Revista ARQ 93: Suelos

Presentamos la edición número 93 de ARQ dedicada al suelo, presentando nuevas y variadas búsquedas para uno de los temas más recurrentes en arquitectura. Ya sea por medio de proyectos, ensayos o investigaciones, se centra en presentar un abanico de lecturas y propuestas para un tema que a pesar de ser antiguo, está muy lejos de estar agotado. Además cuenta con un portafolio fotográfico de Philippe Blanc y un debate sobre el suelo (extensión versus densificación) entre Marcial Echeñique, Elke Schlack, María José Castillo y Sebastián Gray.

Desde las discusiones sobre el valor del suelo (de Reinhold Martin, Jacob Moore y Susanne Schindler, y también de Pía Montealegre) a las conceptualizaciones sobre él (de Alejandra Celedón y de Horacio Torrent); desde las disputas territoriales (en Eyal Weizman y en Andrés Jaque) a las intervenciones proyectuales sobre el territorio (de Agustina González y de Design Earth); desde las estrategias para ampliar el suelo público (de Carreño y Sartori) hasta la posibilidad de publicitar los distintos suelos (de Herzog & de Meuron); desde el subsuelo como territorio de disputas geopolíticas (en Belanger) hasta el subsuelo como reserva de sabidurías ancestrales (en Natalia Jorquera y Catalina Soto); desde el suelo modificado como nuevo programa (de José Mayoral y Kevin Murray) hasta el suelo modificado como nueva tipología (de OMA). Todas estas aproximaciones abren un mundo de posibilidades que amplían el entendimiento clásico del suelo como el soporte de la arquitectura, ya sea estructural, existencial o simbólico.

Pues si es lógico pensar que el suelo no significa lo mismo para un agricultor que para un topógrafo, un geógrafo, un arqueólogo, un corredor de propiedades o un geólogo, resultaría igualmente lógico asumir que las múltiples formas en las que la arquitectura se desarrolla hoy en día extienden las nociones de suelo más allá del mero soporte físico que recibe a un edificio.

Tal vez por eso, conceptos como ‘territorios’, ‘plataformas’, ‘campos’ o ‘fundamentos’ han pasado a formar parte de nuestra conversación habitual, ya que si la arquitectura se ubica en un suelo, entonces tendremos tantas nociones de él como formas de entender la arquitectura.

Aún así, cada día aparecen nuevos desafíos. Hoy en día, por ejemplo, cuando la promesa del mundo globalizado choca de frente con gente dispuesta a defender ‘su suelo’ de la presencia de muchos otros que han dejado el suyo, parece necesario que nos volvamos a preguntar –desde los distintos puntos de vista que puede ofrecer la arquitectura– no sólo por lo que significa el suelo, sino también por lo que implica. ¿Qué nuevos tipos de suelo puede proponer la arquitectura ante estas realidades? ¿Cómo nos imaginamos esos suelos donde no sólo los capitales, sino también las personas –independiente de su procedencia– son aceptadas y acogidas? Es probable que en esta edición de ARQ no se encuentren las respuestas a estas preguntas, pero nos hemos preocupado por reunir a quienes están mirando al suelo con muchas otras interrogantes e inquietudes que, idealmente, terminarán por abrir nuevos territorios para la arquitectura.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Revista ARQ 93: Suelos" 20 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/797761/revista-arq-93-suelos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.