Más Allá. Juan Kurchan: Dibujos y Pinturas 1937-2017

El Jueves 6 de Julio de 2017 inaugura en el MARQ – Museo de Arquitectura, con curaduría del Arq. Fernando Domínguez, la muestra denominada “Mas Allá. Juan Kurchan, Dibujos y Pinturas. 1937-2017″, colección de piezas de carácter absolutamente inédito, que recién hoy se conocen, luego de tantos años de resguardo y anonimato.

Esta muestra es fruto de la investigación y el relevamiento del archivo familiar de Juan Kurchan, en donde se produjo el hallazgo de importante material de Producción Artística, constituido por pinturas y dibujos realizados a fines de la década del 30.

En este 2017 se cumplen 80 años de aquella llegada a Paris de Juan Kurchan, allá por el 1937. Ese año, junto a su socio y amigo Jorge Ferrari Hardoy, consigue ingresar en el estudio de Le Corbusier. Esta movilizadora experiencia de trabajar con uno de los mayores referentes de la arquitectura moderna, va a resultar decisiva para este joven arquitecto, determinándole a futuro un promisorio camino a seguir.

En cada dibujo y pintura que compone la muestra, asoman distintos conceptos, ideas y hechos que jalonaron la vida profesional de Juan Kurchan, inspirada en su maestro, del cual tomo sus enseñanzas e intento emular. Se evidencia que estas piezas artísticas están, como plantea el titulo de la muestra, más allá de la arquitectura, más allá del urbanismo, más allá del diseño, más allá de lo técnico, más allá…

El haber sido uno de los pocos que pudo recibir las enseñanzas de Le Corbusier de forma directa y sin filtros, le significara desde, un decisivo reconocimiento público en Argentina y el extranjero, hasta el poder codearse con muchas figuras representativas de la escena mundial de la arquitectura en esa época.
Pero lo que es más importante será el estigma que lo acompañara hasta el final de sus días, cuando, a medida que vaya recorriendo el sendero de ser arquitecto, intente aprehender de ese Le Corbusier, referente de la nueva arquitectura, con la consecuencia directa de trazarse una trayectoria profesional coherente y sin desvíos de los ideales de modernidad aprendidos en su paso por el estudio de su maestro.

El sugestivo nombre de la muestra, dado por Kurchan a esta colección de dibujos y pinturas, habla de un pensamiento idealista que marco a fuego toda su trayectoria, de la cual siempre intentó no desviarse, y que perfectamente puede descubrirse en los textos de cada una de sus conferencias y escritos, en sus proyectos y planes urbanos, en sus obras de arquitectura y en sus diseños de mobiliario y equipamiento.
Estos dibujos hablan de un ir Mas Allá de lo conocido, de trascender las barreras y buscar un nuevo horizonte en donde la humanidad, progrese y llegue a alcanzar un estado de perfección, armonía y equilibrio nunca encontrado.

Para el festejo de esos 80 años, se realiza esta muestra de pinturas y dibujos inéditos para así mostrar toda la pasión, el espíritu, la fe, la tenacidad, la energía, el esfuerzo, la sensibilidad, la paciencia, y el amor que Juan Kurchan ponía en cada una de las disciplinas que se propuso actuar, uniendo el corazón a la acción, desde un pensamiento del que hoy solo queda una dulce utopía, que era el de trabajar con y por ideales.

Información:
arqfernandodominguez@gmail.com
http://socearq.org/2.0/marq/
http://www.centrofd.com.ar/

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos" Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Más Allá. Juan Kurchan: Dibujos y Pinturas 1937-2017" 03 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/875014/mas-alla-juan-kurchan-dibujos-y-pinturas-1937-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.