Architectural Guide: Caracas / Iván González Viso + José Rosas Vera

Esta edición de Architectural Guide ilustra la complejidad de una ciudad sudamericana fundada en 1567 que forja una identidad coherente con El Ávila y la costa, donde convergen diferentes escalas y estilos arquitectónicos. Esta guía esboza la historia de la ciudad con referencia a su arquitectura más llamativa que data de aproximadamente el 1600 hasta el día de hoy. Se delinean la arquitectura y los espacios urbanos que se encuentran en diez zonas a lo largo de Caracas, así como las concepciones de expertos en planificación urbana sobre futuras iniciativas que podrían transformar y mejorar la ciudad.

Poco se sabe sobre Caracas, la capital de Venezuela, que ha sido acosada por una serie de problemas, entre los que destacan las protestas que se derraman en los espacios públicos y los violentos disturbios políticos. La división profunda de la sociedad en pobres y ricos es un rasgo tan común como los grandiosos legados por la modernidad.

Caracas es ante todo una ciudad de contrastes que se refleja en los contornos del país mismo: aunque las reservas de petróleo en Venezuela son las más grandes del mundo, más del 75% de su población vive por debajo del nivel de pobreza. Esta guía arquitectónica ilustra así la complejidad de una ciudad latinoamericana fundada en 1567 que, sin embargo, forja una identidad coherente con la cordillera Ávila y la costa, donde convergen diferentes escalas, geografías, estilos arquitectónicos y paisajes naturales y urbanos. Este título destaca la historia de la ciudad con referencia a su arquitectura más llamativa que data de aproximadamente 1600 hasta nuestros días, incluyendo la Ciudad Universitaria de Caracas, que fue diseñada por Carlos Raúl Villanueva entre 1940 y 1960.

Se delinean la arquitectura y los espacios urbanos que se encuentran en diez zonas a lo largo de Caracas, así como los conceptos planteados por arquitectos y expertos en planificación urbana -como Federico Vegas y María Isabel Peña- sobre iniciativas futuras que podrían transformar y realzar la ciudad. La gran exposición que representa la arquitectura latinoamericana desde 1945 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha llevado a los arquitectos a centrarse en América Latina, aunque el conocimiento sobre Caracas y Venezuela sigue siendo bajo.

El arquitecto Bernard Tschumi dijo una vez:

Las tensiones de larga data entre la urbanización y la naturaleza, las economías informales y formales y las necesidades e intereses de la infraestructura regional y los barrios locales son ahora más agudos que nunca

Remontada a aproximadamente una década atrás, también, sigue siendo más relevante que nunca.

Con los volúmenes ya publicados en la Ciudad de México, La Habana, Chile y Brasil, los editores de DOM están expandiendo la serie de Guía Arquitectónica cubriendo un destino adicional en la región de América Latina.

  • ISBN

    9783869225791
  • Título

    Architectural Guide: Caracas / Iván González Viso + José Rosas Vera
  • Autor

    Iván González Viso
  • Editorial

    DOM Publishers
  • Año de la publicación

    2017
  • Idioma

    English

Architectural Guide: Caracas / Iván González Viso + José Rosas Vera

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Architectural Guide: Caracas / Iván González Viso + José Rosas Vera" 23 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/876338/architectural-guide-caracas-ivan-gonzalez-viso-plus-jose-rosas-vera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.