas dimensiones con módulos de containers cuidadosamente resueltos y agrupados. La Casa El Vigilante, de RuizSolar Arquitectos, es un pequeño refugio y lugar de contemplación expresado en macizas geometrías de hormigón, marcando un equilibrio entre llenos y vacíos. De Ramón y Josefina Valdés son tres viviendas acogidas al DFL·2 en un barrio consolidado de Vitacura, cuyo mérito, además de su sencillez, es el cuidado uso de la madera con sus ventajas de prefabricación, rapidez de construcción y economía. Como interiorismo mostramos, en Providencia, las oficinas corporativas de la Caja de Compensación Los Andes, de Lira Arquitectos Asociados, una habilitación de 14 pisos con la cordillera de los Andes como hilo conductor estético.

En Arquitectura Joven destacamos a LOFT 7, oficina de arquitectura y construcción formada en 2010 por Igor Moraga y Sebastián Ortúzar, cuyos proyectos reúnen la experiencia acumulada en forma independiente.

En esta ocasión la Tesis corresponde a un trabajo desarrollado por Paulina Fernández Lozier (Universidad de Chile, 2006) para optar al grado de Magister in Landscape Architecture and Environmental Planning de la Universidad de Berkeley, consistente en un estudio de los muelles que bordean el East River de Nueva York.

Siguiendo nuestra política de destacar la asignación de proyectos por la vía de concursos públicos, presentamos el Terminal Internacional de Pasajeros en Punta Arenas, destinado a modernizar y aumentar la capacidad operativa del puerto de Magallanes; su ganador fue el equipo encabezado por Cecilia Puga. También mostramos los proyectos finalistas del concurso Memoria del Biobío, ganado por OF Arquitectos, Miguel Casassus y Jean Araya. El tercer concurso corresponde a The Antofagasta British School, donde obtuvieron el primer lugar Tomás Villalón y Jorge Pavic.

Sabemos que nuestra revista cumple un importante rol en difundir las obras de nuestros socios; sin embargo, por capacidad de pauta debemos atenernos a la cantidad de páginas disponibles número a número, y es por ello que se aumentará la muestra de proyectos vía digital, en el Boletín AOA. Necesitamos el apoyo permanente de todos para que nos envíen proyectos que les interese dar a conocer.

Cita: "Revista AOA #35" 23 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886272/revista-aoa-number-35> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.