Residencia Rowzan / RYRA Studio

Tehran, Irán
  • Diseñadores: Yaser Karimian ,Navid Nasrollahzadeh, ,Hamidreza Gozarian, Mohammad Gholipoor, Shahrzad poohfam , Parisa poorshahrab, Ebrahim Roostaee
  • Equipo De Diseño: Mahmoud Abbasi, Yaser Karimian , Navid Nasrollahzadeh, Hamed Tabesh, Reyhaneh Rezaei , Mina Vakili, Atefeh Lotfollahi
  • Consultor Estructural: Kamran Edraki
  • Consultor Eléctrico: Reza Tavakoli
  • Consultor Mecánico: Mell tech Co
  • Construcción: RYRA Design & construction studio (Ebrahim Hosseinpoor, Amir Nilforoushan)
  • Supervisión: RYRA Design & construction studio (Yaser Karimian, Abbas Riahi Fard , Farinaz Razavi Nikoo)
  • Arquitectos A Cargo: Abbas Riahi Fard, Riahi Fard , Farinaz Razavi Nikoo
  • Ciudad: Tehran
  • Pais: Irán
Más informaciónMenos información
© Parham Taghioff

Descripción de los arquitectos. Rowzan es un edificio residencial privado de 7 pisos que consta de una unidad triple sobre dos pisos individuales. El sitio está ubicado en el barrio de Zaferanieh, en la parte norte de Teherán. Se sitúa en una pendiente empinada que varía hasta 16 metros de sur a norte que garantiza una escena que pasa por alto el horizonte de la ciudad. Por lo tanto, el objetivo principal en el proceso de diseño fue aprovechar esta espectacular vista, sin embargo, en el lado norte y este existe un campamento de estudiantes, por lo que se prefirió una apertura mínima para contar con más privacidad y tranquilidad.

© Parham Taghioff
Corte
© Mehdi Kolahi

El proyecto se organiza en tres partes, las cuales se instalan gradualmente en la ladera. La parte sur es el patio y la rampa para autos en forma de espiral que conecta la calle con el estacionamiento en dos alturas. La parte media incluye la zona de estacionamiento y los apartamentos gemelos. La parte norte se dedica a los vestíbulos -tanto públicos como privados, y la unidad triple con acceso directo al callejón norte.

Los arquitectos diseñaron una cáscara de concreto perforado salvaguardando la privacidad del habitante, actuando como una segunda piel que protege la masa transparente interna que se ha retraído con grandes ventanas para dar la máxima luz posible. Esto crea una calma única en el medio del lugar, manteniéndose lejos de la ciudad. Un estanque de agua ubicado al lado, duplica la luz y los bambúes ovalados añaden vida y belleza al espacio. El lado este se convierte en la única piel, canalizando la luz y la vista, no así en el lado sur que contempla las vistas panorámicas de la ciudad.

© Ali Daghigh
© Parham Taghioff

Estos ojetes y rayaduras han sido inspirados por distintas funciones. En el norte, hay recintos en cada piso que los orientan hacia una forma cerrada y en el este, espacios abiertos y escaleras de caracol, de este modo la orientación de la perforación se forma de una manera más dinámica. Las profundidades y longitudes diversificadas de ellos no sólo mejoran el dinamismo y la vitalidad de la fachada, si no que también aumentan las características de iluminación y la belleza durante la noche.

© Ali Daghigh

En la arquitectura tradicional persa, la privacidad y la introversión son características significativas; las ventanas tienen un papel fundamental en la formación de la apariencia y la identificación de la arquitectura en los edificios residenciales. Sin embargo, con la progresión del tiempo, existe una falta de variedad y las características para las ventanas han perdido su posición histórica. En este proyecto los arquitectos trataron de revitalizar este papel histórico con un intento de evitar la monotonía y el aburrimiento en la repetición en las aberturas.

© Parham Taghioff

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Rowzan / RYRA Studio" [Rowzan Residence / RYRA Studio] 31 ene 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/804361/residencia-rowzan-ryra-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.