Sede de la Compañía Constructora Van der Laat & Jiménez / Fournier_Rojas Arquitectos

Sede de la Compañía Constructora Van der Laat & Jiménez / Fournier_Rojas Arquitectos - Imagen 2 de 21Sede de la Compañía Constructora Van der Laat & Jiménez / Fournier_Rojas Arquitectos - VidrioSede de la Compañía Constructora Van der Laat & Jiménez / Fournier_Rojas Arquitectos - Ventanas, Fachada, ConcretoSede de la Compañía Constructora Van der Laat & Jiménez / Fournier_Rojas Arquitectos - Imagen 5 de 21Sede de la Compañía Constructora Van der Laat & Jiménez / Fournier_Rojas Arquitectos - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Fournier_Rojas Arquitectos; Fournier_Rojas Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Euromobilia, Macopa, Revere
  • Arquitectos A Cargo: Álvaro Rojas, Sylvia Fournier
  • Ingeniero: Cecilia Chuy, IECA Internacional, Ingenieros Estructurales
  • Ciudad: San José
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Sede de la Compañía Constructora Van der Laat & Jiménez / Fournier_Rojas Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los clientes, una de las empresas de construcción más antiguas y prestigiosas de Costa Rica, solicitaron una ampliación en un lote esquinero contiguo a su edificio de más de 40 años, la remodelación de éste último, y un nuevo diseño interior integral. 

Sede de la Compañía Constructora Van der Laat & Jiménez / Fournier_Rojas Arquitectos - Ventanas
© Fernando Alda

Querían un edificio que expresara solidez y novedad para simbolizar su estructura corporativa formada por tres fundadores originales y cinco socios más jóvenes. 

Sección Transversal

El edificio consta de: una "base sólida", con una piel de baldosas de hormigón fabricadas localmente, y una "caja ligera", con piel de cobre "verde" pre-patinado, fabricado con cobre reciclado al 95%, material que "prospera" en climas difíciles, especialmente en los trópicos, y que no requerirá mantenimiento. Es un material excelente para nuestro clima tropical ya que su proceso continuo de patinado se acelera por la exposición constante a lluvia y sol. La "caja" de piel de cobre liviana está enmarcada con bordes, tapajuntas y botaguas de perfiles de acero. 

Elevación Oeste

Nos oponemos a las grandes áreas acristaladas en edificios en nuestra latitud, porque son anti-tropicales. Diseñamos ventanas que enmarcan vistas e introducen la iluminación natural necesaria. Estos volúmenes de ventanas se proyectan para descomponer la caja y para producir claroscuro, para enfatizar sombras sobre las superficies.

Sede de la Compañía Constructora Van der Laat & Jiménez / Fournier_Rojas Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Fernando Alda

Es un edificio silencioso que no crea "alboroto" en la ciudad; un edificio que, ahora, parece ser "protagonista", pero en el futuro, se convertirá en "telón de fondo" apoyando los espacios públicos, las aceras y las calles, en suma el cañón urbano.

También responde a imágenes urbanas necesarias en una ciudad donde el paisaje urbano sensible está desapareciendo rápidamente. 

Dibujo Conceptual

Estamos convencidos de que la arquitectura en Costa Rica debe buscar nuevos caminos. La arquitectura debe ser de "aquí y ahora", sin lealtad a ningún "culto", incluido el decadente y dogmático Movimiento Moderno, que no tiene aplicación real en este momento y, mucho menos, en lugares como Costa Rica. Las creencias obstinadas que emergen del Movimiento Moderno ecualizan los valores, entre ellos los "mandamientos estéticos universales", generalmente incorrectos porque los lugares y las culturas, aunque sujetos a la "globalización", son únicos y tienen requisitos especiales, incluso más allá de los estéticos, de los cuales las arquitecturas deben surgir. 

Sede de la Compañía Constructora Van der Laat & Jiménez / Fournier_Rojas Arquitectos - Escaleras, Barandas
© Fernando Alda

Massimiliano Fuksas dijo hace algún tiempo que "la arquitectura exige más Ética y menos Estética", idea no del todo mala en nuestra opinión, pero creemos que "más Ética y más Estética con Ética" es necesaria en nuestra latitud. 

Sede de la Compañía Constructora Van der Laat & Jiménez / Fournier_Rojas Arquitectos - Barandas
© Fernando Alda

El edificio muestra solidez, madurez, como V & J, pero también novedad, como el nuevo equipo de V & J.

Sede de la Compañía Constructora Van der Laat & Jiménez / Fournier_Rojas Arquitectos - Vidrio
© Fernando Alda

Lo más importante es contribuir al desarrollo de un mejor paisaje urbano y, por lo tanto, al "paisaje vivencial". El diseño es "moderno", en parte, por respeto a las expresiones formales de los edificios existentes de V&J y muestra una "visión" de "arquitectura de aquí y ahora". 

Sede de la Compañía Constructora Van der Laat & Jiménez / Fournier_Rojas Arquitectos - Ventanas, Fachada, Concreto
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San José Province, San José, Costa Rica

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede de la Compañía Constructora Van der Laat & Jiménez / Fournier_Rojas Arquitectos" 18 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883920/sede-de-la-compania-constructora-van-der-laat-and-jimenez-fournier-rojas-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.