Casa GZ / Studio Cáceres Lazo

Casa GZ / Studio Cáceres Lazo - Ventanas, ConcretoCasa GZ / Studio Cáceres Lazo - Imagen 3 de 32Casa GZ / Studio Cáceres Lazo - Imagen 4 de 32Casa GZ / Studio Cáceres Lazo - Imagen 5 de 32Casa GZ / Studio Cáceres Lazo - Más Imágenes+ 27

Colina, Chile
  • Cálculo Estructural: Pedro Bartolomé (ByB Ingeniería)
  • Construcción: Julio Hernández
  • Arquitectos Autores : Daniel Lazo + Gabriel Cáceres
  • Colaboradores: Alejandra Sepúlveda, John Miller
  • Ciudad: Colina
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa GZ / Studio Cáceres Lazo - Imagen 4 de 32
© Pablo Casals Aguirre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A principios de 2012 una joven pareja se acercó a nuestra oficina para solicitar el diseño de una casa. Se habían enamorado del hermoso entorno de una pequeña comunidad en las afueras de Santiago. En la cima de una colina empinada, sin camino para llegar a ella, sin red de servicios públicos, la propuesta representaba un gran desafío. Increíbles vistas despejadas del valle de Chicureo, sin embargo, hicieron que valiera la pena el esfuerzo.

Casa GZ / Studio Cáceres Lazo - Ventanas, Fachada
© Pablo Casals Aguirre

Razonablemente, la visión del paisaje se convirtió en la razón de ser de la casa. Una habitación sin vista -no importaba su propósito- era inaceptable. Además, debido a que habían estado viviendo en un apartamento durante bastante tiempo se sentían muy fuertemente que todo debía caber en un solo piso.

Casa GZ / Studio Cáceres Lazo - Ventanas
© Pablo Casals Aguirre

Una cadena de habitaciones se convirtió en la disposición lógica para la casa, donde todas las áreas comunes se sientan en el centro de la cadena,  con el dormitorio principal de la pareja en un extremo y las habitaciones de los niños en el otro. Esto da a los padres un cierto nivel de independencia una vez que los niños sean mayores. Junto a la cocina se agregó una terraza cubierta para permitir la preferencia del marido, de asar a la parrilla, sin importar la temporada del año o el clima.

Casa GZ / Studio Cáceres Lazo - Sillas
© Pablo Casals Aguirre

Living, cocina y comedor están integrados en un solo espacio, cerrado por grandes ventanales en dos lados. Ambos lados retroceden para continuar la diversión en las terrazas adyacentes; cubierta y al aire libre, cuando se desee. Los límites también son borrosos en el dormitorio principal, con sólo un gran walk-in closet que divide la pieza del baño, sin puertas en absoluto.

Casa GZ / Studio Cáceres Lazo - Baño, Barandas
Cortesía de Daniel Lazo
Casa GZ / Studio Cáceres Lazo - Camas, Dormitorio
© Pablo Casals Aguirre

Sobre un conjunto de rocas que sobresalen de la colina a media altura, el largo y estrecho sistema de eslabones de cadena crea una imagen que desafía la gravedad. Ambos extremos en voladizo libremente, parecen un acto de equilibrio. A pesar del efecto, la losa de hormigón de la casa descansa con seguridad sobre un podio definido por muros de contención del mismo material. Donde se necesitaba apoyo adicional, se agregaron columnas delgadas e inclinadas. Su forma irregular y su inclinación exageran la sensación de inestabilidad. En el exterior, se utilizaron placas de fibrocemento Equitone © para revestir toda la estructura de acero que surge de la losa y da forma a la casa. Se utiliza una cámara de aire entre la piel exterior y la interna de la casa para ayudar con su comodidad térmica. Debido a su color, el revestimiento y el concreto dan a la casa un aspecto monolítico, sólo subvertido por la fachada de cristal que se enfrenta al panorama. Esta paleta de materiales controlados hace de la casa un contrapunto monocromático constante a los cambios extremos de color y vegetación que el sitio experimenta a través de las estaciones -desde tonos desérticos de marrones y amarillos en el verano hasta los más exuberantes verdes durante el invierno. 

Casa GZ / Studio Cáceres Lazo - Imagen 12 de 32
Cortesía de Daniel Lazo

Cuatro años después de su convocatoria, la familia de cuatro personas finalmente se mudó a su casa hecha a medida en una colina. Afortunadamente, encontraron que era un ajuste cómodo.

Casa GZ / Studio Cáceres Lazo - Bosque
© Pablo Casals Aguirre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Colina, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa GZ / Studio Cáceres Lazo" 17 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/867412/casa-gz-studio-caceres-lazo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.