FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá

La oficina colombiana FP Arquitectos se ha adjudicado el primer lugar en el concurso nacional para un nuevo centro deportivo, recreativo y cultural en el Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá. El proyecto ganador se titula 'Idea arquitectónica: Puerta urbana, un umbral entre parque y ciudad' y se emplaza en un sitio de 5,8 hectáreas en el costado occidental del parque bogotano.

Convocado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá junto a la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bogotá D.C. y Cundinamarca, el objetivo principal del concurso fue "aprovechar la oportunidad de construir un equipamiento dentro de un parque ya consolidado para generar un nodo importante a nivel urbano orientado a la mejora en la calidad de vida de los habitantes del sur de la ciudad".

Con la condición que el proyecto ofreciera un abanico programático que asegurara su funcionamiento las 24 horas del día, la oficina liderada por Iván Forgioni y José Puentes planteó tres principios conceptuales: un espacio que integra parque y ciudad; un anillo de circulación perimetral; y actividades interiores que se extienden al parque y la ciudad.

FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá - Imagen 2 de 23FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá - Imagen 3 de 23FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá - Imagen 4 de 23FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá - Imagen 5 de 23FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá - Más Imágenes+ 18

FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá - Imagen 9 de 23
Estrategias proyectuales. Image Cortesía de FP Arquitectura

Memoria oficial: la propuesta se rige en base a tres principios ordenadores, que permiten establecer un gran pabellón urbano flexible, activo y abierto al paisaje:

1. El edificio es un espacio que integra parque y ciudad, funcionando como un gran portal urbano al parque mediante plazas de acceso que vinculan el interior y el exterior, y atraviesan el nuevo programa recreativo, deportivo y cultural.

2. Un anillo de circulación perimetral permite al proyecto establecer relaciones de intercambio con el parque y la ciudad en todas las direcciones.

3. Las actividades al interior del edificio, se extienden hacia el parque y hacia la ciudad. Se concibe el borde del proyecto como un espesor activo de transición, habitado y conectado urbanamente; el parque se pliega sobre el edificio y se traslapa, permitiendo que las actividades, recreativas y culturales interactúen con él.

FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá - Imagen 10 de 23
Relaciones entre interiores y exterior. Image Cortesía de FP Arquitectura

Idea urbana

FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá - Imagen 2 de 23
Cortesía de FP Arquitectura

Conectividad ecológica: la propuesta propone integrar la estructura ecológica de la cuenca del río Tunjuelo, hacia el parque metropolitano el Tunal y desde allí conectarla a la ciudad generando una continuidad bíotica. La implantación del edificio permite conservar la mayor cantidad de árboles existentes y refuerza la conectividad transversal con nuevos individuos acordes a la zona de vida.

Conectividad peatonal: se propone conectar el Parque El Tunal a la ciudad mediante una plaza de acceso que atraviesa el edificio y permite conectar peatonalmente los circuitos internos del parque con la alameda perimetral. Además se conecta directamente el puente peatonal existente con una nueva rampa que conduce el flujo peatonal del portal sur hacia el edificio.

FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá - Imagen 3 de 23
Plaza de acceso. Image Cortesía de FP Arquitectura

Redefinición del cerramiento: se propone redefinir el límite del parque retrasando la línea de cerramiento existente en el costado occidental y oriental del parque, conformando nuevos frentes públicos y un borde perimetral más activo.

Idea constructiva

FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá - Imagen 11 de 23
Programa. Image Cortesía de FP Arquitectura

El proyecto se concibe en dos componentes: un basamento estereotómico (talud) y una cubierta tectónica (elementos metálicos). Se propone una retícula rigurosa de 10 metros x 8,5 metros que ordena los componentes constructivos del proyecto, permite la prefabricación y montaje de elementos, y facilita frentes de trabajo simultáneos y disminución en tiempos de construcción.

FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá - Imagen 4 de 23
Puente. Image Cortesía de FP Arquitectura

Zonificación: los espacios del edificio se organizan en tres paquetes programáticos separados (área de piscinas, área recreativa y área cultural) que se articulan por tres patios temáticos (patio recreativo, patio comercial y patio cultural).

Relaciones interior - exterior: la sección del edificio permite generar relaciones visuales continuas, integración con el parque y el paisaje y atravesamientos peatonales, disolviendo el límite entre interior y exterior.

FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá - Imagen 5 de 23
Patio. Image Cortesía de FP Arquitectura

Redefinición de un frente urbano: el edificio funciona como estructura permeable, que conforma el frente urbano suroccidental del parque. Esta nueva fachada urbana del Parque permite el atravesamiento visual y espacial, y permite la continuidad de la vegetación, la fauna y el paisaje, resolviendo las relaciones entre parque, ciudad y medio ambiente.

Temporalidad y activación del programa: se plantean los patios como recintos exclusas que permiten graduar el nivel de apertura y accesibilidad al parque, permitiendo flexibilidad operativa y autonomía horaria entre los paquetes programáticos. 

FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá - Imagen 6 de 23
Zona deportiva. Image Cortesía de FP Arquitectura
FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá - Imagen 15 de 23
Lámina 01. Image Cortesía de FP Arquitectura
FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá - Imagen 16 de 23
Lámina 02. Image Cortesía de FP Arquitectura
FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá - Imagen 17 de 23
Lámina 03. Image Cortesía de FP Arquitectura
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Parque Metropolitano El Tunal, Bogotá, Colombia
  • Arquitectos a cargo

    Iván Forgioni, José Puentes
  • Equipo de diseño

    Camilo Cano, Camilo Ramirez, Camilo Peña, Juan José López, Lorena Mejía, Mariana Vélez, Susana Londoño, John Fredy Vázquez, Daniel Vergara, Laura Muñeton, Juan Camilo Osorio, Juliana Quintero
  • Premio

    Primer Lugar
  • Cliente

    Instituto Distrital de Recreación y Deporte
  • Promotor

    Sociedad Colombiana de Arquitectos- Bogotá D.C. y Cundinamarca
  • Área

    10769.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Cortesía de FP Arquitectura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "FP Arquitectura diseñará nuevo centro recreativo del Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá" 11 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/879423/fp-arquitectura-disenara-nuevo-centro-recreativo-del-parque-metropolitano-el-tunal-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.