Mención Honrosa profesional en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio

El equipo de las oficinas Urbana E&D / B+V Arquitectos se adjudicó la mención honrosa en la categoría profesional del concurso internacional “Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio”, una iniciativa del MINVU "con el fin de recibir propuestas urbanas y arquitectónicas para el diseño de un anteproyecto de 1.470 viviendas en la comuna de Alto Hospicio", al norte de Chile.

La propuesta se basa en tres escalas (Espacio público, Barrio y Vivienda) en torno al concepto de núcleo como elemento articular, asegurando "la generación de una comunidad sustentable social, económico y medioambientalmente", según los autores.

Mención Honrosa profesional en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Imagen 2 de 23Mención Honrosa profesional en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Imagen 3 de 23Mención Honrosa profesional en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Imagen 4 de 23Mención Honrosa profesional en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Imagen 5 de 23Mención Honrosa profesional en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Más Imágenes+ 18

Mención Honrosa profesional en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Imagen 2 de 23
Cortesía de Urbana E&D / B+V Arquitectos

Descripción de los arquitectos: el principal desafío de construir un conjunto habitacional de 1.472 viviendas es la generación de un sentido de pertenencia e identidad que asegure la formación de comunidades empoderadas y socialmente sustentables en el tiempo. Para lograr esto se plantea la generación de distintos lugares de encuentro entre vecinos, en tres escalas principales: espacio público, Barrio y Vivienda.

Estos estratos se trabajan basados en un elemento articulador –un núcleo que asegura la generación de una comunidad sustentable social, económico y medioambientalmente. De esta manera, el proyecto se basa en la generación de tres núcleos, encargados de solucionar las problemáticas puntuales que cada escala sugiere para asegurar una comunidad sostenible.

Trama general

Mención Honrosa profesional en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Imagen 3 de 23
Cortesía de Urbana E&D / B+V Arquitectos

El trazado general respeta el Plan Regulador Comunal actual, modificando dentro de este marco la trama urbana para generar una discontinuidad en las calles, lo que permite disminuir la velocidad del automóvil y privilegiar el desplazamiento peatonal. De esta manera sienta las bases para la implementación de tres núcleos que solucionan las problemáticas que plantea el encargo en tres escalas principales: espacio público, espacio común y vivienda.

Núcleo urbano: paisaje de sombra 

Siendo el principal eje ordenador del proyecto la generación de un conjunto de integración social, se vuelve necesaria la creación de espacios que aseguren el encuentro de calidad entre los vecinos. Frente a este desafío, la principal problemática identificada es la necesidad de colonizar un clima indómito -altos niveles de radiación solar y nula presencia de vegetación- con espacios públicos de calidad, que fomenten el encuentro peatonal y la permanencia en un entorno con presencia de vegetación.

De esta manera nace el primer núcleo –núcleo urbano- como un parque peatonal lineal que atraviesa todo el proyecto de vivienda, articulando una serie de espacios de permanencia y equipamiento, mediante un paisajismo de baja mantención regado gracias a la captación de niebla y al resguardo de la radiación solar.

Núcleo comunitario: patio de integración

Para hacer frente a la gran escala del proyecto, se propone la subdivisión de las viviendas en barrios de escala media, que permitan generar comunidades pequeñas de fácil administración y organización de los conjuntos. Para permitir el correcto desarrollo de éstas dinámicas, el proyecto propone un segundo núcleo: el núcleo comunitario.

Basado en un patio central donde convergen no más de 70 familias, el acceso a este espacio es exclusivo de los residentes, lo que asegura un control social efectivo y un empoderamiento de la comunidad en torno a una idea de pertenencia. Este patio se plantea con una fuerte presencia de vegetación de baja mantención, huertos comunitarios, áreas deportivas y todos los usos que la misma comunidad estime conveniente aplicar, asegurando el acceso a agua para riego mediante el reciclaje de aguas grises de las mismas viviendas aledañas.

Núcleo residencial: servicios concentrados

Ante la problemática de la generación de estándares de metraje y calidad de espacio público acordes con las necesidades definidas anteriormente, y sumado a la alta densidad planteada por el encargo, se opta por la generación un módulo de 7 viviendas en altura, combinando viviendas del fondo solidario con vivienda (FSV) que se acogen al subsidio DS01, en los títulos I tramos 1 y 2 y el título II.

Plantas
Cortes/Secciones

Como una manera de solucionar las problemáticas que plantea la mezcla de distintas tipologías de vivienda en torno a un edificio único, se propone un tercer núcleo –núcleo residencial- diseñado en base al acondicionamiento de containers marítimos recuperados de la zona portuaria de Iquique. Estos concentran todas las áreas húmedas, escaleras y sistemas sostenibles de la vivienda, disminuyendo los tiempos de construcción y costos en las partidas más caras de las mismas, asegurando un estándar igualitario a todas las viviendas y permitiendo que todos tengan acceso a estrategias activas y pasivas de acondicionamiento energético para hacer frente al clima de la zona.

Mención Honrosa profesional en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Fachada
Lámina #03. Image Cortesía de Urbana E&D / B+V Arquitectos
  • Arquitectos

    Urbana E&D , B+V Arquitectos
  • Ubicación

    Alto Hospicio, Alto Hospicio, Tarapacá Region, Chile
  • Equipo de diseño

    Orlando Mingo, Roberto Advis, Eloy Bahamondes, Lucas Vásquez
  • Colaboradores

    Francisca Macaya, Cristina Cáceres, Roberto Rodríguez, Sebastián Araus, José Ignacio Selles, Lorena Ferrer
  • Premio

    Mención Honrosa / Profesional
  • Concurso

    Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio
  • Área

    166160.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Urbana E&D / B+V Arquitectos

Conoce aquí el resto de las propuestas premiadas del Concurso Pampa de Alto Hospicio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Mención Honrosa profesional en nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio" 30 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779583/mencion-honrosa-profesional-en-nuevo-plan-maestro-urbano-habitacional-en-alto-hospicio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.