Rehabilitación VL173 / Alexandra Demetriu, Jean Craiu, cra-de

Rehabilitación VL173 / Alexandra Demetriu, Jean Craiu, cra-de - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: cra-de; Alexandra Demetriu, Jean Craiu, cra-de
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Radu Malasincu
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Finnish Desing, Griro, V-Tac
  • Paisajismo: Alexandru Gheorghe, Poteca Studio
  • Superficie Construida: 800 m2
  • Architect In Charge: Alexandra Demetriu, Jean Craiu
  • Ciudad: Bucarest
  • Pais: Rumania
Más informaciónMenos información
© Radu Malasincu, cra-de

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un barrio central de Bucarest, de arquitectura ecléctica, con problemas sociales, pero muy activo. Una casa moderna (años 40) maltratado. Un proyecto a largo plazo. Una estrategia de limpieza y colonización de menos funciones y un sistema de menos elementos. Primera etapa. El restaurante y la terraza pone en valor el espirito original del edificio y genera un espacio público pensado en una continuidad del espacio urbano. Desde el proyecto de 1946 y hasta noviembre de 2014 cuando hemos empezado el proyecto. La casa ha cambiado varios dueños e inquilinos, ha pasado por varios cambios de funciones y remodelaciones. Desde el principio, los cambios han sido importantes porque la construcción del edificio se ha limitado a construir solo un nivel de los 4 niveles proyectados. Ha sufrido un proceso de nacionalización en los años 1950, época de periodo comunismo. Se podría decir que su historia es la misma para la mayoría de los edificios del centro de la ciudad.

Planta Baja
© Radu Malasincu, cra-de

EL PROYECTO EN NOVIEMBRE 2014
El edificio lo encontramos en un avance de degradación. El sótano estaba inundado parcialmente, los acabados y la carpintería original había desaparecido. El vestíbulo exterior (zaguán), que servía de paso para llegar en patio interior y acceder a las funciones de la planta baja, sótano y planta primera, estaba cerrado con policarbonato incorporado como superficie interior a la función de planta baja. En el espacio de delante de la casa había construido una tarima de madera, donde funcionaba el restaurante anterior. El patio de atrás estaba cubierto con un pavimento bicolor, el parquing del fondo funcionaba como espacio de eventos para las bodas.

© Radu Malasincu, cra-de

THE PROJECT

EL PROYECTO
El proyecto propone la recuperación del espacio original del antiguo proyecto a través de una nueva “infraestructura” adaptada a la nueva función. Hemos empezado a trabajar parecido a una investigación arqueológica: paso a paso que se desmontaba las intervenciones anteriores, hemos descubierto la generosidad del espacio proyectado en 1946. Ser limitados económicamente, hemos utilizado una paleta de materiales reducidas, geometrías simples con texturas parecidas a las texturas existentes en el exterior de la casa: planos diáfanos de maya metálica y vidrio armado, cortinas vegetales, hojas de chapa metálica.

© Radu Malasincu, cra-de

Nuestra intervención propone una serie de inserciones volumétricas montadas en “cadena”, con el objetivo de poner en valor el edificio antiguo y abrirlo hacia el público. La valla que separa la calle de la propiedad, más que una delimitación jurídica, esta usada para sentarse, jardinera, envoltura para el espacio técnico, se puede abrir o cerrar. De esta manera el límite entre la calle y la nueva plaza es flexible. Las cajas de alambre situadas en el vestíbulo exterior hacen la transición hacia el interior del lote donde se encuentra el patio interior y el futuro jardín-terraza.

Cortes
© Radu Malasincu, cra-de

El acceso en cada nuevo espacio se hace a traves de las cajas metálicas, que hace la conexión entre las nuevas funciones y propone una nueva jerarquía espacial. Una serie de otros ”conectores” – escala acceso, cajas – puertas, barras del bar, cabinas de los baños, pantallas vegetales – ayudan las nuevas funciones en adaptar y adaptarse a la configuración existente. Junto con toda la gente implicada en el proyecto hemos intentando de pensar la intervención como un proyecto abierto, e tapizado, que debe volver el edificio la atmosfera original.

© Radu Malasincu, cra-de

Más allá de derribos y reparaciones generales, que hacen parte de la primera fase hemos estructurado el proyecto de la siguiente manera:
LA PLANTA BAJA: El restaurante, el vestíbulo exterior (zaguán), la plaza del frente de la casa, los baños y el patio interior;
SEGUNDA ETAPA: El sótano, el acceso y la nueva escalera para acceder desde la planta baja y los 2 espacios multifuncionales, pensando para varios eventos: conciertos de música, club, proyecciones, performance.
LA TERCERA Y CUARTA ETAPA: Terraza jardín situada en fondo del lote, los edificios anexos, la planta primera y la galería de arte.

© Radu Malasincu, cra-de

El RESTAURANTE
De toda la superficie de la casa, el espacio alocado para el restaurante es reducido. Por esta razón hemos tratado de trasladar la imagen del exterior hacia el interior por la repetición de los mismos materiales; El pavimento de piedra, la vegetación, elementos del mobiliario metálico. El color del interior está realizado a través de la luz artificial y texturas de los materiales – todo el mobiliario fijo es metálico y gris. El pavimento es de piedra basáltica entra en el espacio interior de la casa hasta el encuentro con la estructura del edificio y con el vestíbulo exterior. Las paredes del ladrillo visto se mantienen del antiguo proyecto. El sócalo alto de metal separa la nueva intervención del existente hace de perchero y continúa con el pavimento en las zonas de mesas.

© Radu Malasincu, cra-de

El mobiliario es una extensión a nuestras intervenciones. La lámpara de la barra está hecha con canaletas metálicas para los cables eléctricos. Las patas de las mesas están diseñadas para poderse hacer diferentes configuraciones espaciales. Las 2 ideas han sido realizadas en la obra. El objetivo de este lugar ha sido que la nueva infraestructura entra en dialogo con el espacio de la antigua casa y que se entienda como evolución natural sobre el espacio, albergando diferentes tipos de eventos efímeros. El espacio debería ser fácil en adaptarse, ser usado para que después vuelva a la configuración establecida en proyecto.

Axonométrica Explotada
© Radu Malasincu, cra-de

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Strada Vasile Lascăr, Bucarest, Rumania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación VL173 / Alexandra Demetriu, Jean Craiu, cra-de" [REHABILITATION_VL173 / Alexandra Demetriu, Jean Craiu, cra-de] 02 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882757/rehabilitacion-vl173-alexandra-demetriu-jean-craiu-cra-de> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.