Halle du Conservatoire des Mécaniques / Patrick Arotcharen architecte

  • Arquitectos: Patrick Arotcharen architecte; Patrick Arotcharen architecte
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4888
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mathieu Choiselat
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluminier Realco, Metsa Woods, Technal
  • Asociados: Projet 310, d’une ville à l’autre
  • Arquitectos A Cargo: Patrick Arotcharen, Cécile Pascual
  • Ciudad: Toulouse
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Mathieu Choiselat

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un hito de la aventura aeronáutica, el sitio de Montaudran ha dejado una huella fuerte en el paisaje y en nuestros recuerdos. La nueva sala de exposiciones, concebida para albergar gigantescas creaciones mecánicas, es, pues, un estudio de la transmisión y de la identidad cultural.

© Mathieu Choiselat

Frente a la antigua pista, el salón se desarrolla en volúmenes aerodinámicos, la altura de los vanos y las líneas de retroceso del techo crean una sensación de vuelo y nos recuerdan al histórico diálogo entre arquitectura y aviación. El plano de tierra se basa en un contorno notablemente irregular, que delinea cuatro recipientes, paralelos a la pista y con un entresuelo en la parte superior este. Los pasillos de exposición se caracterizan por una base muy pequeña de la estructura filigrana de columnas: esta vasta planta libre, ideal para la creación y exposición de máquinas, estimula la contemplación y la perambulación. En este sentido, la clara expresión de la estructura se resalta por el apretado ritmo de las vigas de madera y las juntas atornilladas que hacen explícita la relación entre carga y soporte. La elegancia y la naturaleza técnica de la estructura hacen así eco al espectáculo de las máquinas monumentales. Este vínculo entre el envolvente y su contenido también recuerda a las salas de aviones, cuya audacia marcó a Francia entre las guerras. Este patrimonio directo se ve reforzado por la instalación de ventanas que corren entre las líneas del techo y del suelo mineral en bruto.

© Mathieu Choiselat

Desde el exterior, la arquitectura oculta este mundo de máquinas tanto como lo revela, lo acondiciona y lo conserva. A este efecto, una cinta de chapa de acero perforada o llena, cubre la mitad inferior de los paneles de vidrio y limita las vistas desde las piezas que se convierten en objeto de curiosidad. Desde los diferentes puntos de vista que el sitio ofrece, los ritmos del marco asumen finalmente una nueva dimensión. Las rutas alrededor del sitio desarrollan diferentes perspectivas, descubriendo los estratos de la arquitectura y destacando la naturaleza cinética de las líneas del techo. De este modo, los tramos de vidrio definen puntos de vista precisos sobre las máquinas y su fondo marcado por el patrimonio aeronáutico y el follaje verde. El sitio se puede entender mientras se esconde dentro de las lagunas de la arquitectura y la curiosidad del visitante se despierta constantemente. A través de esta porosidad con su contexto, el salón sitúa al visitante en un mundo de sentimientos, recuerdos y sueños, precisamente el mundo que muestran las máquinas expuestas.

Corte - Detalle

La creación de un volumen cristalino significa que el manejo estricto de la luz solar es necesario. Las dimensiones de las cintas de techo proyectadas al sur, al este y al oeste se determinan con respecto al movimiento del sol, para garantizar una luz solar óptima en invierno y restringirla en verano. Por lo tanto, el impacto de la arquitectura sobre su entorno y la temperatura de los espacios interiores se controla. La luz ya sea se permite, se detiene o se transmite a través de los filtros. Las ventanas de apertura permiten ventilación natural y, cuando se combina con brise-soleil, detienen el calentamiento.

© Mathieu Choiselat

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Toulouse, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Halle du Conservatoire des Mécaniques / Patrick Arotcharen architecte" [Halle du Conservatoire des Mécaniques / Patrick Arotcharen architecte] 13 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/867088/halle-du-conservatoire-des-mecaniques-patrick-arotcharen-architecte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.