La Antideriva. Santiago invisible: la ciudad revisitada

Este martes 7 de noviembre a las 18:00 horas en Salvador Sanfuentes 2221, el arquitecto Smiljan Radic presentará “La Antideriva. Santiago invisible: la ciudad revisitada” –o libro de una sola página- del académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, Albero Sato. Antideriva nace de una reflexión acerca de una realidad de la ciudad de Santiago que se oculta para muchos de sus ciudadanos.

En efecto, el área central de Santiago revela la existencia de comercios y servicios reunidos en calles especializadas, donde se pueden cubrir necesidades y descubrir mundos, historias y curiosidades sorprendentes que pasan inadvertidas tras el fárrago urbano.

El trabajo de investigación realizado por un equipo dirigido por Sato, e integrado por Serena Dambrosio, Micaela Costa y Paulina Montero, frente a la propuesta crítica de deambular por la ciudad sin rumbo -la deriva situacionista- propone su redescubrimiento en la búsqueda intencionada de comercios que proveen de materias primas para la pequeña producción; de repuestos para la reparación de algún artefacto; de talleres de reparación; de objetos con historia para coleccionistas; de cachureos; de cosas inútiles, pero dan sentido del transitar por una ciudad que se mantenía oculta frente a la concentración contemporánea de actividades que redujeron los trayectos de la casa al trabajo o al estudio y al mall.

Estas calles especializadas que se heredaron de la tradición colonial todavía sobreviven, algunas con esfuerzo, y su existencia pone de relieve la riqueza de las calles de Santiago. El anverso de esta publicación es un plano de las calles especializadas de Santiago; el reverso contiene un extenso texto y por esta razón, es un libro de una sola página.

  • Título

    La Antideriva. Santiago invisible: la ciudad revisitada
  • Autor

    Alberto Sato
  • Editorial

    Libros del Fuego
  • Año de la publicación

    2017
  • Encuadernación

    Otro
  • Idioma

    español
Cita: "La Antideriva. Santiago invisible: la ciudad revisitada" 06 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883028/la-antideriva-santiago-invisible-la-ciudad-revisitada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.