MVRDV proyectará centro comunitario, artístico y cultural bajo un parque en Shanghái

MVRDV, en colaboración con ISA Architecture, ha revelado el diseño del Zhangjiang Future Park, un parque y centro comunitario para los trabajadores y residentes del Zhangjiang Hi-Tech Park en Shanghái, China. Cubierto por un parque topográfico, el proyecto incluirá una biblioteca, un centro de arte, performances y deportes.

El Zhangjiang Hi-Tech Park fue creado en 1992 como un complejo industrial para compañías enfocadas en el ámbito de la tecnología y la innovación. Veinte años más tarde, el barrio se ha convertido en un centro financiero y residencial, con más de 4.000 compañías y 10.000 empleados.

MVRDV proyectará centro comunitario, artístico y cultural bajo un parque en Shanghái - FachadaMVRDV proyectará centro comunitario, artístico y cultural bajo un parque en Shanghái - FachadaMVRDV proyectará centro comunitario, artístico y cultural bajo un parque en Shanghái - UrbanoMVRDV proyectará centro comunitario, artístico y cultural bajo un parque en Shanghái - UrbanoMVRDV proyectará centro comunitario, artístico y cultural bajo un parque en Shanghái - Más Imágenes+ 5

Sin embargo, nunca se planificó equipamiento público para el ocio. El proyecto asignado a MVRDV apunta a suplir esa falencia con un plan maestro que crea un nuevo destino que "reúne naturaleza, cultura y entretención en un único espacio".

Según los autores, el proyecto está pensado como la combinación de la atmósfera relajada de un parque y el ajetreo cultural propio del centro de una ciudad. Estas dos condiciones están separadas a través de una estratificación vertical, con áreas verdes a nivel de superficie y plazas urbanas en su interior. 

MVRDV proyectará centro comunitario, artístico y cultural bajo un parque en Shanghái - Fachada
Cortesía de MVRDV

"Los múltiples puntos de acceso convergen en la plaza central, proporcionando a cada uno de ellos una percepción diferente del lugar", comentan los autores. "La propuesta del diseño genera una intrigante silueta, una colección de edificios que emergen del parque, como una grieta en el paisaje que produce vida urbana. La gente podrá caminar no solo en torno a los edificios, sino también sobre ellos, experimentando perspectivas radicalmente distintas del lugar", agregan.

MVRDV proyectará centro comunitario, artístico y cultural bajo un parque en Shanghái - Fachada
Cortesía de MVRDV

La biblioteca de 10.000 metros cuadrados ofrecerá un abanico de espacios sociales y de lectura en torno a un atrio central, pensado como una extensión de la plaza central. Frente a la plaza, el centro artístico ofrecerá 5.000 metros cuadrados de exhibición iluminados naturalmente. Mientras el centro de performances albergará dos teatros: un auditorio con 700 butacas para conciertos y un teatro con 300 asientos para eventos más pequeños.

Se espera que el proyecto finalice su construcción en 2019.

Vía MVRDV.

  • Arquitectos

    MVRDV, ISA Architecture
  • Ubicación

    Pudong, Shanghai, China
  • Diseño

    MVRDV (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries)
  • Equipo de diseño

    Nathalie de Vries, Wenchian Shi, Marta Pozo Gil with Marco Gazzola, Lorenzo Mattozzi, Enrico Pintabona, Chiara Girolami, Shengjie Zhan, Cai Zheli, Cosimo Scotucci, Wenzhao Jia, Emma Rubeillon, Chi Zhang, Ray Zhu, Chi Li
  • Visualizaciones

    Antonio Luca Coco, Paolo Mossa Idra, Costanza Cuccato, Davide Calabrò, Pavlos Ventouris, Tomaso Maschietti
  • Co-arquitectos

    ISA Architecture
  • Landscape

    Openfabric
  • Diseñadores

    Francesco Garofalo, Jacopo Gennari Feslikeni, María Teresa Pinna
  • Cliente

    Zhangjiang Group Co. Ltd.
  • Área

    56000.0 m2
  • Fotografías

    Courtesy of MVRDV

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Lynch, Patrick. "MVRDV proyectará centro comunitario, artístico y cultural bajo un parque en Shanghái" 26 oct 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882057/mvrdv-proyectara-centro-comunitario-artistico-y-cultural-bajo-un-parque-en-shanghai> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.