OHLA HOTEL EIXAMPLE / Isern Associats

OHLA HOTEL EIXAMPLE  / Isern Associats - Fachada, Ventanas
© Adrià Goula

OHLA HOTEL EIXAMPLE  / Isern Associats - Ventanas, FachadaOHLA HOTEL EIXAMPLE  / Isern Associats - FachadaOHLA HOTEL EIXAMPLE  / Isern Associats - Imagen 4 de 17OHLA HOTEL EIXAMPLE  / Isern Associats - Imagen 5 de 17OHLA HOTEL EIXAMPLE  / Isern Associats - Más Imágenes+ 12

Barcelona, España
  • Arquitectos: Isern Associats; Isern Associats
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7365
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ceràmica Cumella, Ifö Electric AB, Technal, Weber
  • Algoritmo Y Programación: Alexandre Dubor IAAC.
  • Arquitectos Colaboradores: Yaiza Diaz, Aleix Naudó, Nuria Widmann,
  • Interiorismo: Laura Muñoz
  • Arquitecto Técnico: Albert Bordera
  • Ingeniería Acústica: AV Enginyers
  • Ingeniería De Estructuras: Nolac
  • Arquitecto A Cargo: Daniel Isern
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo no era fácil.

Un edificio anodino de oficinas de los años 70 del siglo pasado, con un altura libre entre forjados demasiado pequeña, mucho más alto de lo que el actual planeamiento permite, construido sobre la bóveda del ferrocarril que lo somete a un nivel de vibraciones del todo insufrible.

Elevación
Elevación

Feo, demasiado alto, y a la vez, demasiado bajo, y encima, insufriblemente ruidoso... ¿qué más se puede pedir?

OHLA HOTEL EIXAMPLE  / Isern Associats - Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Con estos condicionantes de base, el proyecto se basa en estos tres conceptos:

La tecnología que permite instalar unos amortiguadores sísmicos a cada pilar a nivel de planta baja activados mediante gatos hidráulicos. Este sistema divide al edificio en dos partes dejando toda la que queda sobre el nivel de calle del todo separada del sótano, consiguiendo el confort que un hotel demanda.

OHLA HOTEL EIXAMPLE  / Isern Associats - Imagen 4 de 17
© Adrià Goula

La estética: En el interior el proyecto establece un diálogo entre la estructura existente, que queda desnuda y expuesta, y el uso hotelero, que se manifiesta en materiales de gran calidad que nunca llegan a tocar los perímetros de cada habitación.

Planta Tipo

Así pues, en unos espacios con hormigón en el suelo, pilares metálicos y bovedillas en el techo el hotel, que se explica en el uso de maderas, cerámicas, y estucados, establece una discusión en el que el segundo nunca llega a tocar al primero, y entre esta, unas piezas de mobiliario atemporal muy seleccionadas y perfectamente iluminadas.

OHLA HOTEL EIXAMPLE  / Isern Associats - Mesas, Sillas
© Adrià Goula

La ciudad: La fachada, la manera en que un edificio se relaciona con su entorno, funciona como un filtro de un lugar que a pesar de ser muy céntrico, la presencia de la calle Balmes lo hace incómodo.

OHLA HOTEL EIXAMPLE  / Isern Associats - Fachada, Ventanas
© Adrià Goula

Se plantea por lo tanto una fachada compuesta por elementos verticales y horizontales de gran profundidad que modulan un ritmo vertical desdibujado que dificultan entender el número de plantas que el edificio tiene, rotó en cinco ocasiones por unas cajas de madera que hacen de balcones. Para su ejecución se eligió la cerámica, un material fuertemente vinculado a la história de la ciudad, a la que se quiso dar un valor añadido, la música.

OHLA HOTEL EIXAMPLE  / Isern Associats - Fachada
© Adrià Goula

Con la ayuda de Cerámica Cumella y el IAAC, hemos inventado un algoritmo que basado en el sonido, crea un patrón que un robot graba en la superficie de la cerámica mientras se extrude. Este proceso permite crear un número infinito de piezas, cada una única y diferente pero todas con el mismo trazo.

OHLA HOTEL EIXAMPLE  / Isern Associats - Mesas, Sillas
© Adrià Goula

Para esta pieza, se ha elegido la composición musical "Vivaldi Recomposed" de Max Richter, que al igual que nosotros, toma de base algo del pasado, en este caso las 4 estaciones de Vivaldi, para darle un punto de modernidad.

OHLA HOTEL EIXAMPLE  / Isern Associats - Imagen 5 de 17
© Adrià Goula

El mismo sistema se emplea para crear el gran mural cerámico que llena toda la planta baja, comenzando en la recepción y llegando hasta el fondo del restaurante.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de Còrsega, 291, 08008 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina

Material

Cita: "OHLA HOTEL EIXAMPLE / Isern Associats" 08 jul 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/874931/ohla-hotel-eixample-isern-associats> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.