Exhibición 'Políticas Transmateriales' de Andrés Jaque y la Oficina de Innovación Política en Tabacalera Madrid

En la Tabacalera Madrid, se inauguró el pasado 28 de Septiembre la exhibición 'Políticas Transmateriales' de Andrés Jaque y la Oficina de Innovación Política, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y coordinada por Mariflor Sanz. La muestra que dura hasta el 19 de Noviembre, explora la múltiple e interescalar realidad de la materialidad arquitectónica.

Cortesía de Office for Political Innovation
Cortesía de Office for Political Innovation

Andrés Jaque y la Oficina de Innovación Política trabajan redefiniendo el estatus político de la materialidad arquitectónica. En lugar de fijar su atención en objetos aislados, su obra explora el día a día como el resultado de la interacción entre múltiples entidades que operan a diferentes escalas y temporalidades. Cuerpos, edificios, redes sociales, especies vegetales o recursos naturales aparecen atravesados por proyectos compartidos que la arquitectura, como práctica política, contribuye a intervenir, fortalecer, rearticular, desobedecer o confrontar.

Cortesía de Office for Political Innovation
Cortesía de Office for Political Innovation

La materia es, en su trabajo, una realidad múltiple, interescalar y performativa: una “transmateria”, que surge del desplazamiento de lo corporal a lo territorial, de lo biológico a lo geográfico, de lo off a lo online. Entornos domésticos que, en lugar de funcionar como espacios de dulce familiaridad, operan como arenas de lo diferente. Composiciones cosmopolíticas en las que especies diversas negocian los términos de su convivencia. Estrategias para que lo público pueda instalarse en redes de poder contemporáneas o ganar agencia en dinámicas imposibles de gobernar se convierten, en el trabajo de Andrés Jaque y de la Oficina de Innovación Política, en oportunidades para explorar formas específicas de acción política.

Cortesía de Office for Political Innovation

Instalado en la intersección entre diseño, investigación y activismo, el trabajo de la oficina parte del desvelamiento de los mecanismos por los cuales la arquitectura opera como agente de exclusión para proponer estrategias y dispositivos capaces de desafiarlos. Obras históricas como el Pabellón de Barcelona de Mies van de Rohe y Lily Reich o Powers of Ten de Charles y Ray Eames, son reconstruidas en el trabajo de Jaque y de la Oficina de Innovación Política para incluir en ellos gran parte de los conflictos y dependencias que los proyectos originales ocultaban. De la misma manera, diseños como la Casa en Never Never Land, COSMO MoMA PS1, los Escaravox o la Casa Sacerdotal de Plasencia reorganizan las sociedades en que participan para hacerse cargo de las tensiones y controversias de las que forman parte.

Cortesía de Office for Political Innovation

La arquitectura no alberga lo social, sino que es sociedad en sí misma. El trabajo reivindica una agencia política específica para los dispositivos arquitectónicos. Una forma de autonomía política en la que las dimensiones, las cualidades, los ensamblajes, las performaciones que la arquitectura contribuye a poner en juego, se constituyen en cuerpo y sociedad. Pero no una agencia o una autonomía absoluta, sino una negociada con las del resto de entidades participantes en la construcción del día a día.

Cortesía de Office for Political Innovation

‘Políticas Transmateriales” presenta una selección del trabajo de Andrés Jaque y de la Oficina de Innovación Política, organizado en torno a cuatro constelaciones de trabajos que, desde múltiples soportes y registros metodológicos, exploran modos en que la arquitectura participa de diferentes nociones de lo político: Dulces Arenas Domésticas; Cosmopolíticas; Performando lo Público; y Sex And The So Called City.

  • Título

    Exhibición 'Políticas Transmateriales' de Andrés Jaque Office for Political Innovation en Tabacalera Madrid
  • Tipo

    Evento
  • Organizadores

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes
  • Desde

    28 de Septiembre de 2017 04:09 PM
  • Hasta

    19 de Octubre de 2017 04:09 PM
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exhibición 'Políticas Transmateriales' de Andrés Jaque y la Oficina de Innovación Política en Tabacalera Madrid" 14 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/881503/exhibicion-politicas-transmateriales-de-andres-jaque-y-la-oficina-de-innovacion-politica-en-tabacalera-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.