Sorocaba 112 / Cité Arquitetura

Sorocaba 112 /  Cité Arquitetura - Más Imágenes+ 30

Rio de Janeiro, Brasil
  • Arquitectos: Cité Arquitetura; Cité Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2485
  • Fotógrafos
    Fotografias:Alessandro Giraldi , Courtesy of Cité Arquitetura
  • Equipe: Ana Clara Meirelles, André Caterina, Érika Sampaio, Felipe Andrade, Laura Basile, Luiz Felippe Calçado, Marina Cuiabano, Thiago Marques
  • Cliente: FMAC Engenharia
  • Estrutura: GMA Engenharia e Projetos – Vicente de Souza e Helmany Murtinho
  • Instalações: Armando Fernandes
  • Incêndio: Monta
  • Ar Condicionado: Ambientair
  • Imágenes : Archigraph
  • Marketing : Totalright - Marcello Mendes
  • Autores:  Celso Rayol e Fernando Costa
  • Coordenadores Do Projeto: Daniel Osório, Lúcia Andrezo e Francisco Meyer
  • Ciudad: Rio de Janeiro
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Alessandro Giraldi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dinamismo a través de los cerramientos de los balcones.

Reducto de intelectuales y bohemios, el barrio de Botafogo pasa en estos últimos años por un proceso de crecimiento en vertical, mezclando nuevas construcciones residenciales con edificaciones históricas y modestas residencias del inicio del siglo XX. Esta diversidad transforma el barrio en un escenario perfecto para la aparición de construcciones individualizadas, fuera de los padrones convencionales del mercado inmobiliario, como es el caso del edificio ‘Sorocaba 112’.

A partir del cuestionamiento y análisis de ciertos modelos adoptados en el barrio, fue elaborada una propuesta conceptual para las fachadas y para los interiores del edificio, que establece un diálogo con la riqueza cultural del entorno

© Alessandro Giraldi
© Alessandro Giraldi

La planta baja está formada por paredes de vidrio y perfiles horizontales de acero corten, creando una relación de transición con la calle, a través de la continuidad visual entre el espacio del hall de entrada y del espacio público de la calle. La fuerte tonalidad del material escogido para la base potencia el carácter leve del cuerpo blanco del edificio.

© Alessandro Giraldi
Planta - Tipo
© Alessandro Giraldi

El edificio está compuesto por 12 apartamentos, tres por pavimento, todos de tres cuartos y con diferentes tipologías de plantas. Las áreas varían entre 95 y 120 metros cuadrados y cada apartamento dispone de balcones frontales de 15 metros cuadrados.

Corte

La identidad de cada residencia se percibe en la fachada a través del dinamismo del sistema de cerramiento de los balcones. Cada balcón dispone de un conjunto de toldos, cuya posición- que posibilita el control de la incidencia solar- modifica la imagen de la fachada. De esta forma, la imagen general del edificio cambia constantemente y se va definiendo como resultado de acciones individuales.

© Alessandro Giraldi

El incentivo del uso de bicicletas para el desplazamiento dentro del barrio y por la ciudad, fue también un punto muy importante dentro del proyecto. Además de proveer de una bicicleta caracterizada para cada unidad, un mapa con las indicaciones de los carriles bici y atractivos culturales del barrio fueron incluidos en el local donde se guardan las mismas.

Croquis

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:R. Sorocaba - Botafogo, Rio de Janeiro - RJ, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sorocaba 112 / Cité Arquitetura" [Sorocaba 112 / Cité Arquitetura] 24 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/797159/sorocaba-112-cite-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.