Paseo de La Brecha / Frazzi Arquitectos

© Federico Kulekdjian

Paseo de La Brecha  / Frazzi Arquitectos - Más Imágenes+ 49

Colonia Del Sacramento, Uruguay
  • Arquitectos: Frazzi Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Kulekdjian
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  alfa aluminio, ramos – machado
  • Author Architect: Matías Frazzi
  • Colaboradores: Ariel Damiani, Javier Antruejo, José Frazzi
  • Dirección De Construcción: José María Abella, Javier Quintana
  • Asesora Arqueología: Jacqueline Geymonat
  • Museología Y Arqueología: Marcelo Díaz Buschiazzo, Diego Lascano
  • Patrimonio Histórico: Comisión de Patrimonio Cultural de La Nación, Patrimonio Uruguay, Nelsys Buby Fusco, Marcelo Vergara Rama
  • Estructura: Claudio de Caroli
  • Construcción: Constructora Quintana Hnos.
  • Comercialización: Carlos Decurnex, Inmobiliaria Toribio Achaval
  • Cliente: Mariano Martínez
  • Ciudad: Colonia Del Sacramento
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
© Federico Kulekdjian

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se centra en el Casco Histórico de Colonia del Sacramento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en una ubicación privilegiada a metros del río, sobre dos padrones que se unifican en forma de ¨L¨, con salida a dos calles con fuertes desniveles, típicos de las barrancas al río.

© Federico Kulekdjian

Importantes trabajos previos de investigación, hurgando en los antecedentes históricos, cartográficos y arqueológicos del sitio, más los cuidadosos trabajos de excavaciones preliminares dentro del predio, llevaron a descubrir restos de la muralla y sus contrafuertes de la antigua fortificación de la ciudadela creada en 1680 por los portugueses (así también restos de antiguas cerámicas y vajillas, elementos militares, sables, balas de cañón de las sucesivas guerras y tomas por parte de las luchas entre españoles y portugueses), todos de alto valor patrimonial,  sugeridos para conservar y exponer al público por parte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación de Uruguay y la Unesco.  

Croquis. Imagen Cortesía de FRAZZI ARQUITECTOS

La intervención consiste en generar un paseo interno público que atraviesa y  unifica un antiguo galpón con una serie de células o cajas de viviendas, en vinculación directa con la calle como una prolongación o ¨pasaje¨ de la ciudad,  de cierto espíritu medieval,  donde se van intercalando y exponiendo los hallazgos arqueológicos encontrados, a la manera de museo a cielo abierto.

© Federico Kulekdjian

El gran espacio del galpón se pone en valor gracias al énfasis en sus elementos significativos como lo son sus altas paredes con contrafuertes de ladrillos a la vista y sus cabriadas de madera de pinotea que soportan la cubierta, interponiéndose entre ellas unas nuevas cajas vidriadas de entrepisos las que con su movimiento y lenguaje actual  enriquecen y dan escala al paseo peatonal.  La utilización de materiales nobles de construcción (ladrillos comunes, hº visto, madera , piedra) es una de la premisas de inserción en la ciudad.

© Federico Kulekdjian

El conjunto de viviendas se caracteriza por una volumetría simple, una serie de ¨cajas¨ de hormigón visto de tablas en bruto, que se van yuxtaponiendo logrando un escalonamiento gradual que va acompañando los diferentes niveles que afectan la topografía del padrón. 

Planta accesos

La superposición de estas cajas van generando llenos y vacíos sobre el paseo peatonal, con contrastes de luces y sombras y diversidad de situaciones espaciales.

© Federico Kulekdjian

Consecuencia del escalonamiento resultante son las terrazas mirador, que se mimetizan con un entorno favorecido por la presencia cercana del río y de las construcciones patrimoniales que conforman la escala urbana del Barrio Histórico.  

© Federico Kulekdjian

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rivadavia & Virrey Ceballos, 70000 Col Del Sacramento, Departamento de Colonia, Uruguay

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Paseo de La Brecha / Frazzi Arquitectos" [Paseo de La Brecha Museum / Frazzi Arquitectos] 01 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882506/paseo-de-la-brecha-frazzi-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.