Casa en Aldeia da Serra / MMBB Arquitetos + SPBR Arquitetos

Casa en Aldeia da Serra  / MMBB Arquitetos + SPBR Arquitetos - Más Imágenes+ 21

Santana de Parnaíba, Brasil
  • Ingeniería Estructural: Ibsen Pulleo Uvo
  • Constructor: Paulo Balugoli Nelson Cabeli
  • Autores: Angelo Bucci, Fernando de Mello, Franco Marta Moreira, Milton Braga
  • Equipo De Diseño: Anna Helena Vilella, Eduardo Ferroni, Maria Júlia Herklotz, André Drummond
  • Ciudad: Santana de Parnaíba
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Nelson Kon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La topografía del terreno tiene una pendiente del 20%, lo que significa exactamente 8 metros de diferencia entre los puntos más bajos y más altos. Una casa de un piso de forma cuadrada de 16 metros fue posada por encima de la topografía inclinada. Se dispone de tal manera que resulta en dos espacios útiles equivalentes: uno por debajo y otro por encima, como un patio a la sombra y el otro en el sol, lugares para permanecer al aire libre, ya sea en un día lluvioso o uno soleado. Debido a la pendiente, en cualquiera de los tres niveles podemos alcanzar siempre el suelo al mismo nivel, incluso en el techo se puede cruzar un puente y encontrar el nivel del suelo.

© Nelson Kon
© Nelson Kon

La estructura de la casa se basa en cuatro columnas. Las losas de dos gofres  (son de 50 cms. de alto, incluyendo todas las vigas que se interponen, cada una de 90 cms.) se hicieron vertiendo hormigón premezclado en moldes de plástico. Aunque la construcción de la estructura se ha hecho sobre el terreno, su proceso está muy industrializado.

Planta de sitio
Planta
Planta

El techo de la casa tiene una piscina de 20 cms. de profundidad como un espejo de agua. El agua se vertió cuando el hormigón de la losa había sido recién vertido, evitando grietas debido al calentamiento durante el proceso de curación. Además, manteniendo el agua evitamos también cricks causados por variaciones bruscas de temperatura. De esta manera el hormigón se hace impermeable por sí mismo, lo que significa estar libre de membrana y aislamiento térmico.

© Nelson Kon

Las paredes externas están hechas de hormigón y tienen sólo 5 cm de espesor. Para mejorar su rendimiento térmico tuvimos que protegerlas con una segunda capa, hecha con paneles prefabricados de madera prensada y cemento.

© Nelson Kon
Corte
© Nelson Kon

Las ventanas laterales fueron fabricadas con vidrio templado sin bastidor, son como una guillotina equilibrada con un contrapeso oculto entre el panel y la pared de hormigón.

© Nelson Kon

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Aldeia da Serra / MMBB Arquitetos + SPBR Arquitetos" [House in Aldeia da Serra / MMBB Arquitetos + SPBR Arquitetos] 13 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/796999/casa-en-aldeia-da-serra-mmbb-arquitetos-plus-spbr-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.