Convocatoria TSL Canoa 2017: XIV Taller Social Latinoamericano de estudiantes de Arquitectura

El Taller Social Latinoamericano (TSL) es un evento de carácter académico promovido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), con la intención de explorar el servicio social de la arquitectura a través de la gestión de un proyecto liderado por estudiantes, con la participación de entidades públicas y privadas, colectivos, arquitectos, docentes y miembros de la sociedad civil. El evento cuenta con la presencia de estudiantes de América y el mundo que realizan proyectos urbano-arquitectónicos para resolver problemas reales en una población o comunidad latinoamericana.

En esta ocasión y con motivo del terremoto suscitado en la costa norte del Ecuador en Abril de 2016, la Coordinación General del TSL cree pertinente llevar la propuesta de que Ecuador sea la sede del XIV Taller Social Latinoamericano, para influir colectivamente en la recuperación de quienes fueron afectados. Dicha propuesta fue aprobada en México en octubre del 2016 por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura CLEA.

El evento se ha venido desarrollando desde los meses de marzo y abril, definiendo como fecha para este Taller Social Latinoamericano el 7 al 17 de abril de 2017.

Para la correcta ejecución del proyecto se dividió al TSL en 3 episodios, ya que a diferencia de Talleres Sociales anteriores, la sensibilidad y afectación psicológica constatada en el territorio sitúa a los arquitectos y estudiantes como facilitadores de procesos de desarrollo locales, basados en sus potencialidades y necesidades.

Las tres etapas definidas serán las siguientes:

  1. PRE-TSL: Taller desarrollado en Canoa como acercamiento a la Comunidad para determinar sus necesidades e identificar proyectos de re activación económica o de recuperación psicológica y social.
  2. TSL: Taller Social Latinoamericano, evento al que asisten 150 personas de 18 países de Latinoamérica.
  3. POST-TSL: Taller para la evaluación de resultados y determinación de la pertinencia de las actuaciones, evento que culminará con una publicación que recoja las vivencias y aportes del Taller y que beneficie económicamente con su venta en la población intervenida.

Junto a la comunidad hemos identificado problemáticas, generando objetivos a cumplir para cada grupo de taller, en total serán seis grupos que habrá durante el TSL, cada taller de aproximadamente 30 personas, como objetivos a cumplir tenemos los siguientes:

  1. Generar espacios de capacitación técnica (carpinterías, soldadura, elaboración de canoas) y artesanal (elaboración de artesanías, costura, pintura).
  2. Generar espacios para la exhibición y venta de productos y artesanías locales (ferias comunales).
  3. Generar espacios para ofrecer servicios e información turística de la parroquia Canoa.
  4. Generar espacios para actividades culturales (cine al aire libre, música, poesía, entre otros).
  5. Generar espacios para el disfrute y práctica de actividades deportivas.
  6. Generar espacios para el descanso y venta de comestibles, teniendo como parámetro el uso de elementos móviles

El taller social denominado “No te detengas” se llevará a cabo en Canoa (Manabí, Ecuador), uno de los lugares más afectados por el desastre natural antes mencionado, pues, se entiende que más allá de ser una actividad académica, es un llamado a la reflexión y al compromiso, un espacio en donde demostrar la pertinencia de la academia y su vinculación con la comunidad.

  • Título

    TSL Canoa 2017: XIV Taller Social Latinoamericano de estudiantes de Arquitectura
  • Tipo

    Workshops, Cursos y Postgrados
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Coordinadora Latinoamericana de estudiantes de arquitectura (CLEA), Organizacion nacional de estudiantes de arquitectura de Ecuador (ONEA), Comite organizador del TSL
  • Desde

    07 de Abril de 2017 09:00 AM
  • Hasta

    16 de Abril de 2017 09:00 PM
  • Lugar

    Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, extensión Bahia de Caraquez
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria TSL Canoa 2017: XIV Taller Social Latinoamericano de estudiantes de Arquitectura" 28 ene 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/804259/xiv-taller-social-latinoamericano-de-estudiantes-de-arquitectura-tsl-canoa-ecuador-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.