B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + François Jullien, mención honrosa concurso edificio municipal Providencia y su plan maestro

El equipo compuesto por B+V Arquitectos, CHEB Arquitectos y François Jullien, obtuvo premio en la categoría Mención Honrosa en el concurso del nuevo plan maestro de la municipalidad de Providencia, Santiago, Chile. El proyecto incluirá un edificio consistorial de 12.500 metros cuadrados donde se concentrarán 26 dependencias actualmente repartidas por toda la comuna.

El plan maestro del concurso —patrocinado y organizado por el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)— se ejecutará en el actual campus de la municipalidad, ubicado entre avenida Pedro de Valdivia y Marchant Pereira, detrás del histórico Palacio Falabella, declarado monumento nacional en 1998.

Memoria oficial [extracto]: La propuesta funciona en base a tres estrategias principales: un vacío que ordena, jerarquiza y da dimensiones cívicas a lo proyectado; una grilla que dimensiona y ordena tanto edificios como espacio público; y una estrategia de agrupación de las nuevas edificaciones a modo de campus que respeta los dos puntos anteriores y da una relación con la ciudad.

Vacío

B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + François Jullien, mención honrosa concurso edificio municipal Providencia y su plan maestro  - Imagen 5 de 16
Cortesía de Equipo Mención Honrosa

Se propone un eje central que atraviesa de lado a lado la manzana principal de las actuales dependencias municipales, conectando la avenida Pedro de Valdivia con la calle Marchant Pereira. Para esto se eliminan las edificaciones sin valor patrimonial –que destacan por su crecimiento irregular y desorganización—y se mantienen en sus presentes funciones solo los edificios correspondientes al Departamento de Transparencia Municipal, Oficinas de Concejales y Secretaría Municipal.

El nuevo eje resultante se conforma como un gran vacío que no solo es capaz de albergar la mayor parte de las actividades al aire libre (ferias de libros y antigüedades, actividades familiares, entre otras), sino que además jerarquiza las dependencias, dejando el Palacio Falabella como elemento principal y vinculándolo a su vez con los tres edificios antes mencionados. Con esto se busca reforzar la idea de una municipalidad como espacio cívico y no solo como sede administrativa.

B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + François Jullien, mención honrosa concurso edificio municipal Providencia y su plan maestro  - Imagen 6 de 16
Cortesía de Equipo Mención Honrosa

Grilla

B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + François Jullien, mención honrosa concurso edificio municipal Providencia y su plan maestro  - Fachada
Cortesía de Equipo Mención Honrosa

Como elemento modulador se propone una grilla de tres por tres metros que subdivide el vacío ya creado en unidades menores. Estas unidades funcionan tanto vertical como horizontalmente, guiando y dimensionando la totalidad del proyecto y dándole un lenguaje común.

Como delimitador del vacío se plantea un parrón que va de calle a calle, circunscribiendo el espacio cívico y separándolo -visual y muy sutilmente- del exterior. Este límite insinuado compuesto por parrones actúa además como una circulación ininterrumpida que vincula las diferentes dependencias municipales y permite usar el vacío en forma libre e independiente sin generar obstrucciones. El parrón, elemento tomado de lo actualmente edificado y cubierto con flor de la pluma, se complementa con la nueva vegetación, trabajo de suelos y un espejo de agua trazados en el vacío a partir del mismo módulo de proyecto.

Campus

B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + François Jullien, mención honrosa concurso edificio municipal Providencia y su plan maestro  - Imagen 14 de 16
Cortesía de Equipo Mención Honrosa

Los nuevos edificios se plantean en concordancia con los dos puntos anteriores, respetando el vacío y ubicándose fuera del anillo perimetral de parrones. Con esto se busca crear la idea tradicional de un campus: una serie de programas ubicados dentro de un terreno común, pero que funcionan volcados a la ciudad y en constante retroalimentación con la misma. Así, la nueva municipalidad toma un rol activo en la comuna de Providencia, transformándose en un foco cultural y administrativo.

Se proponen tres nuevos edificios, agrupándose estratégicamente en su interior los distintos departamentos según su grado de contacto e interdependencia. Esta estrategia no es solo programática sino además logística, ya que subdividir la propuesta en varios edificios, permitiría el desarrollo de estos por etapas, y haría factible su financiamiento a través de presupuestos anuales.

Los edificios resultantes, capaces de funcionar en forma autónoma, se denominan para términos proyectuales como “Edificio de Servicios Ciudadanos”, “Edificio de Servicios de Administración Comunal” y “Edificio de Servicios de Administración Interna”. A pesar de que todo el programa requerido cabe en estos tres edificios, no se descartan ampliaciones posteriores. Para esto se amplía también el masterplan, planteándose la posible construcción de dos nuevas unidades que respetan todo lo antes planteado.

B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + François Jullien, mención honrosa concurso edificio municipal Providencia y su plan maestro  - Iluminación, Fachada
Cortesía de Equipo Mención Honrosa
  • Arquitectos

    B+V Arquitectos, CHEB Arquitectos, François Jullien
  • Ubicación

    Av. Pedro de Valdivia 963, Providencia, Región Metropolitana, Chile
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of Equipo Mención Honrosa

Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros ganan concurso del nuevo edificio municipal de Providencia

El equipo liderado por Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros se ha adjudicado el primer lugar en el concurso de anteproyecto del nuevo plan maestro de la municipalidad de Providencia (Santiago, Chile). El proyecto incluirá un edificio consistorial de 12.500 metros cuadrados donde se concentrarán 26 dependencias actualmente repartidas por toda la comuna.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Pedro de Valdivia 963, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Fernanda Amaro. "B+V Arquitectos + CHEB Arquitectos + François Jullien, mención honrosa concurso edificio municipal Providencia y su plan maestro " 21 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883597/b-plus-v-arquitectos-plus-cheb-arquitectos-plus-francois-jullien-mencion-honrosa-concurso-edificio-municipal-providencia-y-su-plan-maestro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.