Estación de bomberos en valle Chamonix-Mont Blanc / Studio Gardoni Architectures

Estación de bomberos en valle Chamonix-Mont Blanc / Studio Gardoni Architectures - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: Studio Gardoni Architectures; Studio Gardoni Architectures
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2752
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jerome Ricolleau
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Trespa, Casalgrande Padana, TECU®, Wicona
  • Paisaje: Atelier Anne Gardoni
  • Ingeniería General: OTEIS
  • Ingeniería Redes: SOTREC
  • Ciudad: Chamonix
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Jerome Ricolleau

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Studio Gardoni Architectures -ganador del concurso de arquitectura en 2012- ubica esta importante instalación de servicios de emergencias en la pequeña ciudad de Chamonix, y en su particular paisaje. El edificio está inmerso en el territorio, y está destinado a desaparecer cuando la naturaleza una vez más recupere el lugar que le corresponde.

© Jerome Ricolleau
© Jerome Ricolleau
Planta Baja
© Jerome Ricolleau

El concepto arquitectónico del edificio es lograr la invisibilidad: más precisamente, se pretende camuflar el impacto de una estación de bomberos, ya que normalmente la asociamos a un edificio lleno de actividad con una red de diversas carreteras prominentes. En un centro de servicios de emergencia, cada segundo cuenta, lo que requiere un diseño que hace hincapié en la precisión y en el detalle. Este nuevo edificio no sólo cumple con estos criterios, sino que también ha sido diseñado para permitir una bahía de vehículos bajo tierra.

© Jerome Ricolleau

Con el fin de minimizar el impacto y dejar espacio para que el medio ambiente natural pueda prosperar una vez más, los elementos claves del edificio tuvieron que ser construidos bajo tierra y hacerse más compactos. La forma es similar a un conjunto de elementos programáticos que se entrelazan de manera oportuna para simultáneamente crear una proximidad (funcionalidad y ergonomía) y minimizar la huella de la estructura. Este principio da como resultado un edificio con dos fachadas que se encuentran parcial o completamente bajo tierra, y dos amplias fachadas que contienen todas las funciones. Esto se resume a través de la estructura opaca del gimnasio, que es una figura emblemática en la parte delantera del complejo.

© Jerome Ricolleau

Inherente a la naturaleza de este sitio, es el paso del tiempo. Estos espacios se materializan en un proceso de desaparición, de tiempo desplegado. Aquí, el tiempo no es destructivo, sino transformador.

© Jerome Ricolleau

En primer lugar, la naturaleza cubre tanto el techo como su estructura, y reclama el lugar que le corresponde. Las bases de gaviones están compuestas de rocas locales, una selección de piedras excavadas en la morrena glaciar circundante.

© Jerome Ricolleau
2 Piso
© Jerome Ricolleau

Por último, el cobre que se encuentra en la fachada comienza una mutación lenta. Una vez que ha sido instalado cambia del oro al marrón, como se ve en una serie de estructuras que se encuentran en el valle. Este material refleja los picos en la topografía de los alrededores, transforma el sitio y se transfigura por el cambio en la luz diurna y el movimiento de las nubes.

© Jerome Ricolleau

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chamonix, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estación de bomberos en valle Chamonix-Mont Blanc / Studio Gardoni Architectures" [Fire Station in Chamonix-Mont Blanc Valley / Studio Gardoni Architectures] 20 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/797762/estacion-de-bomberos-en-valle-chamonix-mont-blanc-studio-gardoni-architectures> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.