Estudio BCP, mención honrosa en remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres

La oficina Estudio BCP ha obtenido una mención honrosa en el concurso para diseñar un espacio público vehicular/peatonal en la Plaza 19 de Abril y Microcentro de la ciudad de Treinta y Tres en Uruguay. El concurso fue organizado por la Intendencia de Treinta y Tres, con el patrocinio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, y en convenio con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Udelar).

La propuesta ganadora de la mención honrosa "pretende tomar como tema, el desembarco de los treinta y tres orientales, que da nombre al departamento y cuya fecha hace lo propio con la plaza. De esta forma crear un elemento icónico que fortalezca su identidad", según explican los autores.

Memoria oficial: a partir de la pintura de Juan Manuel Blanes que refiere al hecho histórico, la estrategia de diseño toma tres piezas del paisaje pictórico, recompuestas en operaciones arquitectónicas: el arenal, el bosque y la sombra. Estas tres partes buscan componer un espacio público abierto a múltiples escenarios de uso, favoreciendo eventos culturales propios del departamento.

Arenal

Estudio BCP, mención honrosa en remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Imagen 2 de 5
Lámina 01. Image Cortesía de Estudio BCP

Nombre poético asociado a la superficie sobre la cual se efectúo el juramento de los Treinta y Tres Orientales, es también superficie soporte del espacio público propuesto. Con origen en la intersección de la calle Gregorio Sanabria el eje J.A. Lavalleja, se transforma en una semi-peatonal que discurre hacia el norte, hasta derramar en la zona de la actual plaza 19 de abril.

Esta superficie busca conectar la avenida comercial y la actual plaza en un único paseo. Se diseña una superficie continua, sin escalones ni interrupciones, democratizando su accesibilidad y facilitando la continuidad espacial, un soporte amplio y abierto a múltiples escenarios de uso.

Se privilegian las visuales hacia la plaza, remarcadas por la ubicación de una cubierta como hito referencial, y las visuales desde la plaza al monumento a los "Treinta y Tres Orientales". Mientras el pavimento se materializa en hormigón coloreado con pigmentos ocre, remitiendo a la tonalidad del arenal grande.

Bosque

Estudio BCP, mención honrosa en remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Imagen 3 de 5
Lámina 02. Image Cortesía de Estudio BCP

Se remite al monte nativo que es representado en la escenografía pictórica del hecho histórico. Blanes en la memoria del cuadro "Juramento de los Treinta y Tres Orientales",lo describe como el bosquecillo de mataojos, higuerones y ceibos. El bosque pretende operar como constructor simbólico y respaldo escenográfico para la semipeatonal eje Av. Lavalleja, y su ensanche a modo de explanada escénica.

Sombra

Estudio BCP, mención honrosa en remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Imagen 4 de 5
Lámina 03. Image Cortesía de Estudio BCP

Tras la pérdida en la plaza del monumento a Juan Antonio Lavalleja, hace más de un siglo, hoy ubicado en un patio del Liceo Departamental, se pretende recuperar su significado a la memoria colectiva. No desde la literal reproducción de su figura tridimensional, sino más bien vinculada a indagaciones como las de Noble & Webster, artistas emergentes, que experimentan con las sombra como herramienta expresiva.

La cubierta proyecta una textura virtual sobre el pavimento, y crea un espacio semi cubierto de encuentro, celebración y significación, que evoca a los Treinta y Tres Orientales reunidos aquel 19 de abril. Aporta legibilidad, actuando como hito urbano de su entorno inmediato.

La sombra, podría operar como escenario urbano cubierto, capaz de ser soporte para eventos conmemorativos, festivales folclóricos, recitales, alojar un cine itinerante o teatro de verano, complementario del cine teatro municipal, proponer un espacio expositivo y otras expresiones culturales propias del departamento. Abre también la posibilidad de instalar un recinto ferial, permitiendo el realojo de la feria vecinal.

A escala territorial se propone crear una red conectando algunos de estos espacios, que consoliden un ámbito común y permitan reconocer estos escenarios urbanos, formando parte de un sistema de espacios públicos de la ciudad de Treinta y tres. Este espacio público propuesto, definido por el eje Lavalleja y su remate en la plaza 19 de abril, podría formar parte de uno de estos escenarios, junto con e Parque del Río Olimar con su paisaje destacado e identitario, conectado con la Plaza Colón por la doble vía; y el Parque Dionisio Díaz con un carácter más polivalente enfocado a lo deportivo y cultural.

Estudio BCP, mención honrosa en remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres - Imagen 5 de 5
Lámina 04. Image Cortesía de Estudio BCP

Conoce el primer lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres

Conoce el segundo lugar en la remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Treinta y Tres, Treinta y Tres Department, Uruguay
  • Estudio BCP

    Sebastián Berninzoni, Gustavo Costas, Pablo Pi
  • Colaboradores

    Álvaro Costa, Guillermo Del Puerto
  • Área

    15000.0 m2
  • Fotografías

    Cortesía de Estudio BCP

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Estudio BCP, mención honrosa en remodelación de Plaza 19 de Abril de la Ciudad de Treinta y Tres" 21 feb 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/805813/estudio-bcp-mencion-honrosa-en-remodelacion-de-plaza-19-de-abril-de-la-ciudad-de-treinta-y-tres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.