Revista Notas CPAU #32: Perfil del Arquitecto

Un arquitecto, un mundo: todas las especialidades de la profesión, reseñadas por sus actores. 

Presentamos la edición número 32 de la Revista del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Argentina: Notas CPAU.

En este número el tema surge a partir de los resultados arrojados sobre una encuesta realizada a arquitectos graduados en la que las principales áreas de trabajo en el ámbito laboral de los arquitectos son: Proyecto y Dirección de obra, Documentación de obra, Gestión de Proyectos, Animación de proyectos, Planificación Urbana, Sustentabilidad y Energías renovables, Rehabilitación y Conservación Patrimonial y el resto se abre a distintas especializaciones.

Mario Bunge habla del arquitecto artista, del arquitecto urbanista, del arquitecto artesano, del arquitecto ingeniero, y se refiere a la arquitectura como un campo polifacético, en el que cada profesional puede elegir el rol que más le guste o que mayor beneficio le reporte:

El arquitecto, aún sin subirse a un andamio, puede hacer lo que le gusta, puede ganarse la vida como profesor, como artista, como funcionario, retroalimentándose de varios campos de acción.

Uno de los escritorios de Valeria Del Puerto y Horacio Sardin. Image

PERFIL DEL ARQUITECTO

  • Los perfiles del arquitecto, por Nani Arias Incollá, Secretaria CPAU:

No podemos permanecer encerrados en la propia especialización, si queremos ser más libres y más eficaces en nuestro propio trabajo

  • Reflexiones sobre arquitectura, por José Nun.

  • Perfiles. Las posibilidades son infinitas: cada arquitecto crea un mundo propio con su especialidad.  En estos textos, los arquitectos nos cuentan qué hacen, y lo ilustran con sus escritorios. Escriben:

Roberto Aisenson, Alexis Schächter, Valeria Del Puerto y Horacio Sardin, Raúl Rivarola, Eduardo Scagliotti, Gualter Colombo, Alberto Domínguez Pousada, Raúl Sáenz Valiente, Daniel Mintzer, Agustín García Puga, Alicia Novick, Guillermo Bill Marshall, Alejandro Sahores, Alicia Fernández Boan, Mónica Fernández, Luis Bruno, Daniel Silberfaden, Justo Solsona, Álvaro Arrese, Cecilia Padilla, Daniel Schávelzon, Rita Comando, Diana Cabeza, Ismael Rodrigo, Roberto Caparra, Carlos Bruno Klees, Ramón Gutiérrez, Nicole Michel, Jorge Bozzano, Cora Burgin, Freddy Garay, Andrés Schwarz, Berto González Montaner, Andrés Duprat, Jorge Sarsale, Alejandro Goldemberg, Graciela Raponi y Alberto Boselli, Alberto Belluci, María Inés Lapadula.

EJERCICIO PROFESIONAL

  • CONVOCATORIA COSTAS Y CUENCAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA. Entrevista a Margarita Charrière, quien nos cuenta los rasgos principales del Observatorio Metropolitano y de la Red Alianza Metropolitana, gestores de la convocatoria.

  • PROFESIONALES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA. ¿Por qué un arquitecto “que no firma” debe estar matriculado para ejercer la profesión?

La contratación de empleados por parte de la administración pública sin reconocer la verdadera naturaleza jurídica de la contratación, sin darles los beneficios que la estabilidad en el trabajo representa, por medio de indebidos contratos sucesivos, es una irregularidad que debería cesar

CULTURA CPAU

  • UN LIBRO. UNA PELÍCULA. UNA CIUDAD. UN CROQUIS. Recomendaciones de los colegas.

  • MODERNOS EN TU BARRIO! Ya se puede subir al sitio web de MODERNA BUENOS AIRES las obras modernas que encuentres a la vuelta de la esquina.

  • ZAHA HADID. Sus amigos y colegas argentinos la recuerdan en estos textos con cariño.

Elena Boccoli. Image

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Revista Notas CPAU #32: Perfil del Arquitecto" 15 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/801598/revista-notas-cpau-number-32-perfil-del-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.