Casa Patio / Rethink Studio

Piton, Mauricio
  • Arquitectos: Rethink Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Arquitecto A Cargo: Yannick Goldsmith
  • Equipo De Diseño: Yannick Goldsmith, Yanish Cauloo
  • Ingeniería Estructural: De Comarmond & Associates
  • Contratista: Fakim Golapkhan Contracting
  • Ciudad: Piton
  • Pais: Mauricio
Más informaciónMenos información
Casa Patio / Rethink Studio - Imagen 7 de 15
© Gordon MacKenzie-Kennedy

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sitio

Situado en una urbanización residencial en la parte norte de la isla, cerca de Grand Baie, el sitio de suave pendiente tiene vista a las lejanas montañas y los cerros al norte, cubiertos de plantaciones agrícolas de caña. El clima puede ser cálido y húmedo en verano pero ventoso y de noches frescas durante los meses de invierno.

Casa Patio / Rethink Studio - Imagen 3 de 15
© Gordon MacKenzie-Kennedy

Descripción

El sitio fue sub-dividido en dos lotes iguales, el cliente quería una casa contemporánea construida sobre el lote 1. Buscaban una casa que proporcionara un ambiente inspirador y seguro para que la joven familia pueda vivir y crecer dentro de un lugar con énfasis a la luz, ventilación natural, y un sentido de apertura, debido a que en su casa anterior dichos criterios no funcionaban, especialmente en los trópicos. La disposición de los edificios en la tierra provee a futuros edificios en caso de que la familia desee subdividir el sitio en una etapa posterior o en futuras expansiones de la familia. 

Casa Patio / Rethink Studio - Imagen 5 de 15
© Gordon MacKenzie-Kennedy

Diseño

El complejo residencial cuenta con estrictas normativas de planificación a las que debe adherirse, el que impuso cubiertas inclinadas y láminas de metal como un lenguaje arquitectónico que tiene como finalidad lograr una "perspectiva vernácula". Nuestro enfoque original fue proponer un espacio para un patio y que actúe como los pulmones y la luz de esta forma el edificio, situado en la parte posterior de un edificio de vivienda con una gran cubierta multifuncional.

Casa Patio / Rethink Studio - Imagen 14 de 15
Planta

El programa restante se divide entre la zona de dormitorios y un espacio de utilidad cada lado de ella. El espacio de vida fue diseñado para funcionar como el típico interior / exterior de un espacio de vida, pero también puede tener la capacidad de ser completamente cerrado por grandes puertas correderas acristaladas, durante los meses fríos y ventosos de invierno. El diseño permitió que los paneles deslizantes estén completamente ocultos detrás de las pantallas de madera en el lado orientado al sur del edificio.

Casa Patio / Rethink Studio - Imagen 4 de 15
© Gordon MacKenzie-Kennedy

A su llegada, el visitante se presenta con una fachada más bien sobria indicando sutilmente la puerta de acceso, pero todo se revela una vez que el usuario se introduce y se abre a, y descubre una secuencia inesperada de espacios más allá, en su camino hacia el salón principal.

Casa Patio / Rethink Studio - Imagen 12 de 15
Corte AA
Casa Patio / Rethink Studio - Imagen 13 de 15
Corte BB

Las habitaciones están todas agrupadas en estrecha colaboración para permitir la proximidad entre los padres y los hijos, y de las áreas de cocina y de servicios públicos se encuentran de manera similar en el lado opuesto, al ser de fácil acceso desde el aparcamiento de entrada. Además hay una casa de piscina y la piscina con un gimnasio más arriba, y al lado del jardín, al aire libre, un quincho que por la una noche de los caluroros días de verano se convierte en un punto de entretenimiento. 

Casa Patio / Rethink Studio - Imagen 6 de 15
© Gordon MacKenzie-Kennedy

Materiales

Para lograr la perspectiva vernácula y moderna que se pidió, la construicción del edificio se llevó a cabo con bloques de mampostería de concreto, que son comúnmente utilizados en la isla, y vigas y columnas de hormigón. Con el fin de añadir drama y vestir el acabado de la galería, optamos por hormigón in situ y terminaciones de madera, en lugar de un suave techo, creando un gran impacto desde la perspectiva de los visitantes. 

Casa Patio / Rethink Studio - Imagen 11 de 15
© Gordon MacKenzie-Kennedy

El acabado del techo es de chapa antracita zincalume oscura, que se une a la losa de hormigón, que a su vez actúa como un espacio eficaz de aire aislante, reduciendo las ganancias termostáticas de calor del hormigón. La base del edificio parece sentarse sobre un zócalo de piedras de basalto azul con un acabado de junturas secas, que recuerda a las antiguas casas de plantaciones coloniales que solían estar elevadas para una mejor ventilación en la planta baja para este ambiente tropical húmedo. 

Casa Patio / Rethink Studio - Imagen 2 de 15
© Gordon MacKenzie-Kennedy

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Patio / Rethink Studio" [Courtyard House / Rethink Studio] 21 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775826/casa-patio-rethink-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.