Casa ENGEL / CMC architects

Casa ENGEL / CMC architects - Más Imágenes+ 36

Karlovy Vary, República Checa
  • Arquitectos: CMC architects; CMC architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  346
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:BoysPlayNice
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Boen, Corian, Ragno, ABB, Ares, Bomma, CRW, Corten, Delta Light, Duke, Hansgrohe, Hormann, Hoxter, NATUZZI, RHEINZINK, Reynaers Aluminium, Stiebel Eltron
  • Arquitecto: Jan Hrebicek
  • Colaboradores: Dan Simpach, Gabriela Sekyrova
  • Interior: ALNUS
  • Arquitectos A Cargo: Vit Maslo, David Richard Chisholm
  • Ciudad: Karlovy Vary
Más informaciónMenos información
© BoysPlayNice

Descripción por los arquitectos.

Ubicación
En una pequeña comunidad en la región occidental de la República Checa, no muy lejos de la ciudad balneario de Karlovy Vary, esta villa fue diseñada como una casa recreativa para un hombre consumado, junto a su familia y amigos.

La intención del arquitecto era esencialmente asimilar el contexto romántico de este pequeño pueblo, situado justo debajo de los enormes acantilados y las ruinas de un castillo gótico, donde se originó la ciudad. Andelska Hora (originalmente en alemán Engelsburg), pertenece a un área protegida del país y se encuentra a más de 600 metros de altitud. El clima local, como era de esperar, tiene extremos dramáticos.

© BoysPlayNice

El concepto de esta villa evolucionó a partir de las formas tradicionales de las tipologías de vida en las aldeas checas, que incluyen techos con forma de "silla de montar" o en forma de 'A' fabricados en madera.

El encargo de diseño fue, por supuesto, para una villa recreativa completamente moderna, tanto para el verano como para el invierno. La parcela es de 2.163 metros cuadrados y tiene una orientación sur ideal, pues se acerca desde el norte con fabulosas vistas de las 'olas' de colinas verdes. La huella edificada de la villa es de 346 metro cuadrados.

© BoysPlayNice

Composición
Después de un análisis cuidadoso del sitio y sus alrededores, se propuso una configuración 'cruzada' en planta, con una acumulación a doble altura de los principales componentes funcionales de la villa. Las formas de cruce son de techo plano y un piso de altura, que contienen espacios secundarios o de apoyo.

La orientación es Noreste/Suroeste para el eje del cuerpo principal de la villa. El principio básico de planificación permite una entrada simple y clara, fuera de la calle local, con fácil acceso al garaje. Esta forma resultante en 'L' forma un espacio semicerrado, que proporciona una orientación de planta baja y una excelente vista al campo abierto.

© BoysPlayNice

Disposición
El espacio habitable principal se encuentra en el extremo suroeste del volumen de doble altura, que también incluye una galería abierta hacia el nivel superior. El estilo de vida es informal, con la cocina/comedor también orientada a la cocina techada, al aire libre y al área de entretenimiento. La separación de la sala de estar del área de la cocina es una imponente chimenea de metal negro con puertas de vidrio, que es una característica principal del espacio bien proporcionado.

Las alas laterales de la planta baja, que forman la cruz en el plano, tienen funciones de dormitorio principal, estudio y servicio. El nivel superior del cuerpo principal de la villa, con su galería abierta hacia abajo, tiene tres dormitorios y baños.

Planta general

Interior
El encargo pedía la construcción en madera, hecha de vigas de madera maciza y paredes de paneles, que en última instancia forman el concepto de "casa de madera". El muro de panel de madera se deja expuesto a la vista, con una ligera mancha de tono blanco, que contrasta elegantemente el suelo de madera oscura y el revestimiento de la pared. El interior principalmente de madera se contrasta con los metales, tanto acabados como sin terminar, y cuenta con iluminación decorativa hecha de cristal checo. Los baños son generosos, pero de diseño simple, también con baldosas de cerámica de gran formato contrastantes en colores marrón oscuro y beige.

© BoysPlayNice
Planta inferior
© BoysPlayNice

Fachadas
Los materiales de la fachada se seleccionaron para que encajaran bien en el contexto y tuvieran una belleza perdurable. El concepto de formas y materiales intenta asimilar objetos y edificios más simples y utilitarios comunes en la región. Los extremos verticales del cuerpo principal de la villa son de madera de Abeto chamuscada y reciclada, y las fachadas Este/Oeste están revestidas con costuras de soporte RHEINZINK pre-oxidado.

Las alas de crucetas inferiores están revestidas con CORTEN, o láminas de acero oxidadas, que dan la sensación de tener talleres o edificios de servicio tipo cobertizo que soportan los espacios habitables principales.

© BoysPlayNice

Jardines
En general, el paisaje se compone de árboles existentes y nuevas plantas autóctonas, complementadas con suculentos tipos de arbustos y flores de bajo mantenimiento. La piscina está orientada al suroeste y, al igual que la villa, se calienta con un sistema de bomba de calor. Las terrazas tienen madera Ipe, que envejece bastante bien y tiene muy buena durabilidad.

© BoysPlayNice

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa ENGEL / CMC architects" [ENGEL House / CMC architects] 25 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/884241/casa-engel-cmc-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.