-
Arquitectos: ARTELABO architecture ; ARTELABO architecture
- Área: 80 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Marie-Caroline Lucat
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La « Villa Tranquille » o « Casa Tranquila », diseñada por Artelabo se encuentra en una pequeña parcela con una magnífica vista sobre el Valle del Hérault.
La geometría general de la casa se basa en una secuencia repetida de cuatro volúmenes, inscritos en un patrón regular, encerrado dentro de una pared periférica, organizando cuatro patios dentro de la vivienda.
Cerrada por tres lados, la casa es completamente secreta y totalmente centrada en el paisaje.
Su potente contraste entre su apariencia externa opaca y cerrada y la intensidad de la luz proporcionada por los patios, da fuerza a su espacio interior.
Un marco de ancho fijo en la sala de estar y una gran abertura en el último patio de la casa se extienden en el paisaje.
Todas las habitaciones de la casa se abren hacia uno, dos o tres patios, y debido a la transparencia, hacia la vista.
Un sistema de puertas correderas se utiliza extensivamente en el proyecto. Su alineamiento crea «enfiladas» sobre el panorama.
El mismo piso se utiliza en todo el proyecto, lo que crea confusión entre los espacios de la casa y los patios, que son verdaderas salas de estar y extensiones de los espacios interiores.
Diseñada para un estilo de vida mediterráneo, la casa se puede abrir día y noche, y permite estar dentro mientras se está fuera.
Cuenta con recubrimiento muy blanco, una grilla de acero con motivos que recuerdan «celosías», del tipo de una puerta secreta de entrada hacia un patio.
La forma básica exterior de la casa refiere a la imagen arquetípica de la villa provenzal francesa. Sin embargo, el proyecto se destaca claramente del procedimiento tradicional, por la forma en que «deconstruye» y recompone los elementos de una manera expresiva nueva e inesperada.