Casa Malalcahuello / Marianne Balze Ressler

Casa Malalcahuello  / Marianne Balze Ressler - Fijación Vigas, CamasCasa Malalcahuello  / Marianne Balze Ressler - Ventanas, FachadaCasa Malalcahuello  / Marianne Balze Ressler - Encimera, Ventanas, Cocina, Estanterías, Fijación VigasCasa Malalcahuello  / Marianne Balze Ressler - Sillones, Mesas, IluminaciónCasa Malalcahuello  / Marianne Balze Ressler - Más Imágenes+ 30

Lonquimay, Chile
  • Arquitecto Colaborador: Clemente Guarda W.
  • Calculo: Enzo Valladares
  • Constructor: Pablo Arriagada
  • Ciudad: Lonquimay
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Malalcahuello  / Marianne Balze Ressler - Ventanas, Fachada
© Guy Wenborne

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de la Casa Refugio se basó en crear un volumen que albergara la vida familiar, tanto en invierno para ir a esquiar al centro de Ski Corralco en los faldeos del volcán Lonquimay, como en el verano como base para recorrer los Parques Nacionales del sector.

Casa Malalcahuello  / Marianne Balze Ressler - Ventanas, Bosque
© Guy Wenborne

Uno de los desafíos más importantes era integrar el refugio con el paisaje natural que lo contiene. Para lograr esto, se creó un solo volumen compacto, de líneas simples y limpias, suspendido sobre una losa de hormigón despegada del suelo. Esta altura permite un buen funcionamiento de la casa en invierno con la nieve, así como en verano "flotando" sobre el terreno y la  vegetación.

Casa Malalcahuello  / Marianne Balze Ressler - Fachada
© Guy Wenborne
Emplazamiento
Primer nivel
Casa Malalcahuello  / Marianne Balze Ressler - Cierros
© Guy Wenborne

El volumen de un piso con una mansarda habitable, sólo se perfora con un techo horizontal para acoger por un lado el acceso a la casa y por el opuesto, con la salida a la terraza. Las fachadas principales y las laterales se perforan con las ventanas que animan el interior con vistas y luz.

Casa Malalcahuello  / Marianne Balze Ressler - Ventanas, Encimera, Cocina
© Guy Wenborne

La estructura de toda la casa es de madera de pino, la cual se rigidiza con dos muros de hormigón armado. La estructura de techumbre de pino se apoya sobre grandes vigas de Roble 6x12" que recorren toda la casa.

Segundo nivel
Casa Malalcahuello  / Marianne Balze Ressler - Encimera, Ventanas, Cocina, Estanterías, Fijación Vigas
© Guy Wenborne

Bajo este criterio de integración con el entorno se elige un revestimiento metálico Quadroline 15x30 que permite revestir por el exterior tanto muros como techos. Además se incluye en estos planos los postigos con planchas perforadas del mismo material.

Casa Malalcahuello  / Marianne Balze Ressler - Fijación Vigas, Camas
© Guy Wenborne

Interiormente la casa se reviste con un entablado de pino continuo en piso, muro y cielo, creando un gran manto envolvente. Su color claro y ambiente neutro realza cada ventana con una vista del paisaje exterior.

Casa Malalcahuello  / Marianne Balze Ressler - Sillones, Mesas, Iluminación
© Guy Wenborne
Elevación Norte

Se crea en el primer piso el gran Espacio Central  de doble altura que acoge la vida familiar y que además articula todos los demás recintos de la casa.

Corte Transversal
Casa Malalcahuello  / Marianne Balze Ressler - Ventanas, Puerta, Fachada
© Guy Wenborne

En el techo se perfora el manto con una lucarna lineal para animar con el recorrido de la luz los distintos elementos de este espacio como puentes, troncos y escalas.

Casa Malalcahuello  / Marianne Balze Ressler - Ventanas
© Guy Wenborne

El dialogo que se establece en la relación del Interior y el Exterior de la casa, con su  entorno de bosques y montañas,  crea una atmósfera acogedora a la experiencia que entrega vivir este Refugio.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Malalcahuello / Marianne Balze Ressler" 12 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/881447/casa-malalcahuello-marianne-balze-ressler> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.