Casa “ARQ RIFA G’2010” / Emilio Garateguy + Ignacio Trecca

Casa “ARQ RIFA G’2010” / Emilio Garateguy + Ignacio Trecca - Más Imágenes+ 29

Ciudad de la Costa, Uruguay
  • Structure: Magnone-Pollio Ingenieros Civiles
  • Sanitary Conditioning: Oficina de Arquitectura
  • Landscape And Gardening: Julian Gago
  • Construction: Estudio Oliver SRL
  • Jury Of The Competition: Marcelo Gualano, Marcelo Danza, Marcelo Bednarik, Federico Mesa
  • Organization: ARQ RIFA G’2010 /CEDA/FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UDELAR)
  • Architect In Charge: Emilio Garateguy, Ignacio Trecca
  • Architects Advisors: MBAD Arquitectos; Mario Baez, Adrián Duran
  • Ciudad: Ciudad de la Costa
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información

ABSTRACT
La vivienda es el Primer Premio del característico Concurso de Vivienda de Arquitectura RIFA de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Montevideo, FADU - UDELAR. Se trata de un Concurso de estudiantes que una vez que selecciona la propuesta ganadora comienza un proceso tutoreado de desarrollo que culmina con la construcción del proyecto ganador. La vivienda se ubica en un predio esquina frente al mar en Ciudad de la Costa, una zona suburbana contigua a Montevideo. La vegetación baja del lado de la playa y la amplia Avenida, dificultan la visión hacia el mar en planta baja. Aquí se plantea la toma de partido del proyecto. ¿Espacios principales en relación con el terreno o con la vista en una planta superior?

Courtesy of SMA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La fachada corta enfrenta la Rambla y cuenta con una zona de retiro no construible de 15m, lo que condiciona su implantación hacia el fondo. Se opta por maximizar el uso del predio, resolviendo la vivienda en un volumen macizo  en planta baja,  apropiándose de las extensiones hacia los espacios exteriores, buscando cuidar la intimidad con respecto a la calle más próxima y comunicar fluidamente los espacios interiores  y exteriores en el sentido longitudinal. El acceso se da por un patio socavado en el volumen duro, generando un espacio exterior controlado que además funciona, junto a la cocina, de separador de las áreas sociales y las más privadas de la vivienda. En él se ubica la escalera helicoidal de acceso al parrillero y terraza superior, generando un circuito funcional. El estar-comedor se ubica hacia la rambla, utilizando todo el ancho del espacio construible. En la parte más alejada de la contaminación visual y sonora de la Rambla se ubican los dormitorios y servicios. Los servicios se conciben como un núcleo fijo. Los dos dormitorios principales enfrentan la calle perpendicular a la costa, y al estar próximos a ella, se plantea una galería semi-exterior permeable, que permite un filtro visual hacia al exterior, además de proveer una extensión a los mismos, generando un microclima agradable en los meses de verano, y permitiendo el ingreso del sol en los meses más fríos.

Courtesy of SMA
Floor Plan
Courtesy of SMA

Buscamos que la planta baja sea un volumen macizo, mientras que el espacio de parrillero sea más bien un volumen liviano y transparente. Encontramos en el ladrillo un material capaz de lograr un volumen duro y a su vez con la suficiente versatilidad para lograr diferentes tipos de permeabilidad regulando así intimidad y entrada de luz manteniendo la lectura de volumen rústico y pesado. A su vez, permite una envolvente continua en todos los lados del prisma, incluyendo la cubierta, donde se implementa un sistema de sobre techo elevado para lograr esa continuidad material única.

Courtesy of SMA
Corte Transversal
Courtesy of SMA

El tratamiento exterior es sencillo, ya que se busca el protagonismo del macizo de ladrillo. Hacia la rambla se plantea contra el límite una vegetación más densa para generar intimidad visual y sonora y dejando libre una gran explanada verde como extensión de la vivienda. El patio del fondo tiene un carácter distinto, más privado y de servicio.

Courtesy of SMA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa “ARQ RIFA G’2010” / Emilio Garateguy + Ignacio Trecca" ['ARQ RIFA G’2010' House / Emilio Garateguy + Ignacio Trecca] 24 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/876277/casa-arq-rifa-g2010-emilio-garateguy-plus-ignacio-trecca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.