Matías Zegers, primer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo

La oficina Matías Zegers Arquitectos se adjudicó el primer lugar en el concurso público de anteproyectos para el futuro edificio consistorial de Papudo (Chile), concretando las dependencias y servicios municipales de la localidad costera. A construirse "en la manzana de la Plaza de Armas de Papudo", los organizadores buscan "consolidar la relación entre este espacio colectivo por excelencia y el nuevo edificio, zanjando el destino cívico del centro urbano".

Conoce la propuesta ganadora después del salto.

Matías Zegers, primer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - FachadaMatías Zegers, primer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 3 de 15Matías Zegers, primer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 4 de 15Matías Zegers, primer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Más Imágenes+ 10

Matías Zegers, primer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Mesas
Cortesía de Matías Zegers Arquitectos

Descripción de los arquitectos: por lo general, el trazado fundacional de las ciudades chilenas consideraba un espacio vacío; una plaza de armas que funcionara como lugar de encuentro y representación cívica.

El trazado original de Papudo y su plaza de fines del siglo XIX representa ideas mas republicanas que el típico trazado colonial prescindiendo de los edificios típicos que daban vida a las plazas - la iglesia, el correo, etc. Esto sumado a que el diseño original del paisajismo, que con el paso del tiempo se ha constituido como un lugar excepcional de recreación y pulmón verde para la ciudad, la sitúa mas cerca de lo que entendemos como un parque como una plaza. Sin embargo, esta condición ha debilitado su carácter de espacio representativo para sus habitantes.

El proyecto busca generar un espacio cívico por excelencia, de representación ciudadana, inserto en un parque, que por su parte potencie su calidad de espacio verde y de recreación. El edificio consistorial se hace cargo por una parte de dar un respaldo a este espacio cívico caracterizado además por el Antiguo edificio Consistorial, y por otra parte construir una fachada que dialogue con el contexto urbano próximo.

Consideraciones urbanas

Planta de emplazamiento

La construcción del nuevo edificio consistorial de Papudo aparece como una oportunidad para potenciar y reorganizar los usos y detonar nuevas relaciones y nuevas circulaciones en el contexto de la plaza y sus alrededores.

El flujo predominante desde la playa por la calle Chorrillos, el flujo potencial desde la costanera a través de la escalera al final de la calle Miraflores o la reconstrucción de la manzana sobre la calle Esperanza son los que definen la localización de los distintos programas tanto de la plaza-parque y del Edificio Consistorial.

  • Acceso por Chorillos

La presencia del colegio y el instituto profesional junto con el flujo natural de la calle Chorrillos desde la playa hacen necesario un punto de acceso o conexión con el parque, además de la implementación de un espacio de extensión y tranquilidad asociado al Café-Biblioteca y a los programas mas domésticos de la municipalidad.

  • Acceso por Miraflores

La ubicación del equipamiento para ferias y baños públicos en la esquina nor-poniente de la plaza se espera que active el flujo por la subida desde la playa al final de la calle Miraflores. Esta esquina activará también el flujo por la calle esmeralda, a través de un boulevard con cafes y restaurantes por todo el frente de la plaza.

Matías Zegers, primer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Fachada
Vista desde el parque. Image Cortesía de Matías Zegers Arquitectos

Consideraciones de paisaje

Extensión del bosque nativo: el clima en Papudo es propicio para el desarrollo de algunas especies nativas. Estas especies no solo se desarrollan de manera ejemplar en la zona sino que también contribuyen a controlar la propagación de otras especies introducidas. De los mas de 100 árboles existentes en la plaza solo 22 son especies nativas.

La propuesta contempla aumentar considerablemente la cantidad de arboles nativos mediante asociaciones vegetales propias del Bosque Esclerófilo Costero.

Estos grupos de arboles can desde Bellotos del Norte, Maitenes, Quillayes y Quebrachos, pero principalmente utilizaremos la asociación Cryptocarya alba – Schinus latifolius (Peumo – Molle) Comunidad boscosa que se encuentra repartida en las quebradas de la Quinta región Costa.

Matías Zegers, primer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 4 de 15
Patio interior. Image Cortesía de Matías Zegers Arquitectos

Serán estas agrupaciones de arboles que definen el nuevo sector de juego para los niños en la plaza además de urdir el antiguo parque con el nuevo edificio Consistorial.

Patio de flores (Patio Interior): las estrategias de extensión del paisaje no considera espacies bajas o decorativas a excepción de un macizo con dos variedades nativas de Huilmo y Chamiza además de Amapolas e Iris. Una familia de Molles termina por componer un paisaje de introspección y tranquilidad, potenciado por el aroma de los molles.

Tipología y escala de ciudad

Matías Zegers, primer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Ladrillo, Ventanas
Elevación/Alzado Oriente. Image Cortesía de Matías Zegers Arquitectos

El desafío es insertar un edificio de gran envergadura en una ciudad–barrio de escala menor y a la vez generar un edificio acorde a su tiempo en la historia, respetando su carga patrimonial pero que a su vez se constituya en un ejemplo para el posible desarrollo y densificación de una ciudad en evidente estado de efervescencia.

Matías Zegers, primer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Ventanas
Elevación/Alzado Poniente. Image Cortesía de Matías Zegers Arquitectos

El proyecto reacciona a las diferentes proximidades urbanas ajustándose delicadamente a las escalas de las construcciones aledañas. Hacia el sur-oriente, donde el terreno es mas elevado el edificio de 1 piso adopta la escala de la casa de fachada continua. Mientras que hacia el norte, el edificio es de 2 pisos, aprovechándose de la pendiente. Un grupo de eucaliptus de gran altura acompaña este extremo acentuando el dramatismo de los mas de 10mt de altura del muro de hormigón.

Matías Zegers, primer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Ventanas
Elevación/Alzado Sur. Image Cortesía de Matías Zegers Arquitectos

Arquitectura de Limo

El color de la tierra que se ve entre la vegetación en Papudo es del color del limo. El proyecto considera la construcción de muros macizos y gruesos de hormigón armado de color. Con el tiempo y la acción del aire marino la cara de los muros se deteriorará dejando ver la gravilla de color limo. El deterioro en los muros será una constante transformación de texturas y colores.

Los gruesos muros se posan pesadamente sobre zócalos de hormigón gris que se proyectan en planos horizontales construyendo las plazas y desniveles a distintas alturas.

Las perforaciones hacia la ciudad son las mínimas necesarias para generar ventilación cruzada en el interior. El techo se apoya como una lamina pulcra que en ocasiones deja ver sus aristas libres desde el interior. Un recorte sutil en los muros sobre el acceso al hall dejan la cubierta levemente separada de los muros dejando pasar la luz indirecta desde el exterior sobre al hall.

Estrategias de distribución programática

Axonométrica de emplazamiento

Los programas se han diferenciado en 2 grupos: aquellos programas de uso principalmente administrativo y atención a publico.

Estos programas de uso de la municipalidad se agrupan en el edificio de 2 pisos alrededor de la Plaza Cívica. En el primer piso se disponen los recintos que reciben público y tramites. En el segundo piso de esta ala se ubican los programas administrativos con menor conexión con el público como la Alcaldía, el departamento de Administración y la Secretaría entre otros.

En la esquina Norte se encuentra el Hall principal, al que se accede tanto desde la Plaza Cívica como desde la calle Fernández Concha. El hall de doble altura es un espacio con vocación pública, conectando a la ciudad con el parque y a otra escala con la ciudad y su extensión hacia la costa.

Planta Nivel 1

En la zona de uso público que rodea el Patio Interior se ubican los programas de carácter social y de equipamiento comunitario como el Dideco, rematando en un volumen que enfrenta al parque y que alberga una Biblioteca / Cafeteria y el Auditorio que comparten un hall abierto por el que se accede al patio interior.

Este último sector podría mantenerse abierto mientras el resto del edificio consistorial permanece cerrado durante los días festivos u horarios distintos a las de la municipalidad.

La sala del concejo se mantiene en el 2 piso del edificio fundacional, conservando una función de representividad democrática en un edificio de directa identificación con la ciudadanos. En el primer piso de este se ubica la sala de información interactiva o sala multimedia, que tiene como objetivo establecer un vínculo virtual y constante entre gobierno comunal o los usuarios, transfiriendo información actualizadas de interés ciudadano.

El criterio para establecer las relaciones de programa en el edificio, responde a sectorizar los departamentos por grados de requerimiento ciudadano, de esta manera acercar los servicios públicos a la ciudadanía, consiguiendo un funcionamiento eficiente para los usuarios.

Matías Zegers, primer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 3 de 15
Cortesía de Matías Zegers Arquitectos

  • Arquitectos

    Matías Zegers Arquitectos, Matías Zegers
  • Ubicación

    Papudo, Papudo, Valparaiso, Chile
  • Equipo de diseño

    Matías Zegers Celis, Nina Vidič Ivančič, Nicolas Vivar Machicao, Jacinta González Risopatrón, Quentin Daher
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    1970.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Matías Zegers Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Matías Zegers, primer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo" 26 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777830/matias-zegers-arquitectos-primer-lugar-del-concurso-de-edificio-consistorial-de-papudo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.