Casa de fin de semana Wachtebeke / GAFPA

Casa de fin de semana Wachtebeke / GAFPA - Más Imágenes+ 11

Wachtebeke, Bélgica
  • Arquitectos: GAFPA; GAFPA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  130
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Contratista: VH-building
  • Carpintería: Lab 15
  • Carpintería Exterior: Wood Frames
  • Contratista De Metal: Tinel Interiors
  • Construcción Exterior: Patrick 't Hooft
  • Ingeniería: Arthur De Roover
  • Texto: Arnaud Tandt
  • Ciudad: Wachtebeke
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
Cortesía de GAFPA

Qué hace a una casa de fin de semana? Qué la distingue de cualquier otra propiedad? Los jóvenes arquitectos GAFPA imaginaron en Wachtebeke lo que podría ser una casa de fin de semana. El proyecto les valió una mención especial durante los últimos Premios de obras belgas. La casa de fin de semana es un ejemplo de una obra peculiar que abarca desde exposiciones hasta proyectos de paisajismo.

Cortesía de GAFPA

Los clientes, que viven en un departamento en la ciudad de Gante, buscaron un refugio de la vida agitada. GAFPA destila a partir de su deseo una - de alguna manera - "estancia temporal" a tiro de piedra de su lugar de origen.

Detalle

ESTANCIA TEMPORAL
La casa de fin de semana ofrece a sus residentes la oportunidad de escapar de la vida cotidiana. En ese sentido, no tiene ningún lado representativo, porque los visitantes no deben ser acogidos allí. La casa de fin de semana se aleja de la carretera y se centra decididamente en el campo agrícola adyacente. La entrada está escondida detrás de un seto. La puerta de entrada está protegida por una puerta de metal expandido, al igual que las ventanas de los dormitorios. Ese lado, centrándose en los vecinos, puede ser completamente cerrado durante los períodos en que la casa está desocupada. Abiertas, las persianas son aletas que dan a las habitaciones privacidad en relación con la calle.

Cortesía de GAFPA

RELACIÓN CON LA NATURALEZA
El edificio se eleva desde el nivel del suelo. Desde la posición elevada uno ve sobre los arbustos forsythia de color amarillo a la Moervaart. Los interiores están dispuestos en una planta en forma de U. En cada extremo de la forma de U hay una sala de estar con una zona exterior cubierta. La cuña de cristal une los espacios de estar, y también permite la separación. En este estrecho patio hay  una cuenca de hormigón abierta que se empuja bajo el volumen, un pequeño arbusto serpentea al espacio abierto. El jardín se disuelve en el paisaje. Un árbol fue plantado elegido especialmente porque arroja sus sombras en la fachada de vidrio durante los meses de verano. En la parte inferior del árbol se encuentra una roca. Contra la casa otros sirven como escalones para llegar al nivel de la casa o de la terraza.

Cortesía de GAFPA

ESTANCIA TEMPORAL
En una casa de fin de semana los dormitorios no deben ser muy grandes. Por tanto, son de tamaño pequeño deliberadamente. No entra mucho más que una cama individual. El armario es parte de la pared que separa las habitaciones del pasillo. Cuando las puertas se abren, las habitaciones toman de inmediato el espacio del pasillo. Con las puertas correderas cerradas los armarios se abren en el interior. Las zonas de estar son más grandes, el comedor con su doble altura incluso podría ser llamado generoso. Entre el área de cocina y comedor hay una escalera de caracol de acero que da acceso al entrepiso con dormitorio para los padres. En planta la distancia entre la encimera parece más bien estrecha, en realidad se trata del separador intermedio necesario entre cocinar y comer. La fricción aumenta la experiencia espacial.

Cortesía de GAFPA

ESTANCIA TEMPORAL
La casa es una casa moderna sobre pilotes sobre elementos prefabricados en forma de T. En su ligereza, parece ser temporal. El volumen de madera podría sacarse fácilmente, las bases de hormigón pueden ser excavadas, y la hierba puede recuperar el lugar.

Cortesía de GAFPA

La casa está construida según una cuadrícula de 2,40m. La fachada está revestida con perfiles de aluminio. Los elementos recurrentes de perfiles de acero, grilla metálica expandida y escalera interior se barnizan con el mismo color verde oscuro. El contenido de los marcos se compone de paneles a base de madera, con un viso verde sutil debido a su impregnación, alternando con rejillas metálicas expandidas en las ventanas. A través de los espacios de estar se contiene el critstal en la estructura de aluminio. El techo de la terraza parece estar apoyado por la misma estructura frágil. En realidad, vigas de doble T en el voladizo del techo lo hacen posible. Están escondidas con astucia en el techo, que es en parte un techo verde.

Detalle

En nuestra región se utilizaron técnicas de entramado de madera todavía relativamente nuevas, en esta casa de baja energía. Tanto dentro como fuera las paredes están cubiertas de material de tabla de madera. El aislamiento se ha optimizado con copos de papel soplados en las paredes y mediante el uso de 3 paneles de vidrio doble. El suelo de pavimento pulido no sólo se ve bien en la madera, sino que también proporciona la masa necesaria (junto con el techo verde) para aumentar la inercia térmica del edificio.

Cortesía de GAFPA

RELACIÓN CON LA ARQUITECTURA
La forma en que esta casa de madera descansa sobre las superficies de concreto es una reminiscencia de la arquitectura tradicional japonesa. Esto es reforzado por los escalones que dan acceso a la terraza elevada, de por sí casi una alusión a la engawa, el porche cubierto japonés. El diseño de la casa de fin de semana vuelve su mirada, sin embargo, claramente en experimentos occidentales con estructuras ligeras de elementos estándar, como las residencias privadas de Jean Prouvé y Charles y Ray Eames. Independientemente de las posibles referencias esta propiedad es un ejercicio exitoso en el manejo sensible de programa y medio ambiente.

Cortesía de GAFPA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de fin de semana Wachtebeke / GAFPA" [Weekend House Wachtebeke / GAFPA] 03 jun 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788476/casa-de-fin-de-semana-wachtebeke-gafpa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.