Vivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos

Vivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - Ventanas, Madera, Fijación VigasVivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - LadrilloVivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - CierrosVivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - Ventanas, Arco, Fijación VigasVivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - Más Imágenes+ 31

  • Arquitectos: Estación Espacial Arquitectos; Estación Espacial Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  70
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Solotejas
  • Otros Participantes: Jose Lopez (Estudiente Arquitectura)
  • Arquitecto A Cargo: Sebastian Contreras Rodriguez
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Vivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - Ventanas, Arco, Fijación Vigas
Cortesía de Sebastian Contreras R

CONTEXTO.

Vivienda social, vivienda de interés prioritario, vivienda económica, la mitad de la vivienda, son diferentes nombres para el mismo problema. El déficit y la calidad de las viviendas en nuestro territorio sudamericano.

Vivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - Imagen 7 de 36
Cortesía de Sebastian Contreras R

El caso en Colombia tiene unas diferencias que generan un escenario algo más difícil de tratar que sus vecinos sudamericanos. El conflicto armado que lleva instado en por más de 50 años, ha dejado el territorio rural en estado catatónico. Poca claridad de quienes son los propietarios de la tierra, un elevado déficit habitacional en más de la mitad de los municipios del país y una mala calidad espacial y constructiva de las viviendas por nombrar tres problemas, han dejado al 85% de la población que vive en el campo en situación de extrema problema. 

Vivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - Ladrillo, Fijación Vigas
Cortesía de Sebastian Contreras R

Es aquí que nace la pregunta de proyecto ¿Cuál es la estrategia de diseño que permite bajar el costo de construcción de la vivienda, pero mejorando la calidad espacial de esta para que viva una familia conformada en promedio por 6 personas, en donde se debe destinar espacio interior para el almacenamiento de alimentos y hermanitas, propio de zonas productivas y que dialogue con el paisaje rurales?

Vivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - Cierros
Cortesía de Sebastian Contreras R

PROPUESTA.

Explicación de la formula.

Vivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - Ventanas
Cortesía de Sebastian Contreras R
Fachada Poniente

Proponemos una vivienda que es pensada desde y para el usuario, en un proceso de construcción dividido en el tiempo. Todo esto debe estar elevado a la productividad de la zona y de la familia, comprendiendo que lo fundamental de todo es que las vivienda este multiplicada por los factores culturales del lugar. El resultado de esto debe ser de 55 SMLM

Vivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - Ventanas
Cortesía de Sebastian Contreras R

Proponemos una casa que es un Techo, creemos que un Techo es el mínimo elemento que constituye una vivienda. Si construimos un Techo de manera arquitectónica estamos dando respuesta de modo eficiente a la habitabilidad de una vivienda. 

Vivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - Imagen 13 de 36
Cortesía de Sebastian Contreras R

Proponemos una vivienda rural como Techo habitable. Estamos convencidos que si se resuelve arquitectónicamente un Techo, estamos solucionando lo más difícil de construir de una vivienda, al mismo tiempo lo más útil de ésta para varios climas y topografías, y estamos entregando lo indispensable para un habitar seguro y confortable. 

Vivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - Jardín
Cortesía de Sebastian Contreras R
Dibujos

La casa techo es una propuesta basa en un principio estructural de soportar de dos planos inclinados que se apoyan entre si formado un triángulo de tracción. Esto la hace más resistente a los sismos y el viento, se reducen las uniones constructivas por ser más del 60% de la casa solo un techo, lo que permite bajar el costo y el tiempo de construcción de la vivienda.

Vivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - Madera, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
Cortesía de Sebastian Contreras R

DESCRIPCIÓN 

La casa está localizada en el municipio de Boyacá, a tres horas de Bogotá hacia el norte. A 2500 metros sobre el nivel del mal, lo que genera un promedio de temperatura que fluctúa  entre los 12 y 20 grados.

Planta Contexto
Vivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas, Vidrio, Fachada, Barandas
Cortesía de Sebastian Contreras R

La casa está construida con tres materiales principalmente, dos de ellos de uso universal como son la Madera que estructuran el techo de la vivienda cubriendo más del 60% de la casa, Y  una mampostería de Ladrillo tradicional, propia de la zona de Boyacá para las dos caras laterales, pero puede ser remplazada por otros materiales, ya sea piedra, madera, palma, tela, etc., dependiendo de la temperatura de la zona en donde se instalara la vivienda.  

Vivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - Ladrillo
Cortesía de Sebastian Contreras R
Dibujos

La casa está pensada para una familia ganadera. En su interior podemos encontramos una vivienda que se organiza en dos niveles. En el primero encontramos dos dormitorios, un baño, y una sala comedor cocina de doble altura (6 metros de alto). También en el primer nivel, pero con un acceso independiente se llega a la bodega de materiales y al almacenamiento de alimento.

Planta

En el segundo nivel encontramos la habitación principal más un baño privado. Esta habitación balconea sobre el área social de la casa.

Planta

Creemos que un Techo es más que la estructura de una casa, es un lugar, un dispositivo espacial que cubre de las inclemencias del tiempo. Un Techo es un elemento primitivo y elemental que permite habitar, un elemento arquitectónico esencial cuando pensamos una vivienda. Un Techo es un símbolo para hablar de dignidad. Es lo que la gente reclama en las calles de las ciudades. Aun si la imagen de un Techo es mínima o precaria, un Techo representa los sueños de las personas.

Vivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos - Ladrillo, Fijación Vigas, Fachada, Concreto, Pilares
Cortesía de Sebastian Contreras R

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Social Rural / Estación Espacial Arquitectos" 10 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/868699/vivienda-social-rural-estacion-espacial-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.