Revista PLOT #32

Presentamos la edición número 32 de la Revista Plot en la cual se publica un texto acerca del fenómeno (bi/tri)enal, las obras finalistas seleccionadas por el Mies Crown Hall Americas Prize 2014-2015 (MCHAP), con un recorrido a través del continente, las cuales se acompañan por textos de los integrantes del jurado de MCHAP: Wiel Arets, Dirk Denison, Stan Allen, Ila Berman, Jean Pierre Crousse y Florencia Rodríguez. Además se presentan cuatro obras de la oficina Skidmore, Owings and Merrill (SOM): la Torre Cayan, el Beijing Greenland Center, la Sede JTI en Ginebra y la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Michel Onfray, Teoría del viaje:

Y es que no retenemos nunca la integridad del flujo constante de informaciones. En efecto, el viaje proporciona una ocasión de ensanchar los cinco sentidos: oler y oír más vivamente, mirar y ver más intensamente, saborear o tocar con más atención: el cuerpo estremecido, en tensión, y dispuesto a nuevas experiencias, registra más datos que de costumbre (…) Emoción, afecto, entusiasmo, asombro, interrogación, sorpresa, alegría y estupefacción, todo se mezcla en el ejercicio de lo bello y lo sublime, del cambio de hábitos y de la diferencia

Extracto del editorial de Florencia Rodríguez

REVISTA

El fenómeno (bi) / (tri) enal. Cada año surgen nuevas bienales o trienales de arquitectura alrededor del mundo que se vuelven “parada obligada” del circuito académico global de la disciplina. ¿Qué pueden decir estas exhibiciones del estado de la arquitectura? ¿Qué posición ocupan en la producción de la teoría y la crítica actual? ¿Poseen un verdadero impacto transdisciplinar? ¿Amplian el campo de la arquitectura?

Cortesía de PLOT

Rosario Talevi, Bienal de Venecia: un frente problemático. Su título hace referencia a la propuesta de Alejandro Aravena para la Bienal de Arquitectura de Venecia Reporting from the front. Talevi cuestiona desde qué frente se reporta Aravena y qué batalla está disputando. Además, critica el Pabellón Argentino por su imposibilidad de proponer una arquitectura emancipada y orientada hacia el futuro: “La representación argentina en las bienales de Venecia parecería abordar sus propuestas curatoriales bajo el imperativo de la nostalgia y el heroísmo. La construcción de relatos que recuperen y reivindiquen historias e ideologías, revelando relaciones inéditas entre el pasado y el presente, se presenta como condición principal e ineludible para aproximarse a la producción arquitectónica actual”.

Rural Urban Framework (RUF), Hospital Andong. El primer hospital caritativo de China presenta una ancha rampa espiralada que asegura una buena accesibilidad a todos los niveles y genera en su interior un patio abierto de uso público con áreas de espera al exterior. Los arquitectos utilizaron ladrillos tradicionales reciclados y bloques prefabricados de hormigón de calado variable generados con moldes flexibles de látex.

Cortesía de PLOT

Ferran Visozo y Núria Bordas, Restauración de la iglesia de Corbera d’Ebre. Con el fin de mantener el sutil equilibrio entre naturaleza y construcción, exterior e interior, propio de las ruinas, el proyecto consolida estructuralmente la ruina existente y construye una nueva cubierta transparente de ETFE que impide su deterioro frente a la acción de los diversos agentes atmosféricos.

PRÁCTICA

Mies Crown Hall Americas Prize 2014-2015 (MCHAP). El premio, organizado por la Escuela de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT), tiene como objetivo reconocer la mejor arquitectura del continente americano en un ciclo bianual. En esta edición se premian las mejores obras construidas en 2014 y 2015 seleccionadas por un jurado compuesto por Wiel Arets, Stan Allen, Ila Berman, Jean Pierre Crousse y Florencia Rodríguez.

SPBR, Casa de fin de semana. La oficina paulista SPBR valoriza con su obra la metrópolis de San Pablo como lugar posible para disfrutar los fines de semana. Angelo Bucci desafía la gravedad elevando volúmenes geométricamente rigurosos, suspendidos con mínimos puntos de apoyo, donde ubica la pileta de la casa con el fin de evitar la proyección de sombras de las casas vecinas. Según Jean Pierre Crousse el proyecto “diluye las fronteras entre territorio, paisaje y arquitectura” y genera una estratificación vertical de microclimas.

Cortesía de PLOT

Grafton Architects, Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). El nuevo campus para UTEC en Lima, Perú, es descripto por Ila Berman como una compleja megaforma arquitectónica que funciona simultáneamente como topografía sintética, red infraestructural y trama urbana. Aprovechando el clima agradable, las arquitectas dispusieron la circulación del edificio al aire libre facilitando la conexión educativa y social entre los estudiantes y profesores y fomentando la relación con el océano.

Llosa Cortegana Arquitectos, Museo Pachacamac. La arquitectura del Museo de sitio Pachacamac busca hablar de la arquitectura prehispánica, construye una gramática que habita el paisaje simbólico-histórico y define los espacios que enmarcan el acceso al Santuario preexistente. Los arquitectos peruanos instalaron su obra como una capa más de estratificación en el largo proceso de transformación del sitio. Stan Allen destaca que “el éxito del museo reside en operar a la escala del propio paisaje y capturar espacios y experiencias que van más allá del marco de su modesta presencia”.

Cortesía de PLOT

Alberto Kalach, Torre 41. La torre está ubicada en un punto estratégico de la Ciudad de México, con vistas hacia el majestuoso Bosque de Chapultepec. Stan Allen define el proyecto como una poderosa declaración de intención estructural: “La parcela es un trapezoide alargado. En los lados cortos de la planta hay dos enormes pilares. Elevados sobre el nivel de la calle, vigas de acero se extienden entre los pilares y forman un puente sobre la trama urbana debajo.”

Michael Maltzan Architecture, Star Apartments. El proyecto para la asociación Skid Row Housing Trust transformó un edificio comercial de una planta, ubicado en el centro de Los Ángeles, en un complejo de usos mixtos con 102 departamentos para personas sin hogar. Florencia Rodríguez destaca como “el estudio logró lidiar con cuestiones de forma urbana, de reconstitución de tejido, de performatividad comunitaria, de extremo funcionalismo”, además de convertirlo en un hito espectacular y brutalista que enaltece un programa social complejo.

Cortesía de PLOT

SANAA, Grace Farms. El edificio para la fundación Grace Farms ubicado en New Canaan, Connecticut, en Estados Unidos se encuentra en un vasto terreno ondulado lleno de árboles, lagos y humedales, rodeado de tranquilas residencias suburbanas. Según Wiel Arets “el techo en voladizo de madera funciona como una guía que invita a caminar a través de los dispersos programas interiores y exteriores, y provoca en el visitante la necesidad de volver”. El edificio se convierte en una parte indisociable del paisaje e invita a los visitantes a disfrutar en igual medida de la experiencia espacial de la arquitectura y la naturaleza.

Skidmore, Owings & Merrill (SOM). A lo largo de ochenta años de trayectoria se ha consolidado como una de las oficinas de arquitectura e ingeniería más importantes del mundo. Su práctica acumula más de 10.000 proyectos urbanos, edificios para oficinas corporativas e instituciones financieras, instalaciones deportivas y de transporte, edificios educativos, residenciales y comerciales, ubicados en más de 50 países. En esta edición de PLOT incluimos algunos de sus trabajos recientes en los que se verifica una gran obsesión por la tecnología, el desarrollo de detalles constructivos de gran calidad, desafíos estructurales y un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas técnicas.

Cortesía de PLOT

Skidmore, Owings & Merrill (SOM), Torre Cayan. La dramática torre helicoidal de 75 niveles ubicada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, presenta una estructura reforzada de hormigón de 307 metros de altura con una losa hexagonal que rota alrededor de un núcleo cilíndrico llegando a posicionarse en su parte superior a 90 grados respecto de la base, maximizando las vistas de cada uno de los 495 departamentos.

Skidmore, Owings & Merrill (SOM), Beijing Greenland Center. La torre está situada en Dawangjing, un nuevo barrio del noreste de Pekín, China, cuyo plan maestro fue también diseñado por SOM. El edificio de 260 metros de altura y 55 niveles presenta una fachada compuesta por módulos isósceles trapezoidales que funcionan como prismas que capturan la luz y la refractan.

Skidmore, Owings & Merrill (SOM), Sede JTI en Ginebra. La nueva oficina central de JTI se ubica en un distrito de Ginebra que alberga prestigiosas organizaciones internacionales. La configuración del edificio fue dictada por la forma triangular del terreno. En colaboración con Josef Gartner, SOM diseñó el sistema de fachada Closed Cavity Facade (CCF), un muro cortina que responde a las condiciones climáticas cambiantes al mismo tiempo que provee vistas excepcionales y maximiza la entrada de luz en el espacio de trabajo.

Cortesía de PLOT

Skidmore, Owings & Merrill (SOM), Fuerza Aérea de Estados Unidos. Entre 1954 y 1962 SOM diseñó y construyó el campus de la Academia de la Fuerza Aéra de Estados Unidos en la parte este de la ladera de las Montañas Rocallas, a 2.000 metros de altura. Dentro de los lineamientos del plan maestro, cada edificio presenta su particularidad tanto en lo programático como en su identidad y morfología. En 2016, se construyó el Centro para el Desarrollo del Carácter y el Liderazo (CCLD) para servir como edificio educativo y de investigación. El nuevo centro se define por un dramático lucernario de forma piramidal deformado de 32 metros de altura, que admite una gran cantidad de luz natural al interior del edificio.

TEORÍA

Out Of Time 031. Deane Simpson en conversación con Ciro Najle en la República de los Niños de La Plata. Deane Simpson es arquitecto y urbanista y enseña en la Academia Real Danesa de Bellas Artes de la Escuela de Arquitectura de Copenhague. La conversación gira en torno a su libro recientemente publicado Young-Old: Urban Utopias of an Aging Society.

Cortesía de PLOT

Guilherme Wisnik, Inmersión contra imagen: desenfocando el mundo. Wisnik describe el período histórico actual como uno de profundos cambios de paradigmas que parecen reestructurar las formas de la subjetividad. En el ámbito de la arquitectura, destaca el interés actual en las envolventes y el comportamiento energético de los edificios, las condiciones de campo y las nuevas unidades formales y programáticas que devienen de la ruptura de la oposición entre elementos distintos como estructura y cerramiento, estructura y ornamento.

Cortesía de PLOT

Gonzalo Carrasco Purull y Pedro Livni, El retorno de las cosas: relaciones contemporáneas entre arte, arquitectura y vida cotidiana.  ¿Puede comprenderse aún la arquitectura como un acontecimiento estético, a pesar de los últimos esfuerzos por circunscribirla a un fenómeno a medio camino entre un artefacto técnico, un bien de consumo o un producto mediático? ¿Es posible aún defender el estatus de arte de la arquitectura, en medio de un escenario contemporáneo que aparece dominado por crisis humanitarias, económicas o ecológicas; y, por otra parte, por la transformación de la disciplina en una prestación de servicios más dentro de la actual economía global de mercado?

Cortesía de PLOT

Filippo Poli, Dismantling. Retratos de la Expo Milán 2015. Poli presenta una serie fotográfica que releva el desmontaje de la exposición de Milán 2015 que pone en crisis la percepción y valoración superficial de los pabellones de la exposición para dar lugar a un duro cuestionamiento sobre la concepción de sus modelos de producción y uso.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Revista PLOT #32" 10 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/798965/revista-plot-number-32> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.