Paradiso / Incursiones + Central Arquitectura

Paradiso  / Incursiones  + Central Arquitectura - Cierros, JardínParadiso  / Incursiones  + Central Arquitectura - Cierros, JardínParadiso  / Incursiones  + Central Arquitectura - Imagen 4 de 20Paradiso  / Incursiones  + Central Arquitectura - JardínParadiso  / Incursiones  + Central Arquitectura - Más Imágenes+ 15

  • Construcción: Incursiones y Central Arquitectura
  • Ciudad: Caracas
  • Pais: Venezuela
Más informaciónMenos información
Paradiso  / Incursiones  + Central Arquitectura - Fachada
© Central Arquitectura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Paradiso es un jardín urbano cuyo cuidado y crecimiento ha sido confiado a los habitantes de Caracas. Es una instalación que ofrece un espacio de inclusión e ilusión, un espacio frágil separado de un contexto conflictivo en el cual el visitante es invitado a imaginar y construir otra ciudad. Promoviendo la interacción y la colaboración, Paradiso busca reconstruir la ciudadanía tanto hacia los demás como hacia la ciudad como el espacio que nos reúne a todos.

Paradiso  / Incursiones  + Central Arquitectura - Imagen 11 de 20
© Central Arquitectura
Paradiso  / Incursiones  + Central Arquitectura - Imagen 10 de 20
© Central Arquitectura

Históricamente, el jardín ha constituido una porción de tierra ideal, un espacio controlado y separado del mundo exterior cargado de valores y asociaciones. El proyecto toma referencias del jardín como una construcción humana y cultural. Al mismo tiempo, la instalación hace referencia al paraíso como un espacio cerrado y protegido.  

Planta
Diagrama
Diagrama

Paradiso es un proyecto conjunto de Incursiones y Central Arquitectura, dos oficinas establecidas en Caracas, Venezuela. El proyecto es posible gracias al apoyo el Goethe-Institut y la colaboración de organizaciones públicas y privadas.

Paradiso  / Incursiones  + Central Arquitectura - Imagen 9 de 20
© Central Arquitectura

El espacio central de Paradiso es un receptáculo de plantas. Es una construcción circular en la que los visitantes son invitados a dejar una planta. Una vez allí, la planta le pertenece al jardín y depende de otros para su cuidado. En toda ciudad existen responsabilidades compartidas. Cada planta, donada anónimamente, representa el cuidado de aquello que trasciende lo individual en el contexto público. Al término de dos semanas, la instalación es desmontada y las plantas abandonan el jardín. Algunas son replantadas en la ciudad mientras que otras terminan en casas privadas, un regalo de la ciudad al individuo.

Paradiso  / Incursiones  + Central Arquitectura - Jardín
© Central Arquitectura
Paradiso  / Incursiones  + Central Arquitectura - Imagen 7 de 20
© Central Arquitectura

Como parte del proyecto organizamos una serie de talleres de siembra y concientización ambiental en escuelas cercanas al espacio donde luego aparecería Paradiso. Estos talleres involucraron a más de 400 niños, quienes se convirtieron en cuidadores del jardín y principales replicadores del mensaje a nuevos visitantes acerca del significado y preservación de la instalación.

Paradiso  / Incursiones  + Central Arquitectura - Fachada
© Central Arquitectura
Paradiso  / Incursiones  + Central Arquitectura - Jardín
© Central Arquitectura

Paradiso ocupó en su primer montaje la Plaza Sucre de Petare, actualmente el barrio más grande de Venezuela y uno de los más grandes de América Latina. A pesar de encontrarse inmersa en las dinámicas de un contexto conflictivo y ocasiones peligroso, es un espacio urbano lleno de vida que sirve como patio para los niños de las escuelas cercanas, escenario para predicadores, mercado los fines de semana y lugar de ensayo para la banda municipal. En dos semanas Paradiso fue visitado por más de 5000 personas, modificando y revalorando las dinámicas del lugar. Antes de Paradiso sólo el 10% de las personas que recorrían la plaza permanecían más de 20 minutos. Durante la instalación, el 50% de todos los transeúntes se detenían y disfrutaban tanto del jardín como de la plaza.

Paradiso  / Incursiones  + Central Arquitectura - Imagen 4 de 20
© Central Arquitectura
Paradiso  / Incursiones  + Central Arquitectura - Cierros, Jardín
© Central Arquitectura

Paradiso es una pieza prefabricada y modular, diseñada para su fácil transporte y reconstrucción. Actualmente la pieza se encuentra en preparación para un segundo montaje en otra plaza de Caracas durante el mes de Octubre.

Paradiso  / Incursiones  + Central Arquitectura - Imagen 12 de 20
© Central Arquitectura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Petare, Caracas, Miranda, Venezuela

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Paradiso / Incursiones + Central Arquitectura" 14 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/795180/paradiso-incursiones-plus-central-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.