Vivienda Arquitectura Rifa Gen. '09 / María Inés García + Maximiliano García

Vivienda Arquitectura Rifa Gen. '09  / María Inés García + Maximiliano García - Más Imágenes+ 19

Ciudad de la Costa, Uruguay
  • Arquitectos: María Inés García, Maximiliano García; María Inés García, Maximiliano García
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  242
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcos Guiponi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Deca, Monolíticos Martinovic, Ventanal S.A.
  • Arquitecto Asesor: Enrique Castro
  • Asesores De Estructura: Magnone-Pollio ingenieros civiles
  • Asesor De Sanitaria: Federico Estoup
  • Jurado Del Concurso: Francisco Firpo, Luis Oreggioni, Luis Zino
  • Ciudad: Ciudad de la Costa
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
© Marcos Guiponi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un predio de proporción alargada la vivienda se concibe como respuesta a esto y replica dicha proporción. El ancho —casi la mitad del ancho del terreno— convierte los laterales en áreas de oportunidad, por lo que las proyecciones más acentuadas del espacio interior se dan en direcciones perpendiculares al terreno.

© Marcos Guiponi

El área social de la vivienda se define como una espina que va adquiriendo privacidad a medida que uno avanza desde el frente hacia el fondo. Esta área se articula cuando se intercala con los volúmenes que albergan actividades más contenidas y/o privadas. Una vez segmentada el área social se genera una sucesión de sutiles conexiones visuales en diagonal que evidencian la forma en que se interconectan mutuamente los espacios y a su vez quedan establecidas las proyecciones-expansiones hacia el exterior.

© Marcos Guiponi

Estas proyecciones van acompañadas de dos tipos de pavimento que se definen según el programa adyacente en el interior de la vivienda y la característica de la actividad que se pueda llevar a cabo en esta. Los diferentes pavimentos caracterizan el espacio exterior y generan una serie de ámbitos que favorecen la interacción entre sí y con las porciones vírgenes del terreno.

© Marcos Guiponi
Planta
© Marcos Guiponi

espacio con uno de los volúmenes macizos a su espalda y un cerramiento de curtain wall hacia adelante, lo que acentúa las fugas hacia los laterales. Aparecen otros tipos de secuencias espaciales cuando estos volúmenes se perforan y permiten visuales que atraviesan transversalmente el terreno: patio-cocina-living-deck o patio-jardín de invierno-comedor-parrillero.

© Marcos Guiponi

Memoria posproyecto

El anteproyecto del concurso presentaba algunas ambigüedades que fueron motivo de revisión en el proceso de ajuste.

En este sentido entendimos que el proyecto podía tomar, entre otros, dos rumbos bien diferenciados. Uno de ellos era que las cajas adquirieran un carácter etéreo y se materializaran de modo que sus espesores fueran mínimos y cuya manifestación no diera indicios de elementos permanentes. El otro camino era totalmente opuesto: aumentar la masa. Este último fue por el que optamos.

© Marcos Guiponi

Ahora las cajas estarían ancladas al suelo, emergerían de él. En consonancia, se extrae la cubierta hacia arriba y se apoya en las cajas, ya que al principio era un elemento que estaba entre ellas. Las cajas se convirtieron en portantes y se abandonó la estructura de pilar y viga propuesta en el concurso. Percibimos que en ese gesto lográbamos que las fachadas fueran la imagen misma de la estructura, tan elemental como un dolmen. De aquí se desprendió la decisión de levantar los muros con ladrillo de campo.

Corte

El espacio social de la vivienda queda definido por tres elementos: los volúmenes de ladrillo que afloran del suelo; la cubierta de hormigón visto cuyo carácter macizo acompaña la idea de dar refugio; el piso de monolítico gris y hormigón que se escurre entre los volúmenes y que otorgan a la casa la relación con el exterior. Las áreas privadas, de servicios y anexas fueron distribuidas en los distintos volúmenes, cuyo color blanco del interior maximiza la iluminación a través de vanos y a su vez potencia el pasaje del espacio-entre al espacio-dentro.

© Marcos Guiponi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Arquitectura Rifa Gen. '09 / María Inés García + Maximiliano García" [House Architecture Rifa G’09 / María Inés García + Maximiliano García] 21 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/801979/vivienda-arquitectura-rifa-gen-09-maria-ines-garcia-plus-maximiliano-garcia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.