CASA SALTERAIN / MBAD Arquitectos + Marina Campos

CASA SALTERAIN / MBAD Arquitectos + Marina Campos - Más Imágenes+ 22

Montevideo, Uruguay
  • Colaboradores: Paolo Russi, Florencia Koncke
  • Estructura: Magnone-Pollio Ingenieros Civiles
  • Acondicionamiento Sanitarios: Oficina de Arquitectura
  • Año Original: 1923
  • Año Reconstrucción: 2015/2016
  • Ciudad: Montevideo
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
© Marina Campos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto propone resolver con extrema simplicidad una vivienda para una familia (dos adultos y dos niñas), interviniendo, recuperando y reformando una típica “casa estándar”, de las que abundan en la trama de la ciudad y que son elementos identitarios de la morfología de muchos barrios montevideanos.

© Marina Campos

La vivienda original se encontraba en una situación de cierto abandono, habiendo sufrido modificaciones interiores, pero manteniendo sus rasgos arquitectónicos típicos en las fachadas. Se mantenía, aunque con alteraciones la estructura de locales en torno a un patio cubierto con una claraboya móvil, característica de las “casas estándar” o “casa a patio” (que en las tipologías en esquina plantean la doble posibilidad de relaciones al espacio central interior y al exterior), pero con vínculos poco claros hacia éste.

Isometrica 02
Isometrica 04

 La propuesta se centra en re definir el espacio patio, que adopta una nueva condición exterior, y establecer claras y más amplias relaciones entre éste y los espacios interiores que estructuran la vida doméstica en torno a él. Se recupera y se potencia así los rasgos tipológicos originales de la vivienda, simplificándolos y clarificándolos. 

© Marina Campos

El patio inyecta y llena de luz y aire a la vivienda, permitiendo a la vez momentos de introversión, dónde se puede prescindir del vínculo hacia lo público y otros de apertura hacia ambas exterioridades. Con la intención de capturar fragmentos de cielo desde los diferentes espacios interiores e incorporar luz solar directa, se realizaron en el proceso de proyecto y de obra estudios de incidencia del sol, que permitieron controlar y precisar las dimensiones y ubicaciones de los huecos. 

© Marina Campos

El espacio interior se divide generando un nuevo nivel, manteniendo la altura original en el espacio central, en el que se incorporan la circulación vertical y las conexiones horizontales y dónde se genera la mayor continuidad patio-interior- calle. Se plantea la ganancia de un tercer nivel, sumando un espacio exterior de uso y expansión al cual se accede por el mismo patio.

© Marina Campos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "CASA SALTERAIN / MBAD Arquitectos + Marina Campos" [CASA SALTERAIN / MBAD Arquitectos + Marina Campos] 09 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/873305/casa-salterain-mbad-arquitectos-plus-marina-campos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.